- 1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas el día 29 de mayo de 2014 y el 24 de julio de 2014.
- 2. Dar cuenta de la renuncia del concejal Eneko Lartige Zabaleku (2014ALO30020)
- 3. Propuesta: Nombramiento de nuevo representante de la Corporación en órganos colegiados (2014ID100003).
- 4. Propuesta: nombramiento de Juez de Paz titular y suplente (2014PE090001)
- 5. Dar cuenta de modificaciones al presupuesto municipal aprobadas por alcaldía (2014KO090003, 2014KO030004)
- 6. Informes del Interventor
- 7. Moción presentada por el grupo municipal BILDU ante la propuesta de elección directa de alcaldías (2014AL050031)
- 8. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre garantizar el carácter público y social de Kutxa (2014AL050032)
- 9. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre el pueblo escocés (2014AL050033)
- 10. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.
- 11. Ruegos y preguntas
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas día 25 de septiembre de 2014, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez, Kepa (BILDU), Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa (EAJ-PNV) y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)
Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Garazi Kuesta Unzain no han asistido a la reunión.
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.
Antes de empezar con el orden del día, la alcaldesa propone al Pleno la inclusión de dos temas por urgencia en el orden del día. En concreto la aprobación del convenio realizado con Osakidetza así como del convenio realizado con la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno al servicio de Ayuda Domiciliaria. Los dos temas, fueron tratados por la comisión de Servicios Sociales el 22 de septiembre.
Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga (Eusko Sozialistak) y pregunta si no pueden tratarse en el siguiente pleno. Dice no entender por qué la urgencia de incluirlos hoy, ya que dicho convenio fue enviado por la Diputación hace algún tiempo.
Una vez efectuada la votación de la urgencia, al no obtener la mayoría absoluta de 7 votos para poder incluirlos por urgencia según lo previsto en el art.51 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, el pleno no acuerda su inclusión con 6 votos a favor (BILDU) y 4 abstenciones (3 PNV-EAJ y 1 de Eusko Sozialista).
Interviene el concejal Angel Portugal (BILDU) y pregunta a los grupos municipales de EAJ y Socialistas Vascos porqué se han abstenido. El concejal Kepa Garbizu (EAJ-PNV) le responde que no han tenido ocasión de ver los expedientes. Angel Portugal les ha recordado que el lunes se celebró la comisión de Servicios Sociales y la Alcaldesa añade de que los concejales de la oposición no acudieron a la reunión.
A continuación se ha iniciado el examen de los temas del orden del día.
1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas el día 29 de mayo de 2014 y el 24 de julio de 2014.
Las dos actas se han aprobado y firmado.
2. Dar cuenta de la renuncia del concejal Eneko Lartige Zabaleku (2014ALO30020)
La alcaldesa da cuenta de la renuncia del concejal Eneko Lartige Zabaleku (Iñaki Lartigue Zabalecu).
“El 29 de agosto de 2014 Eneko Lartige Zabaleku (Iñaki Lartigue Zabalecu) presenta escrito en el registro municipal (nº1.964) en el que declara su intención de renunciar al cargo de concejal por problemas personales.
Eneko Lartige Zabaleku (Iñaki Lartigue Zabalecu) fue nombrado concejal de este Ayuntamiento después de las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2011. De la lista de Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Alternatiba Eraikitzen (EA-Alternatiba) fueron 9 los concejales nombrados. Tomó su cargo como concejal el 11 de junio de 2011.
Interviene Ainhoa Zabalo (BILDU), agradece la labor desempeñada por Eneko Lartige. Dice que ha realizado un gran y duro trabajo. Le desea los mejores deseos para la nueva vida que emprende.
El pleno queda enterado.
3. Propuesta: Nombramiento de nuevo representante de la Corporación en órganos colegiados (2014ID100003).
La propuesta dice lo siguiente:
Por acuerdo plenario del 30 de junio de 2011, se efectuaron los nombramientos de los representantes de la corporación en órganos colegiados. En dicho acuerdo el concejal Eneko Lartige (BILDU) fue nombrado representante de la Corporación en algunas mancomunidades y consorcios,
El 29 de agosto de 2014 el concejal Eneko Lartige Zabaleku del grupo municipal BILDU presentó la dimisión como concejal.
A consecuencia de su dimisión, es preciso realizar un nuevo nombramiento,
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, propongo al Ayuntamiento Pleno que efectúe el siguiente nombramiento, a fin de que lo represente en los órganos colegiados:
PROPUESTA DE RESOLUCION:
PRIMERO: Nombrar a Mikel Arruti Salaberria como nuevo representante de la Corporación en los órganos colegiados en sustitución de Eneko Lartigue Zabaleku.
ORGANOS |
TITULARES
|
CONCEJAL |
Mancomunidad de Aguas del Añarbe |
Titular |
Mikel Arruti Salaberria |
Suplente |
Angel Portugal Formoso |
|
Mancomunidad de San Marcos |
1. Titular |
Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra |
2. Titular |
Mikel Arruti Salaberria |
|
1. Suplente |
Luis Garrido Corral |
|
2. Suplente |
Angel Portugal Formoso |
|
Behemendi |
Titular |
Mikel Arruti Salaberria |
Suplente |
Angel Portugal Formoso |
|
Oarsoaldea |
Titular |
Ainhoa Zabalo Loiarte |
Suplente |
Mikel Arruti Salaberria |
|
Oarsotek |
Titular |
Ainhoa Zabalo Loiarte |
Suplente |
Mikel Arruti Salaberria |
|
Euskal Fondoa |
Titular |
Mikel Arruti Salaberria |
Suplente |
Ainhoa Zabalo Loiarte |
SEGUNDO: Notificar el presente acuerdo a los interesados.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a Pleno del Ayuntamiento.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La propuesta se aprueba con 6 votos a favor (BILDU), 3 abstenciones (EAJ) y 1 en contra (Socialistas Vascos)
La alcaldesa Ainhoa Zabalo Loiarte, felicita al concejal Mikel Arruti Salaberria.
4. Propuesta: nombramiento de Juez de Paz titular y suplente (2014PE090001)
La alcaldesa Ainhoa Zabalo, lee la propuesta que dice así:
“El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 24/07/2014 acordó iniciar el proceso para la selección del Juez de Paz titular y suplente de este municipio, y fijo los requisitos principales que debían reunir los/as aspirantes.
La convocatoria se ha publicado en el BOG de 22/08/2014 y se ha dado cuenta de la misma en un bando repartido en el municipio.
Finalizado el plazo de inscripción son 22 las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos.
Examinada la experiencia profesional aportada por los aspirantes, hay una sola aspirante que acredita haber realizado tareas de Juez de Paz, concretamente la actual titular Agustina Pontesta Garmendia, que viene ejerciendo este cargo desde el año 2001 y no existe ningún inconveniente para que continué en el.
Los/as demás aspirantes aún no habiendo ejercido este cargo, en base a los curriculum presentados proponemos a Eneritz Arruti Osanbela como suplemente del Juez de Paz.
Esta Alcaldía dio cuenta de esta propuesta en la Junta de Portavoces celebrada el 18/09/2014, y eleva al Pleno la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
PRIMERO: Nombrar como juez de paz titular a Agustina Pontesta Garmendia y como suplente a Eneritz Arruti Osanbela.
SEGUNDO: Dar cuenta de esta resolución al Tribunal Superior de Justicia de la CAPV.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Interviene Kepa Garbizu (PNV) y dice estar preocupado porque no sabe si las candidatas conocen el futuro de los Juzgados de Paz y Registros Civiles, ya que dicho asunto es tema de debate en el Parlamento de Madrid. Se le responde que habrá que esperar al cambio de Ley, pero de momento se aplicará la normativa que está vigente.
Se aprueba la propuesta con 6 votos a favor (BILDU) y 4 abstenciones (3 de PNV y 1 de Socialistas Vascos)
Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas Vascos) dice que su abstención nada tiene que ver con razones personales, sino porque él no asistió a la reunión en la que se aprobaron las condiciones y es por eso por lo que se ha abstenido en la votación.
5. Dar cuenta de modificaciones al presupuesto municipal aprobadas por alcaldía (2014KO090003, 2014KO030004)
La alcaldesa da cuenta de las modificaciones al presupuesto municipal recogidos en los expedientes 2014KO090003 y 2014KO030004.
Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga (Eusko Sozialistak) y manifiesta que en cada uno de los expedientes hay un informe realizado por el interventor de los que se deduce que el ayuntamiento no cumple los objetivos marcados para el 2014 en cuanto a la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la regla de gasto. El informe dice que esta entidad local está obligada a la aprobación del Plan Económico Financiero.
Ainhoa Zabalo (BILDU) dice que se trata de un error en los informes. Manifiesta que según dice el Interventor, la razón de no cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria es por utilizar el remanente de tesorería, el cual no afecta a la estabilidad presupuestaria, tal y como aclaró el interventor en la Junta de Portavoces.
Los informes se aclararán en la próxima sesión plenaria y el pleno queda enterado de los expedientes de modificación de crédito.
Tal y como se refleja en el punto anterior, los informes no están claros por lo que se acuerda que el mismo interventor los aclare en el siguiente pleno.
7. Moción presentada por el grupo municipal BILDU ante la propuesta de elección directa de alcaldías (2014AL050031)
El concejal Mikel Arruti, lee la moción que dice así:
“Siendo las instituciones más cercanas a la ciudadanía, debería ser un ejercicio diario profundizar en el funcionamiento abierto, plural y democrático de los ayuntamientos. Estas instituciones deben ser el reflejo fidedigno de la voluntad popular antes, durante y después de las elecciones. Asimismo, por encima de cualquier interés partidista, económico y financiero, el servicio y el compromiso para con la ciudadanía deben de ser, sin excepción alguna, las características primordiales de la política municipal.
Sin embargo, nuestros ayuntamientos están sufriendo durante estos últimos años ataques políticos sin precedentes. Por medio de los recortes y restricciones que Europa propone y Madrid impone, se han limitado extraordinariamente las capacidades políticas y económicas de los ayuntamientos, agravando una situación que ya era entonces suficientemente grave. Todas y cada una de las medidas que se nos quieren imponer desde Madrid, además de destruir la autonomía municipal, intentan abrir todas las puertas para que los recursos de que disponen los ayuntamientos pasen a manos privadas. Debilitando, de este modo, el ámbito público a favor de las empresas que se mueven en el ámbito privado. Aún así, aún siendo de por sí sumamente débil, el gobierno de Madrid quiere cambiar de raíz el modelo municipal de estos últimos años y modificarlo a peor.
Reiteradamente, a pesar de que todas las instituciones de Euskal Herria sur hayan proclamado y reclamado la necesidad de fortalecer la autonomía municipal y de tomar medidas que acerquen los ayuntamientos a la ciudadanía, Madrid permanece ajeno a estas reivindicaciones y responde con la imposición.
El mismo Partido Popular que ha venido restringiendo las competencias políticas municipales e impulsando durante estos últimos años este tipo de medidas, pone sobre la mesa una propuesta para la elección directa de las alcaldías. Aunque no se conoce todavía en su totalidad, se ha hecho pública la propuesta para proclamar y nombrar directamente alcalde a la persona cabeza de lista de la candidatura más votada. A pocos meses de las elecciones municipales, nos hallamos con una propuesta que responde principalmente a los intereses del Partido Popular. Como es habitual en este partido y, haciendo caso omiso a cualquiera otra opinión (especialmente, sin hacer caso alguno a las reivindicaciones realizadas por los ayuntamientos y entidades locales de Euskal Herria), el PP sigue dando pasos. Sigue dando pasos, imponiendo sus intereses políticos partidistas en nuestros municipios y dejando de lado la opinión de la mayoría de la ciudadanía. Las alcaldías y los gobiernos municipales deben representar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. El papel referencial de la alcaldía es importante, pero no como representante de un modelo presidencialista, sino como representante de la mayoría ciudadana.
Creemos que es necesaria una reforma profunda de la ley electoral. Pero no para defender los intereses de un partido o de otro, sino para que la ciudadanía vasca tenga poder de decisión al definir la estructura municipal e institucional. Con la finalidad de abrir las puertas de nuestros ayuntamientos a la democracia, dejando a un lado posturas presidencialistas y autoritarias, propiciando que la palabra de la ciudadanía tome su fuerza directamente en nuestros municipios. La reforma a realizar deben ir en sentido directamente contrario a la propuesta realizada por el PP.
En base a todo ello, el ayuntamiento de LEZO acuerda los siguientes puntos:
1. Este ayuntamiento rechaza la reforma de ley que desea llevar a cabo el PP desde el gobierno de Madrid para proclamar y nombrar alcalde directamente a la persona cabeza de lista de la candidatura más votada. Ya que el PP prioriza sus intereses partidistas por encima de los intereses de municipios y ciudadanía. En este sentido, esta corporación rechaza cualquier reforma unilateral de la ley electoral promovida por intereses partidistas.
2. Este ayuntamiento quiere reivindicar el respeto a la voluntad de las entidades locales y municipales de Euskal Herria y su derecho a organizarse en base a las necesidades de la ciudadanía vasca.
3. Este ayuntamiento adquiere el compromiso de impulsar herramientas para la participación ciudadana y para la democracia directa, tanto en la propia conformación de la corporación como en las decisiones municipales más relevantes.
4. Este ayuntamiento hará llegar esta resolución al gobierno de Madrid y la divulgará a la ciudadanía.”
Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas Vascos) propone presentar otra moción. Dice así:
“El partido que está al frente del Gobierno de España, el PP, ha avanzado estos días la intención de realizar una Reforma de la Ley Electoral en el ámbito municipal, aunque no cuente con el apoyo de otros grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
En estos momentos, cuando quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales, esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno del PP de forma oportunista y parcial, por un interés claramente electoral. La estrategia del PP consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos. Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de empezar el partido.
Por esta razón debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral en lo que afecta al régimen municipal.
Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política; únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren mantenerse en el poder alterando mayorías democráticas. Porque lo que se plantea como una forma de respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos a la hora de elegir alcalde supone, en realidad, conceder al partido más votado una mayoría que no le han otorgado las urnas. Nos hemos dotado de un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que éstas, agrupadas y desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría, de una manera absolutamente legítima.
Los cambios de sistema electoral deben llevarse a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP.
En definitiva, no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes y el régimen municipal modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales.
El Gobierno de Rajoy sigue empeñado en atacar sistemáticamente la autonomía local. Primero anunció a bombo y platillo su reforma local, aprobando la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que vacía de capacidad política y de competencias a los Ayuntamientos y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos que los municipios prestaban. Después el Gobierno anunció la propuesta de Ley de demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial. Y ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento-Pleno muestra su rechazo a la modificación de la LOREG que propone el Gobierno del Partido Popular en el ámbito municipal, a menos de 9 meses para la celebración de las elecciones municipales y sin el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados”
La alcaldesa propone votar las dos mociones
Se aprueba la moción presentada por el grupo municipal Bildu por unanimidad con 10 votos a favor (6 BILDU, 3 EAJ-PNV, 1 Eusko Sozialistak)
Se aprueba la moción presentada por Socialistas Vascos por unanimidad con 10 votos a favor (6 BILDU, 3 EAJ-PNV, 1 Eusko Sozialistak)
8. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre garantizar el carácter público y social de Kutxa (2014AL050032)
La moción presentada por Bildu es leída por el concejal Luis Garrido. Dice así:
Han transcurrido casi 150 años desde que el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa crearan la Caja de Ahorros de San Sebastián y la Caja de Ahorros de Gipuzkoa. Sin lugar a dudas, y un pequeño repaso a la historia sería suficiente para comprobarlo, originariamente las cajas tuvieron una función exclusivamente pública y social.
El objetivo y la función pública y social mencionados consistían, fundamentalmente, en garantizar que la ciudadanía local invirtiera sus ahorros en las cajas. Para lo que las cajas han perseguido durante años ofrecer un servicio financiero a los ciudadanos y ciudadanas y las familias, garantizar la financiación para los pequeños empresarios y empresarias locales, ayudar en las financiaciones e inversiones municipales. impulsar proyectos que puedan resultar estratégicos para la economía local, y, además, invertir los beneficios obtenidos en acción social.
Sin embargo, en este momento podemos afirmar que la línea seguida por Kutxabank tras la fusión de las cajas no está cumpliendo esa función pública y social dirigida a la ciudadanía y a la economía locales. Al contrario, lo único que está promoviendo es puro negocio, algo injusto en nuestra opinión. Por si no fuera suficiente, con la decisión de transformar las cajas en fundaciones bancarias, se reducirá el control público y social, lo que podría dejar las puertas abiertas para la privatización ya anunciada, haciendo desaparecer para siempre la mencionada función pública y social.
Considerando la función que las cajas han cumplido históricamente y la que deberían cumplir en la difícil situación económica actual, es nuestra opinión es esencial emprender un nuevo camino en una dirección totalmente opuesta, y ahí es donde situamos los objetivos de la propuesta presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La propuesta dice lo siguiente, literalmente:
1. “El objetivo fundamental de la Diputación Foral de Gipuzkoa consiste en garantizar el carácter público y social de Kutxa.
2. La Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el carácter público y social mencionado, desea recuperar los objetivos establecidos originariamente por las entidades fundadoras, garantizando que el carácter y los objetivos de Kutxabank y de las cajas definidos a continuación se adapten a la Euskal Herria del siglo XXI.
3. Ser un instrumento financiero público y social destinado a la superación de la difícil crisis económica que atravesamos y a la construcción de Gipuzkoa y Euskal Herria.
4. Actuar como una entidad financiera que trabaje a favor de la economía real local, en estrecha relación con la realidad social y económica de municipios y comarcas, realizando las inversiones necesarias para responder a las necesidades económicas y sociales que puedan surgir:
• Garantizando la financiación necesaria para autónomos, comerciantes, pequeños empresarios y empresarias, y cooperativistas.
• Ofreciendo recursos financieros a los ayuntamientos de cara a favorecer las inversiones que puedan prever.
• Recuperando el respeto original de las cajas hacia los trabajadores y trabajadoras y las familias, poniendo punto final a actividades como los desahucios o el IRPH, y realizando una oferta efectiva y justa que satisfaga las necesidades financieras de las familias.
• Siendo una entidad financiera extendida por todas las localidades. Constantemente comprometida en ofrecer un servicio de calidad, tanto en lo referente a las plantillas y medios como a la calidad del servicio y la utilización del euskera.
• Ratificando y cumpliendo los compromisos de acción social, que tan importantes han sido desde su fundación, y revisando y desarrollando conjuntamente el papel que debe tener la acción social en el siglo XXI.”
Para evitar la transformación de Kutxa en fundación bancaria y garantizar que las cajas y la nueva línea financiera de Kutxabank actúen en la consecución de los objetivos mencionados, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto abrir un proceso de transmisión de acciones, como una opción real, legítima y efectiva que favorezca su carácter público y social.
Considerando todo lo anterior, el Ayuntamiento de Lezo ha adoptado los siguientes acuerdos:
1.- El ayuntamiento desea reivindicar una línea financiera renovada por parte de Kutxabank, que actúe en beneficio de la ciudadanía, las familias y la economía local.
2.- El ayuntamiento muestra su total voluntad y disponibilidad para la adopción de las medidas y acuerdos necesarios que garanticen el carácter público y social de Kutxa y Kutxabank.
3.- En ese sentido, el Ayuntamiento de Lezo solicita a la asamblea de Kutxa la puesta en marcha del proceso de transmisión propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa, para evitar la transformación de Kutxa en fundación bancaria y poder seguir garantizando a la ciudadanía el carácter público y social de las instituciones locales”
Kepa Garbizu (PNV) como alternativa a la moción de Bildu añade el texto del quinto punto de la moción que presentó al pleno celebrado el 29 de mayo de 2014. Dicha moción no fue aprobada. El texto alternativo dice así:
“El pleno de la corporación municipal solicita a los órganos de Gobierno de Kutxa que el proceso de transformación de caja a fundación bancaria se produzca con transparencia, cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente y de acuerdo al principio de respeto de la pluralidad y de representación mayoritaria de la sociedad guipuzcoana en el Patronato de la fundación bancaria”
El concejal Luis Garrido (BILDU) dice que el modelo de Kutxabank que Bildu defiende no es el que hoy mismo en Errenteria, echa de su piso a una madre junto a su hijo.
Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas vascos) y dice que los dos primeros puntos de la moción están bien, en cambio en el tercero dice que hay un error ya que actualmente sólo está Kutxabank. Manifiesta que los socialistas están a favor de que se cree una fundación, y sea la dicha fundación quién decida qué hacer con las acciones.
Se aprueba la moción presentada por BILDU con 6 votos a favor (BILDU) y 4 en contra (3 de PNV, 1 de Eusko Sozialistak)
No se aprueba el texto alternativo presentado por el PNV con 6 votos en contra (BILDU), y 4 a favor (3 EAJ-PNV y 1 de Socialistas Vascos)
9. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre el pueblo escocés (2014AL050033)
Ainhoa Zabalo (BILDU), lee la declaración. Dice así:
Tras una larga trayectoria, el pueblo escocés decidirá libremente su futuro el próximo 18 de septiembre. Los ciudadanos escoceses tomarán la palabra en Escocia y será la ciudadanía escocesa la que decidirá qué tipo de reforma política se realizará en Escocia.
El referéndum que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en Escocia será un importante paso adelante en el camino de liberación de los pueblos. La ciudadanía escocesa ya es dueña del futuro de su pueblo y pronto, Cataluña, Euskal Herria y otras muchas naciones materializarán este mismo derecho. No obstante, ya está en marcha a nivel mundial un proceso irreversible en pos de la liberación de los pueblos.
Ante este histórico día, este ayuntamiento realiza esta declaración institucional:
1. Felicitamos al pueblo escocés por el ejercicio de libertad que están llevando a cabo para decidir su futuro. Se llevará a la práctica el derecho que todo pueblo tiene.
2. Tratándose de una fecha que quedará para la historia de los pueblos libres y con el fin de expresar nuestro apoyo a la ciudadanía escocesa el mismo día en que decidirán libremente su futuro, colocaremos la bandera escocesa en la fachada principal del ayuntamiento, en un lugar preferente y visible.
Interviene Mikel Antxon Arrizabalaga (Eusko Sozialistak) y dice estar de acuerdo en felicitar al pueblo escocés, pero cree que el proceso en sí, no es para felicitarlo pues tiene sus consecuencias, a su parecer, una de ellas, la de dividir la sociedad escocesa.
Xubero Ubillos (PNV) dice no estar de acuerdo con las declaraciones de Mikel Antxon Arrizabalaga, a su parecer debatir y votar no es dividir a la sociedad.
Se aprueba la moción con 9 votos a favor (6 de BILDU, 3 de PNV) y 1 abstención de Socialistas Vascos
10. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.
La alcaldesa informa de que están en marcha las obras que se decidieron hacer en el proceso de participación de Altamira. Asimismo, también lo están las obras de reparación de calzada del Polígono Industrial de Sagasti (103) y las de la Biblioteca municipal.
Comunica que unas 120 personas comenzarán con el compostaje comunitario en los seis puntos habilitados para ello. Añade, que en la tasa de recogida de residuos urbanos tendrán una bonificación.
En el Polígono Industrial de Itturrin (108) se ha renovado el alumbrado público.
La alcaldesa dice que la aprobación y actualización del Plan de Igualdad para mujeres sigue adelante. Se ha presentado a las asociaciones y más adelante a los grupos políticos antes de su aprobación en el pleno.
Por su parte, el concejal de Cultura Mikel Arruti valora positivamente las fiestas de SantaKrutzak.
Informa de que las obras de renovación de la cubierta de las piscinas municipales comenzarán el 10 de noviembre y prevé que durarán unas seis semanas. Mientras duren las obras, la instalación permanecerá cerrada y se podrán usar las del Oiartzun y Errenteria.
Mikel Arruti da cuenta de la convocatoria para la gestión del polideportivo de Bekoerrota y las piscinas municipales de Altzate. Dice que se han recibido dos propuestas y en este momento se está valorando la documentación técnica.
El concejal Mikel Antxon Arrizabalaga, pregunta si no se va a informar de las reuniones que se hacen en otras instituciones como Añarbe, San Marcos, etc. Pregunta si no se hacen reuniones.
La alcadesa dice que no hay ninguna otra información en particular
1. Mikel Antxon Arrizabalaga (Socialistas Vascos) pregunta acerca del accidente de la pasada semana en la rotonda de Altamira, si se le ha hecho a la Diputación alguna solicitud para solucionar el peligro que supone para el viandante esta rotonda.
La alcaldesa le responde, que en la visita que el Diputado General realizó a Lezo en febrero la primera necesidad de solución que se le presentó fue precisamente este sitio.
2. Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta sobre una noticia aparecida en un periódico guipuzcoano en relación a la contratación del servicio de recaudación ejecutiva. Pregunta si en Lezo hay una empresa contratada para la inspección.
La alcaldesa le responde que en su día había un contrato pero que a día de hoy ya no.
3. Kepa Garbizu (PNV) solicita la documentación íntegra de los dos temas que hoy no han sido tratados por urgencia.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:35 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1106205 al 1106214, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.