En Lezo, siendo las 10:00 horas del día uno de abril de mil novecientos noventa y ocho, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia, Maixabel Unzain Zapiain, Jone Salaberria Lizarazu y Jesús Mª Martiarena Jaca.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 11 de marzo de 1998.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 11 de marzo de 1998.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
No se ha dado cuenta de ninguna actividad.
URBANISMO:
Licencias de obra3.- Concesión a Vicente Itxaso González, en nombre y representación del Ayuntamiento de Pasaia, licencia de obras para consolidación y reposición de una tubería de abastecimiento de aguas.
Examinado el proyecto presentado por Vicente Itxaso González, en nombre y representación del Ayuntamiento de Pasaia, en el que solicita licencia de obras para consolidación y reposición de la tubería de abasteciemiento de aguas, y el camino de acceso al sifón en Jaizkibel-Donibane, y visto el informe emitido por el aparejador municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a Vicente Itxaso González, en nombre y representación del Ayuntamiento de Pasaia, licencia de obras para consolidación y reposición de la tubería de abastecimiento de aguas y también para el camino de acceso al sifón en Jaizkibel-Donibane, con arreglo a las siguientes condiciones:
1.- Tanto durante las obras como posteriormente, se deberá mantener la toma de agua que tiene Lezo en las proximidades, en las mismas condiciones actuales.
2.- Tras los movimientos de tierras, zanjas etc. que se realicen, el terreno deberá quedar en las mismas condiciones que en la actualidad.
SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 2.681.642 pesetas. El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 2.676.642 pesetas y la tasa por obra a 5.000 pesetas).
4.- Concesión a Omega Elevator, S.A., licencia de obras para construir una entreplanta y para acondicionar el pabellón sito en el nº 1 y 2 de la calle Iribarren del polígono Ipintza 110.
Examinado el proyecto presentado por Omega Elevator S.A., en el que solicita licencia para construir una entreplanta y para acondicionar el pabellón sito en los números 1 y 2 de la calle Iribarren del polígono Ipintza (110), con destino a ejercer la actividad de taller de mantenimiento de aparatos elevadores, y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a Omega Elevator S.A., licencia de obras para construir una entreplanta y para acondicionar el pabellón sito en los números 1 y 2 de la calle Iribarren del polígono Ipintza (110), con destino a ejercer la actividad de taller de mantenimiento de aparatos elevadores, con arreglo a las siguientes condiciones:
1.- En la planta baja, de 292,5 m/2, se ubicará la zona de exposición, aseos, vestuarios, acceso y taller, y se acondicionará una de las fachadas a modo de exposición.
2.- Se construirá una entreplanta de 55,35 m/2. En la misma se ubicarán las oficinas y el almacén.
3.- Si bien el proyecto presentado cuenta con las condiciones para tramitar el expediente de actividades, de momento no se considera necesaria dicha tramitación porque los usos del pabellón son la exposición y oficinas, pero en caso de que en un futuro variaran dichas condiciones con instalación de máquinas etc. para usos de taller, se tramitaría el expediente da actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
4.- Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 154.834 pesetas.
Facturas y presupuestos5.- Aprobación de la 1ª certificación presentada por la UTE Tecsa-Jaureguizahar correspondiente a las obras del ambulatorio.
Vista la 1ª certificación presentada por UTE Tecsa-Jauregizahar por la realización de las obras del ambulatorio, y teniendo en cuenta el informe redactado al respecto por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA
PRIMERO: Aprobar la 1ª certificación presentada por UTE Tecsa-Jauregizahar, por un total de 4.534.976 ptas. (0 99 213/98).
6.- Prórroga a Uralsan, S.L., por periodo de un año el contrato de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado instalados en los locales de Intervención.
Examinado el escrito remitido por Uralsan S.L., en el que comunica el incremento de precios al mantenimieno del aire acondicionado de la Alhóndiga, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prorrogar a Uralsan, S.L., por el período de un año el contrato de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado instalados en los locales de Intervención, incrementándose en un 2,1% sobre la facturación de 1.997.
SEGUNDO: El importe trimestral a abonar asciende a la cantidad de 21.035 pesetas.
BIENESTAR SOCIAL:
7.- Concesión de ayudas de emergencia social.
Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y el informe de intervención sobre el estado de la partida correspondiente a las mismas, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la concesión de las ayudas de emergencia social, teniendo en cuenta que en estos momentos no existe consignación en el presupuesto, por lo que el abono se efectuará cuando se cuente con dicha consignación.
490 A ..................177.332,-pta.
387 a...................154.744,-pta.
103 a.....................66.666,-pta.
8.- Concesión de tarjetas de estacionamiento de vehículos que transportan personas minusválidas.
Vistas las solicitudes presentadas por Mª Soledad Labordeta Vergara y Jose Joaquin Artola Zuloaga, para la obtención de tarjeta especial de estacionamiento de vehículos, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a Mª Soledad Labordeta Vergara la tarjeta especial de estacionamiento de vehículos solicitada.
SEGUNDO: Conceder a Jose Joaquin Arola Zuloaga la tarjeta especial de estacionamiento de vehículos solicitada.
CULTURA Y EUSKARA:
9.- Pago a Oroitzene AEK Euskaltegia por las clases de euskara impartidas de octubre a diciembre de 1997, dentro del plan de euskaldunización de familias y de adultos.
Vista la propuesta presentada para el pago a Oroitzene AEK Euskaltegia, según acuerdo formalizado entre el Ayuntamiento de Lezo y AEK, de las clases de euskera impartidas de octubre a diciembre de 1997 para la euskaldunización de familias y adultos, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Abonar a AEK Oroitzene Euskaltegia la cantidad de 1.233.666,- ptas, en el marco del convenio para la euskaldunización de familias, en concepto de pago por las clases de euskera impartidas de octubre a diciembre de 1997. (AD 165/98).
SEGUNDO: Abonar a AEK Oroitzene Euskaltegia la cantidad de 1.032.540,- ptas, en el marco del convenio para la euskaldunización de adultos, en concepto de pago por las clases de euskera impartidas de octubre a diciembre de 1997. (AD 166/98).
10.- Liquidación a Oroitzene AEK Euskaltegia por actividades organizadas en navidades.
Vista la propuesta presentada para la liquidación de las actividades llevadas a cabo el día de Santo Tomas, en Navidades y carnavales-98, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Abonar la cantidad de 316.333,- ptas. a AEK Oroitzene Euskaltegia (AD 157/98), por las actividades desarrolladas en el día de Santo Tomas y Navidades del 97.
SEGUNDO: Abonar a AEK Oroitzene Euskaltegia la cantidad de 15.900,- ptas. (AD 158/98) por las actividades desarrolladas con motivo de los Carnavales-98.
11.- Concesión de subvención para cubrir el déficit de Orratx Aldizkaria.
Vista la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura para cubrir el déficit del nº 9 de la revista Orratx, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una subvención de 164.800,- ptas a la revista Orratx para cubrir el déficit originado por la publicación del nº 9 (AD 156/98).
12.- Concesión de subvención para la construcción de la ikastola de Urruña.
Vista la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura para conceder una subvención pro construcción de la ikastola de Urruña, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Dar una ayuda de 100.000 ptas para la construcción de la ikastola de Urruña.
13.- Aprobación del presupuesto para la impartición de un curso de redacción (idazkuntza ikastaroa)
El servicio de euskera, entre sus proyectos anuales y en la labor de normalización lingüística, plantea organizar un curso de redacción. Este curso se destina a todas aquellas personas que, teniendo ya el título EGA, necesiten escribir tanto por trabajo como por gusto. En todo caso, podrán participar 15 personas como máximo, y se pagará 15.000 ptas de matrícula.
En vista de ello, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la organización de un curso de redacción planteado por el servicio de Euskera y destinar a tal fin 279.000,- ptas (A 161/98).
PERSONAL:
14.- Propuesta de nombramiento como funcionario del Ayuntamiento de Lezo en la plaza de auxiliar administrativo a Pili Aizkorreta Saizar.
La Comisión de Gobierno de fecha 24 de septiembre de 1997 nombró a Pilar Aizkorreta Saizar funcionaria en prácticas para el puesto de auxiliar administrativo de recaudación.
Finalizado el período de prácticas el Tribunal Calificador reunido el día 13 de marzo de 1998, estudió el informe emitido por el Interventor sobre el período de prueba, estimando la superación del período y proponiendo su nombramiento.
Por todo ello, vista la propuesta presentada por la presidente del Tribunal Calificador, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Nombrar funcionaria de carrera de este Ayuntamiento en la Escala de Administración General, Subescala Auxiliar, Grupo de Clasificación D, a Pili Aizkorreta Saizar.
SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los interesados y publicarlo en el BOG.
ALCALDÍA15.- Aprobación del presupuesto presentado por Tecnikronos para la adquisición de un reloj de fichaje adaptable a las necesidades informáticas del Ayuntamiento.
Visto el presupuesto presentado por Tecnikronos para la compra de un reloj-fichero adecuado a las necesidades informáticas del ayuntamiento, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto de 440.000,- ptas presentado por Tecnikronos, para la compra de un reloj-fichero (AD 170/98).
16.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 35 por el que se contrata a un conserje para cubrir la baja del titular.
Por medio del Decreto de Alcaldía nº 35, se ha contratado a José Luis Goienetxea Sistiaga, es decir, el primero de la bolsa de trabajo de conserje, para cubrir la baja de Eugenio Salaberria Lazkano. En vista de ello, la Comisión de Gobierno ratifica el decreto.
Así mismo, vistos los decretos de alcaldía nº 33, 34 y 37, la Comisión de Gobierno los ratifica. Mediante el decreto nº 33 se asume un compromiso para hacer frente a los gastos del ingreso de una persona en la residencia de ancianos.
Mediante los decretos 34 y 37 se contratan un barrendero y un peón cualificado.
Aprobada su urgencia por unanimidad, se acuerda tratar los siguientes temas:
POR VÍA DE URGENCIA:
17.- Concesión de ayuda a domicilio a Mª Luisa Loro Marcos.
Vista la solicitud de ayuda domiciliaria presentada por Maria Luisa Loro Marcos, así como el informe emitido por la trabajadora social, la Comisón de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prestar a Maria Luisa Loro Marcos, el servicio de ayuda domiciliaria que a continuación se detalla:
1) Servicio de atención doméstica, con una dedicación semanal de 3 horas, ampliables en función de las necesidades.
2) El servicio será prestado por Paula Dávila.
3) La aportación que deberá realizar la beneficiaria es de 1.963.- pts/mes.
18.- Contratación de un trabajador para el servicio de limpieza del Ayuntamiento.
Vista la propuesta de la Delegada de Interior en relación al personal del servicio de limpieza viaria, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Contratar los servicios de Ramón Lizaso Arrastua, (o en su caso al siguiente de la lista de espera) en calidad de barrendero, para el período comprendido entre el 14 de abril al 13 de mayo de 1998, ambos inclusive,.
19.- Ruegos y preguntas.
La Comisión de Gobierno celebrará su próxima sesión el día 16 de abril, si es que hay temas a tratar.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.