10 de Marzo de 2009

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En Lezo, siendo las 8:00 horas del día 10 de marzo de 2009, martes, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos, Jon Legorburu Arrastua e Iñigo Esnaola Arbiza.

No han acudido a la Junta ni Irati Salaberria Aranburu, ni Silbia Folgueira Fernández, ya que han solicitado la baja de la mencionada Junta.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

 

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 24 de febrero de 2009.

Se aprueba el acta.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

 

2.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 24 de febrero de 2009.

  • URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
  • Se ha solicitado la presencia del Técnico de Urbanismo, Aitor Iztueta, para hacer la presentación de los temas de urbanismo.

3.- Propuesta para conceder licencia de obras para rehabilitar la fachada de la casa nº16 de Donibane kalea (2009H0030005).

 

Mª Asun Agesta Unanue, en representación de los Copropietarios del nº 16 de Donibane kalea, ha presentado instancia solicitando licencia de obras para rehabilitar la fachada de la casa nº 16 de Donibane kalea. Asimismo, presenta. el estudio básico de seguridad y salud correspondiente.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de esta Concejal Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Mª Asun Agesta Unanue, en representación de los Copropietarios, para la rehabilitación de la fachada de la casa nº 16 de Donibane kalea, con arreglo a las siguientes condiciones:

- Plazo de obra: 45 días.

- Ocupación de andamios: 20 m²

SEGUNDO: Se deberá completar lo siguiente:

- Debajo de los andamios se deberá dejar en todo momento un espacio mínimo de 2 m, que garantice el paso de viandantes y sillas de niños

- Se deberán tomar todas las medidas de seguridad, como proteger los andamios con redes, colocar señalización, colocar tubos para el desescombro...

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 3.016,73 €; (por el impuesto sobre construcciones: 2.422,73€; y por la colocación de andamios: 594 €.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

4.- Propuesta para la aprobación de licencia de apertura de actividad para almacén de pinturas en Jaizkibel Hiribidea 1, local A (2007H0050007).

 

Tramitado el expediente de actividad de Oiassom Margoak, S.L., y concedida la licencia de obra y actividad para instalar un almacén de pintura en el local A de Jaizkibel Hiribidea nº 1, por la Junta de Gobierno Local de 8 de abril de 2008, el interesado ha solicitado la licencia de apertura de la actividad.

Visto el informe técnico emitido al efecto, a propuesta de esta Concejal Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder a Oiassom Margoak, S.L., licencia de apertura de la actividad de almacén de pintura en el local A de Jaizkibel Hiribidea nº 1.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

 

5.- Propuesta para aprobal la cesión a la comunidad de vecinos de parte de propiedad del ayuntamiento en Guillermo de Lazón 16 (2009H038002).

 

Jose Ramón Bedaña, en nombre de la comunidad de propietarios del número 16 de la Calle Guillermo Lazón, dice que para la instalación de un ascensor en dicho edificio, es necesaria la ocupación de 1,79 m2 correspondientes a una parte de un bajo del cual es propietario el Ayuntamiento de Lezo.

Así pues, solicita la cesión, a la comunidad de propietarios de dicho edificio, de la mencionada superficie a ocupar.

El arquitecto municipal, después de valorar la parte del bajo que se prevé ocupar, ha establecido un precio de 600 euros.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es copropietario del edificio, está obligado a pagar la cantidad correspondiente por la instalación del ascensor.

Asimismo, con el fin de reparar los daños causados por las obras de instalación del ascensor en el bajo municipal, la comunidad de propietarios del número 16 de la Calle Guillermo Lazón deberá ejecutar las obras recogidas en el informe redactado el 18 de febrero de 2009 por el arquitecto municipal.

A propuesta de la Concejal Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Ceder la superficie de 1,79 m2 correspondientes a una parte del bajo situado en el número 16 de la Calle Guillermo Lazón del cual es propietario el Ayuntamiento de Lezo a la comunidad de propietarios del mencionado edificio.

SEGUNDO: Deducir 600 euros de la cuota correspondiente al Ayuntamiento por la instalación del ascensor en dicho edificio, como compensación de la mencionada cesión.

TERCERO: Realizar por parte de la comunidad de propietarios las obras previstas en el informe del arquitecto municipal que se adjunta al presente acuerdo, previa puesta en marcha del ascensor.

6.- Propuesta para aprobar la cesión en uso de parcela propiedad del ayuntamiento nº 27 del polígono 1 (2008H0380002).

Juan Angel Treku solicita licencia para el uso de un trozo de parcela situado en las inmediaciones de la casa "Toki-Alai". El solicitante quiere darle un uso agrícola, precisamente se quiere destinar a una actividad de jardinería.

La mencionada parcela, inscrita en el catastro con el número 27 del polígono 1, tiene una superficie de 3.473 m2 y se trata de un bien patrimonial del Ayuntamiento de Lezo, por lo tanto, son el artículo 92 y siguientes del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales los que rigen el uso y el aprovechamiento de este tipo de bienes.

Según esos artículos, la preparación y adjudicación del contrato de uso de un bien patrimonial se regirá por la normativa reguladora de contratación de las Administraciones Locales y será necesaria la realización de subasta siempre que la duración de la cesión fuera superior a cinco años o el precio estipulado exceda del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto.

Teniendo en cuenta la valoración realizada por los servicios técnicos municipales, el valor de la parcela mencionada anteriormente es de 2 euros por metro cuadrado. Así pues, según el artículo 92 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el usuario deberá satisfacer anualmente un canon del 6% del valor de la parcela en cuestión.

El valor de la parcela que nos ocupa, por lo tanto, no alcanza el 5% de los recursos ordinarios del presupuesto. Por otro lado, puesto que la duración de la cesión solicitada es inferior a cinco años, no es necesaria la realización de una subasta para su adjudicación.

Si multiplicamos por dos la mencionada superficie, el valor de la parcela ascendería a 6.946 euros, y si a esta cantidad le aplicamos el 6%, el canon sería de 416,76 anuales.

Por todo ello, y a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local, adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder licencia para cinco años a Juan Angel Treku, para el uso de una superficie de 3.473 m2 de la parcela número 27 del polígono 1 con destino a actividades agrícolas. La licencia será para un año, prorrogable hasta cinco de modo automático, salvo que una de las dos partes diga lo contrario con una antelación de al menos dos meses. Dicho plazo comenzará a contarse desde el día siguiente a la recepción de la notificación del presente acuerdo.

SEGUNDO: Juan Angel Treku deberá pagar anualmente 416,76 euros por el uso de la superficie de 3.473 m2 de la parcela número 27 situada en el polígono 1. Esa cantidad se actualizará anualmente teniendo en cuenta el IPC.

TERCERO: En el caso de destinar la mencionada parcela a cualquier otro uso que no sea el agrícola, se retirará la cesión concedida.

CUARTO: Las actividades e intervenciones a llevar a cabo en esa parcela, así como, cerramientos, corte de árboles y matorrales o construcción de instalaciones para almacenar los aperos, necesitarán la correspondiente licencia municipal.

 

7.- Propuesta para iniciar el expediente de contratación de transmisión del derecho de superficie de la parcela de propiedad municipal 2 del polígono 107 (2009H0380001).

 

La mencionada parcela tiene una superficie de 1.519 m2 y está clasificada como suelo urbanizable de uso industrial.

Según lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley de Suelo y Urbanismo, esta parcela forma parte del patrimonio municipal de suelo, por lo que para la enajenación de este tipo de bienes, es necesario cumplir con lo establecido en el artículo 116 de la misma Ley. Así pues, la enajenación se realizará mediante concurso y en las bases del mismo se recogerán como mínimo las siguientes determinaciones: precio mínimo de licitación y, en este caso, plazo máximo para la realización de las obras de edificación.

Teniendo en cuenta, por otro lado, el artículo 112 y siguientes del Reglamento de bienes de la Administración Local, las enajenaciones de bienes patrimoniales se regirán en cuanto su preparación y adjudicación por la normativa reguladora de la contratación.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 del Reglamento de bienes de la Administración Local, la valoración de la parcela objeto de enajenación se encuentra en el expediente. Según esa valoración, el precio de la mencionada parcela sería de 1.001.780,50 euros SIN IVA.

Así pues, según los artículos 4.1. p) y 5 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, la venta de un bien inmueble tiene carácter de contrato privado, y según el artículo 20 de la misma Ley, se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, por la mencionada Ley.

Por todo ello y según lo dispuesto tanto en el artículo 93 y siguientes como en el artículo 122 y siguientes de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, esta Alcaldía

A propuesta de esta Alcaldia, la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Iniciar, mediante concurso y por procedimiento abierto, el expediente del contrato de venta del derecho de superficie de la parcela 2.A resultante del proyecto de compensación del Polígono 107.

SEGUNDO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas que ha de regir el presente contrato.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

8.- Propuesta de aprobación de la solicitud del servicio de ayuda domiciliaria (2009GZ010001).

 

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por Portugal Manterola, Carmen y el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local aprueba la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domiciliaria a Portugal Manterola, Carmen. El servicio diario será de 2 horas para realizar tareas de cuidado y atención personal. La dedicación diaria será ampliable en función de las necesidades.

SEGUNDO: La aportación económica por el servicio asciende a 0.27 € la hora.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a Alcaldía.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

9.- Propuesta para aprobar la participación en el programa de intervención familiar (2008GZ310006).

 

Vista la solicitud realizada por Cardona Araque Sonia Patricia, y el informe realizado por la Trabajadora Social, a propuesta de esta alcaldía, la Junta de Gobierno Local adopción la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar la participación de Cardona Araque, Sonia Patricia en el programa de intervención familiar con una duración de un año.

SEGUNDO: La intervención la llevará a cabo Orain y el Ayuntamiento asume el coste de la intervención del terapeuta, por un total de 2778,88 € (AD-75).

TERCERO: Recursos contra este acuerdo:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

10.- Propuesta para aprobar la participación en el programa de intervención familiar (2009GZ310001).

 

Vista la solicitud realizada por la familia Molero-Lorenzo, y el informe realizado por la Trabajadora Social, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente:

PRIMERO: Aprobar la continuación de la participación de la familia Molero-Lorenzo en el programa de intervención familiar que están llevando a cabo por nueve meses más.

SEGUNDO: La intervención la llevará a cabo Orain y el Ayuntamiento asume el coste de la intervención del educador, por un total de 2015,8 € (AD-76).

TERCERO: Recursos contra este acuerdo:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

11.- Propuesta para aprobar la subvención a la asociación Aiton Borda (2009GZ050001).

 

Visto el programa y la solicitud de subvención económica presentada por la asociación Aiton Borda Lezoko Erretiratu elkartea, a propuesta de esta alcaldía la Junta de Gobierno Local aprueba la siguiente resolución:

PRIMERO: Otorgar una subvención económica de 15.000€ a la entidad de interés social Aiton Borda elkartea para el ejercicio 2009. (AD-).

SEGUNDO: Se concede la subvención de forma nominativa y se adjunta el convenio de colaboración que ambas partes deberán firmar en la que se concretan los compromisos.

TERCERO: El pago se efectuará en dos plazos. El primero que corresponde al 60% de la subvención se realizará una vez aprobada, y el segundo pago que corresponderá al 40%, una vez presentados los justificantes económicos y la memoria de actividad.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse a Alcaldía.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EUSKARA Y CULTURA

 

12.- Propuesta para aprobar el convenio con Euskaraz Koop. E, para la organización de cursos de euskaldunización-alfabetatización para adultos (2008KU360008).

 

Visto la solicitud de subvención económica presentadas por Euskaraz Koop. E. y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dicha ayuda, a propuesta de esta concejalía de Cultura y Juventud, la Junta de Gobierno Local aprueba la siguiente:

PRIMERO: Suscribir convenio con Euskaraz Koop. E para la organización de cursos para euskaldunización-alfabetatización de adultos.

SEGUNDO: Otorgar a Euskaraz Koop.E., una subvención económica de 16.099,00 € (AD-910) por la organización de cursos para euskaldunización-alfabetatización de adultos en el año académico 2008-2009.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

  • Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al concejal de Cultura y Juventud.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

  • Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
  • De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • INTERVENCIÓN
  • 13.- Aprobación de la relación de facturas nº 4.
  • Se ha aprobado la relación de facturas nº4.

URGENTE

 

14.- Adjudicación definitiva de las obras de construcción del centro de día y de los apartamentos tutelados (2008H110003).

El Ayuntamiento de Lezo en Junta de Gobierno Local de 10 de febrero de 2009 adoptó el acuerdo de adjudicar provisionalmente a EGUZKI ERAIKUNTZAK, S.L. el contrato de obra de construcción del centro de día y de los apartamentos tutelados, con arreglo a las siguientes condiciones:

Precio: 628.002,06 IVA incluido (D-1132, D-1133 y D-1134).

Plazo: 7 meses

En la mencionada Junta de Gobierno Local, asimismo, se acordó que el adjudicatario, contado desde el día siguiente de publicar en el perfil del contratante la adjudicación provisional y de la recepción de la notificación de ese acuerdo, en el plazo de 15 días naturales, debería hacer lo siguiente:

a) Depositar la garantía definitiva, la cuantía de esta garantía es el 5% de la cantidad de la adjudicación, esto es, 31.400,10 euros.

Teniendo en cuenta que EGUZKI ERAIKUNTZAK, S.L. ha depositado la garantía mencionada, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 30/2007, elevo la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: Adjudicar definitivamente a EGUZKI ERAIKUNTZAK, S.L. el contrato de obra de construcción del centro de día y de los apartamentos tutelados, en las condiciones establecidas en la adjudicación provisional.

SEGUNDO: Antes de 10 días desde la recepción de esta notificación, deberán presentarse ante el Ayuntamiento de Lezo a formalizar el contrato.

TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el perfil del contratante de este ayuntamiento.

CUARTO: Notificar esta adjudicación a las demás empresas que han tomado parte en el contrato.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 760.729 al 760.737 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna