- 1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 9 de julio de 2018 (2018ID210013).
- 2. Propuesta de concesión de licencia de obra para colocación de ascensor en Larrun, 5 (2017H0030010).
- 3. Propuesta para dar inicio al expediente de contratación de la obra para renovar la acera de la Avenida Elias Salaberria, aprobación del proyecto técnico y pliego de clausulas administrativas particulares. (2018H0100002).
- 4. Propuesta para dar inicio al expediente de contratación de la obra tramo 2 del proyecto de construcción de la vía ciclista peatonal Lezo-Donibane y aprobación del proyecto técnico y pliego de clausulas administrativas particulares correspondientes (2018H0100003).
- 5. Propuesta para aprobar definitivamente el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar (2017H0430002).
- 6. Propuesta para aprobar convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea, S.A: (2018KO360001).
- 7. Propuesta para aprobar la relación de factura nº 24 (2018KO110013).
- 8. Propuesta para aprobar el calendario laboral de oficinas de Tomas Garbizu Udalaren Musika Eskola para el curso 2018/2019 (2018PE060005).
- 9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
- RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Cierre del acta
En Lezo, siendo las 8:00 horas del lunes, 23 de julio de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses y Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal EAJ-PNV).
Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV) y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos) no han asistido a la reunión.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
Antes de proceder al examen y votación de los asuntos del orden del día enviado junto con la convocatoria, el Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios propone a la junta de gobierno local tratar con urgencia la propuesta para aprobar definitivamente el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar. Justifica dicha urgencia en poder continuar con el procedimiento y los trámites de exposición pública. Los miembros presentes de la Junta de Gobierno Local aprueban por unanimidad la urgencia, por lo que se procede al examen del tema en la sesión ordinaria de hoy. Dicho asunto se incluirá como punto 5 del orden del día, como último punto de urbanismo.
APROBACIÓN DE ACTA.
1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 9 de julio de 2018 (2018ID210013).
Se aprueba el acta sin ninguna observación.
URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
2. Propuesta de concesión de licencia de obra para colocación de ascensor en Larrun, 5 (2017H0030010).
El 5 de septiembre de 2017, la arquitecta I.Z., en representación de los copropietartios de Larrun 5, solicitó licencia de obras para la instalación de un ascensor en el mencionado inmueble (número de entrada en registro 2032). Para ello, presenta proyecto de ejecucón firmado por la propia I.Z. y U.P. como arquitecta colaboradora, visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de 28 de julio de 2017, y con presupuesto de ejecución material que ascendía a 84.605,78 euros.
Después de analizar la propuesta para instalar el ascensor con los servicios técnicos municipales, se encontró una solución óptima para la nueva escalera que ha de rehacerse para poder instalar el ascensor, ya que la primera propuesta no cumplía con la normativa en vigor.
El 25 de mayo de 2018, la arquitecta U.P.A., en representación de los copropietarios de Larrun 5, presentó documentación complementaria para solicitar licencia de obras para instalar un ascensor en el mencionado inmueble (número de entrada en registro 1290). El nuevo proyecto de ejecución lo firman las arquitectas I.Z. y U.P., lleva visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de 18 de mayo de 2018, y el presupuesto de ejecución material asciende a 102.605,78 euros.
Para poder cumplir de forma adecuada con las condiciones de accesibilidad e instalar un ascensor la escalera existente debe derribarse, y hay que construir una nueva escalera y remodelar el portal. Para cumplir con las dimensiones mínimas que exige la normativa, el portal sale de la alineación actual del edificio y ocupa 10,15 metros cuadrodos de suelo público.
El artículo 5 de la ordenanza municipal para la promoción de la accesibilidad a las viviendas situadas en los edificios residenciales de Lezo permite las actuaciones que garanticen la accesibilidad en terrenos exteriores y/o ajenos a la citada parcela residencial, colindantes tanto con ésta como con la edificación residencial de la que formen parte las viviendas con dificultades de acceso
Por otro lado, siguiendo el procedimiento establecido en la citada ordenanza, el proyecto se ha expuesto al público durante 20 días hábiles, del 19 de junio hasta el 16 de julio, después de publicarse en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 18 de junio de 2018. Durante ese periodo no se ha recibido sugerencia o reclamación alguna.
Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia de obras a los copropietarios de Larrun 5, para los trabajo de instalación de un ascensor en el citado inmueble, según el proyecto presentado y con licencia de ocupación de 10,15 metros cuadrados de suelo público, tal y como se establece en el proyecto, siempre con arreglo a las siguientes condiciones:
Será obligatoria la instalación de iluminación de emergencia y extintores en toda la escalera.
Cuando el ascensor no tenga cuarto de máquinas y las maquinaria esté dentro del recinto del ascensor, como es el caso, los elementos constructivos que separan el ascensor de una unidad de uso (vivienda) deberían tener un índice de reducción acústica, RA, mayor que 60 dBA. Asimismo, deberán cumplirse las condiciones para el anclaje de los sistemas de tracción de los ascensores a las estructuras del edificio, para que las vibraciones, sobre todo en el arranque y parada, no se transmitan al resto del edificio.
Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.
El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.
Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.
La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos contemplados en el proyecto, por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el cálculo estructural y justificantes correspondientes
Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.
Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.
Si para la ejecución de los trabajos fuera necesaria la instalación de andamios, deberá presentarse en el Ayuntamiento el proyecto correspondiente, y si para su ubicación se ocupase suelo público deberá definirse la superficie ocupada y pagar las tasas correspondientes. Antes de la colocación de los andamios se deberá confirmar la ubicación con la policía municipal
El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.
Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.
SEGUNDO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120 % del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 2.446,66 x 1,2 = 2.935,99 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.
TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 5.130,29 euros.
3. Propuesta para dar inicio al expediente de contratación de la obra para renovar la acera de la Avenida Elias Salaberria, aprobación del proyecto técnico y pliego de clausulas administrativas particulares. (2018H0100002).
El Ayuntamiento de Lezo ha decidido renovar la acera de la Avenida Elias Salaberria.
Para ejecutar las obras señaladas los Servicios Técnicos Municipales han redactado un proyecto.
Se pretende adjudicar los trabajos según ese proyecto. Considerando que el presupuesto que prevé el proyecto asciende a 228.813,64 euros (I.V.A. incluido), la adjudicación de los trabajos se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación simplificada.
Asimismo, Los técnicos municipales han elaborado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regularán el procedimiento de contratación.
Examinado el expediente para el contrato de obras citadas, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Dar inicio al expediente de contratación de los trabajos para renovar la acera de la Avenida Elías Salaberria por el procedimiento abierto y tramitación simplificada.
SEGUNDO: Aprobar el proyecto de ejecución redactado por los Servicios Técnicos Municipales.
TERCERO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que regirán la contratación de las obras de urbanización para garantizar la accesibilidad urbana a Altamira.
CUARTO: Aprobar el gasto de 228.813,64 euros IVA incluido. (A-384).
4. Propuesta para dar inicio al expediente de contratación de la obra tramo 2 del proyecto de construcción de la vía ciclista peatonal Lezo-Donibane y aprobación del proyecto técnico y pliego de clausulas administrativas particulares correspondientes (2018H0100003).
El Ayuntamiento de Lezo pretende ejecutar el Tramo 2 de la Vía Ciclista-Peatonal Lezo-Donibane, firmando previamente un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, competente en la materia. La aprobación del convenio esta en el orden del día del pleno ordinario de este mes de julio.
Para ejecutar las obras señaladas SESTRA INGNIERIA Y ARQUITECTURA ha elaborado un proyecto.
Se pretende adjudicar los trabajos según ese proyecto. Considerando que el presupuesto que prevé el proyecto asciende a 454.698,72 euros (I.V.A. incluido), la adjudicación de los trabajos se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación simplificada.
Asimismo, los técnicos municipales han elaborado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regularán el procedimiento de contratación.
Examinado el expediente para el contrato de las obras citadas y condicionado a la previa aprobación por el pleno municipal del convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la ejecución y financiación de las obras del tramo 2 del “Proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane”, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Dar inicio al expediente de contratación de los trabajos para la ejecución del Tramo 2 de la Vía Ciclista-Peatonal Lezo-Donibane por el procedimiento abierto y tramitación simplificada.
SEGUNDO: Aprobar el proyecto de ejecución redactado por SESTRA INGENIERIA Y ARQUITECTURA.
TERCERO: Aprobar el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que regirán la contratación de las obras citadas.
CUARTO: Aprobar el gasto de 454.698,72 euros IVA incluido. (A-398).
5. Propuesta para aprobar definitivamente el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar (2017H0430002).
El 4 de julio de 2018, B.U.Z., en representación de la empresa Harri Iparra S.A., presentó el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar en euskara (número de entrada en registro (1709).
El 19 de julio de 2018, D. Á.G., en representación de la empresa Harri Iparra S.A., presentó el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar en castellano (número de entrada en registro (1820).
La Junta de Gobierno Local en su resolución de 29/02/2018 aprobó inicialmente el Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar, presentado por Harri Iparra S.A. y firmado por el arquitecto B.U.Z., con arreglo a ciertas condiciones. Asimismo, decidió publicar dicho acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en la página web municipal, para exponer públicamente el Programa de Actuación Urbanizadora durante 20 días, para que cualquier interesado pudiera presentar alegaciones o reclamaciones.
El informe emitido por el técnico municipal ha comprobado que las condiciones impuestas en la aprobación inicial se han cumplido, y asimismo, en el periodo de exposición pública no se han recibido alegaciones o reclamaciones. Por consiguiente, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar definitivamente el Texto Refundido del Programa de Actuación Urbanizadora del sector A.O.U. 6 Olatzar (abril 2018).
SEGUNDO: Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa con acompañamiento de un extracto de sus contenidos, entre los que se incluirá como mínimo, la identificación del ámbito, su clasificación, y calificación, la edificabilidad urbanística atribuida al ámbito, el sistema de actuación, el presupuesto y la programación de la ejecución de las obras de urbanización y en su caso de edificación.
TERCERO: Notificar este acuerdo a los titulares de bienes y derechos afectados por el Programa de Actuación Urbanizadora
INTERVENCION
6. Propuesta para aprobar convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea, S.A: (2018KO360001).
Oarsoaldea S.A, presenta para su aprobación por el ayuntamiento el convenio de colaboración para el ejercicio 2018, para el desarrollo de diversos programas de interés general para ambas entidades,
Examinado el convenio y a la vista del informe emitido al respecto por el interventor municipal, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar y suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lezo y Oarsoaldea, S.A.
SEGUNDO: Designar como miembros de la Comisión de Seguimiento por parte de este ayuntamiento al alcalde y al interventor municipal.
TERCERO: Aprobar el crédito presupuestario para este Convenio de Colaboración para la financiación de las actividades a realizar por Oarsoaldea, S.A. por importe de 314.988,93€. (AD-248/2018 y AD-237/2018)
7. Propuesta para aprobar la relación de factura nº 24 (2018KO110013).
Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar las siguientes relaciones de facturas:
Nº |
€ |
24 |
13.274,59 |
|
|
SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.
PERSONAL
8. Propuesta para aprobar el calendario laboral de oficinas de Tomas Garbizu Udalaren Musika Eskola para el curso 2018/2019 (2018PE060005).
X.E.A., director de “Tomas Garbizu” Lezoko Udalaren Musika Eskola ha presentado la propuesta del calendario laboral de oficinas del curso 2018/2019 de “Tomas Garbizu” Lezoko Udalaren Musika Eskola.
La propuesta cumple los requisitos que recoge Udalhitz para las escuelas de música y ha sido presentada a la representación sindical del ayuntamiento.
En su vista, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el calendario laboral de oficinas de “Tomas Garbizu” Udalaren Musika Eskola para el curso 2018/2019.
SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a las interesadas/os.
ALCALDÍA Y DELEGADOS
9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 9 de julio de 2018.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
No ha habido ruegos ni preguntas.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantá