14 de Enero de 2009

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:35 horas del día 14 de enero de 2009, míercoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Irati Aranburu Salaberria, Jon Legorburu Arrastua, Silvia Folgueira Fernández, Iñigo Esnaola Arbiza, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa y Jesús María Martiarena Jaca,

No han asistido a la sesión Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín y Roberto Sánchez Sánchez.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1.- Ratificación de la convocatoria urgente.

El alcalde manifiesta que ha convocado el pleno porque, antes del próximo viernes, se quiere calmar y aclarar la preocupación y la alarma originadas en la población por la noticia publicada por el grupo municipal PNV sobre las licencias de vado permanente.

Se ha ratificado la convocatoria con la conformidad de todos los concejales asistentes a la sesión plenaria.

2.- Propuesta de modificación de la ordenanza de tráfico.

Jon Legorburu expone la propuesta remitida con la convocatoria. La propuesta dice así:

El Ayuntamiento Pleno en Sesión celebrada el 1 de octubre de 2008, aprobó la Ordenanza Municipal de Tráfico, cuyo texto fue publicado íntegramente en el el BOG de 15 de octubre de 2008.

En dicha ordenanza la Disposición Transitoria dice literalmente:

"Los titulares de vados actualmente existentes deberán solicitar, dentro del plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, la renovación de la licencia que será tramitada con sujeción a esta Normativa.

La no presentación de la citada solicitud conllevará la extinción automática de la licencia de vado anteriormente otorgada".

En el borrador inicial de la ordenanza se planteó una nueva regulación para los vados. Pero sobre ese borrador inicial se efectuaron algunos cambios. Entre los cambios se corrigió todo lo relativo a los vados remitiéndose a la ordenanza específica vigente con la finalidad de darles un tratamiento diferenciado. A pesar de ello, se omitió la retirada de la Disposición Transitoria. Por ello, este concejal Delegado de Tráfico, eleva al Ayuntamiento Pleno la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza de Tráfico por la que se suprime la Disposición Transitoria de la citada Ordenanza de Tráfico

SEGUNDO: Abrir un periodo de información pública de un mes mediante anuncio en el BOG y en el tablón de anuncios, para que pueda examinarse el expediente y formular alegaciones.

La modificación quedará aprobada definitivamente si no se presentara ninguna alegación.

TERCERO: Suspender la aplicación de dicha disposición transitoria durante el procedimiento de aprobación de su supresión.

No ha habido debate en torno a la propuesta pero sí, en cambio, sobre el tratamiento dado al tema por parte del grupo PNV y por parte del equipo de gobierno. En opinión del equipo de gobierno el PNV podía haber tratado el asunto con menos alarma, en lugar de preocupar al pueblo mediante la prensa, y proponiendo la corrección de los defectos de la ordenanza de manera normal. En opinión del PNV, es tarea obligada del grupo de gobierno la de hacer bien las cosas.

Ya que el tema está sin dictaminar, se ha votado primeramente la urgencia del mismo y se ha aprobado por unanimidad. Seguidamente se ha votado la propuesta y se ha aprobado, también, por unanimidad.

Cierre del acta.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 761.007 al 761.008, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna