12 de Febrero de 1997

    Tipo de documento
    En Lezo, siendo las 19:00 horas del día doce de febrero de mil novecientos noventa y siete, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia.

    No asisten los corporativos Pello Garbizu Azkue, José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Mirari Recalde González y Jesús Mª Martiarena Jaka, excusando este último su inasistencia.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    0.- RATIFICACIÓN DEL CARÁCTER URGENTE DE LA PRESENTE SESIÓN.

    Alcaldía justifica la convocatoria urgente de la sesión por el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, por lo que solicita la ratificación.

    Así, por unanimidad de los corporativos presentes en la sesión se acuerda celebrar la sesión, ratificando, asimismo, la urgencia de la misma.

    1.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL HERRI BATASUNA EN RELACIÓN AL ENCARCELAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL DE HERRI BATASUNA.

    Previamente a dar lectura a la moción y proceder a su votación, Alcaldía expone las reflexiones del grupo municipal Herri Batasuna, señalando que el hecho de encarcelar a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna supone optar por la vía represiva, así como criminalizar y aniquilar a Herri Batasuna bajo el pretexto del vídeo de la Alternativa Democrática, obligando a los miembros de Herri Batasuna a sufrir el estado de excepción.

    Asimismo, señala que hoy mismo ha recibido una citación judicial para comparecer en el juzgado por solicitar mandato judicial a la Ertzaintza para retirar una pancarta del balcón del Ayuntamiento, bajo la acusación de desacato grave a la autoridad.

    Manifiesta, a su vez, que, ante estos hechos, el resto de partidos políticos actúa como si nada ocurriera, viviendo en la total normalidad.

    Indica que, como medida de protesta, ha decidido la celebración de este pleno y suspensión de los plenos ordinarios y comisiones informativas.

    Una vez finalizada su exposición, concede la palabra a la concejala Agustina Pontesta, quien procede a dar lectura a la moción presentada por Herri Batasuna, que literalmente dice:

    “De unos años a esta parte se han intensificado las graves consecuencias del conflicto político entre Hego Euskal Herria y el Estado español. Así, se han extendido las múltiples expresiones de la opresión que sufre Euskal Herria, alcanzando los diferentes sectores sociales: redadas policiales contra la juventud vasca, prohibición y represión de manifestaciones, registro policial de sedes de partidos políticos e instituciones, las torturas que se han dado y se siguen dando en las comisarías, étc. Pero por si todo esto fuera poco, esta vez están encarcelando a toda la dirección de Herri Batasuna, la Mesa Nacional. Estos hechos no son más que un claro reflejo de la reiterada negación de Democracia para Euskal Herria, de la falta de Democracia.

    El grave conflicto que vivimos hoy en Euskal Herria no es fruto de la casualidad, sino porque se dan dos realidades; por una parte, los vascos reclamamos nuestros derechos, y queremos tener la facultad de decidir sobre nuestro futuro; pero por otra parte, el Estado español, valiéndose de todos los medios y armas a su alcance, sigue negando esos derechos. Históricamente, y con mayor claridad hoy, el Estado español, en lugar de respetar los derechos que debe a Euskal Herria y lo que los vascos pudiéramos decidir, opta por la vía de la opresión y la imposición, cerrando cualquier rendija a la propuesta de paz y normalización. Y en este contexto es donde debemos situar la encarcelación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

    Están siendo castigados y encarcelados por defender la única propuesta de paz que existe actualmente sobre la mesa, la Alternativa Democrática. Sin embargo, a cualquier persona que se tenga por demócrata le consta que defender y promover cualquier propuesta que pueda conducir hacia la paz no constituye en modo alguno delito, sino muestra de buena voluntad y búsqueda de la paz.

    Desgraciadamente, el Estado español, además de no dar paso alguno hacia la paz, está dispuesto a dificultar y castigar a quien tenga la valentía de realizar una propuesta seria y amplia de paz, como lo ha hecho en este caso con la Mesa Nacional de Herri Batasuna, provocando el tensionamiento en la sociedad y el prolongamiento del conflicto.

    En este sentido, toda persona, a pesar de no estar de acuerdo con su ideología política, debe tener total libertad para defender sus ideas políticas y no ser represaliado por dicho motivo.

    En consecuencia, el Grupo Municipal de Herri Batasuna presenta la siguiente moción para su aprobación.

    1.- Denunciamos el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y exigimos la puesta en libertad de todos sus miembros.

    2.- La solución al conflicto existente entre Euskal Herria y el Estado español deberá venir por la vía del diálogo y el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria.

    3.- Hacemos un llamamiento al Estado español para que dé inicio al dialogo y abandone totalmente la vía de la represión.

    4.- Este acuerdo será remitido tanto al Gobierno español como al Tribunal Supremo del Estado español”.

    Una vez planteada su votación la moción es aprobada con los votos favorables de los siete corporativos presentes en la sesión.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna