- APROBACIÓN DE ACTA.
- 1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 6 de junio de 2005.
- ALCALDÍA Y DELEGADOS
- 2.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
- URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
- 3.- Propuesta de modificación del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la redacción del proyecto de edificación del centro multiuso.
- 4.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 272 por el que se concede Aitor Irazu Rekalde,
- licencia de obras para reforma del edificio denominado ?Eskerrak Gurasoei?.
- 5.- Propuesta de adjudicación de la obra para instalación del alumbrado público en Kale Nagusia.
- 6.- Propuesta de denegación de licencia de obras a Mireia Cuesta Unzain para levante de la cubierta de los edificios números 38 y 40 de Kale Nagusia.
- SERVICIOS SOCIALES
- 7.- Propuesta de aprobación de solicitudes de Ayuda de Emergencia Social.
- 8.- Propuesta de aprobación del programa de intervención familiar.
- RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Cierre del acta
En Lezo, siendo las 9:00 horas del día 4 de julio de 2005, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los corporativos Jesús Mª Martiarena Jaca, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Aroia Goienetxea.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 6 de junio de 2005.
Se aprueba el acta.
2.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
El alcalde da cuenta de los decretos firmados desde la última Junta de Gobierno. El secretario advierte de que un concejal no puede sustituir al interventor, tal y como se ha hecho en el decreto 305.
3.- Propuesta de modificación del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la redacción del proyecto de edificación del centro multiuso.
A propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PRIMERO: Aplazar hasta el día 18 de julio de 2005, a las 12:00 horas, la apertura de plicas del concurso de la redacción del proyecto de edificación del centro multiuso ?Pildain?.
SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a)El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b)De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
4.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 272 por el que se concede Aitor Irazu Rekalde, licencia de obras para reforma del edificio denominado ?Eskerrak Gurasoei?.
Con el objeto de acometer la reforma del edificio denominado ?Eskerrak Gurasoei? ha sido presentado por A. Irazu el correspondiente Proyecto de Ejecución firmado por A.J. Lainsa y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 24 de mayo de 2.005.
El arquitecto asesor informa lo siguiente:
?La intervención propuesta consiste en la regularización de la cubierta y la renovación de las fachadas, a las cuales se les añade una decoración al objeto de mejorar la apariencia general del edificio, a la vez que se protege el mismo. Así mismo se regulariza la altura de los aleros de manera que la fachada principal ofrezca un perfil simétrico, y se colocan ventanas en los paños de fachada para iluminar así la planta bajo cubierta.
Analizado el mismo se puede señalar que con las reformas propuestas se mejora apreciablemente el aspecto general de la edificación.
El único aspecto reseñable sería que la pendiente propuesta para los faldones de la nueva cubierta resultan excesivos ?aún cuando resulta ser la misma que las pendientes actuales-, debiéndose situar entre un 20% mínimo y un 35% máximo.
Por lo tanto se informa favorablemente la propuesta presentada advirtiéndose que la pendiente máxima de los faldones de la nueva cubierta no podrá sobrepasar el 35% de pendiente ni ser inferior a un 20%?.
En su vista a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PRIMERO: Conceder a A. Irazu, licencia de obras para reforma del edificio denominado ?Eskerrak Gurasoei?, condicionada a que la pendiente máxima de los faldones de la nueva cubierta no sobrepase el 35% de pendiente ni ser inferior a un 20%.
SEGUNDO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 1.730,04 ?s.
TERCERO: Ratificar este Decreto en la próxima Junta de Gobierno Local.
CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
5.- Propuesta de adjudicación de la obra para instalación del alumbrado público en Kale Nagusia.
Se han presentado tres ofertas para realizar el alumbrado público de Kale Nagusia:
- Montajes Eléctricos Txibili, por importe de 63.259 ?s más I.V.A.
- Gumendi: por 57.978 ?s más I.V.A.
- Electricidad José Antonio Etxandi Jaunarena, por 54.772,50 ?s más I.V.A.
Visto el informe emitido por las arquitectas Mª Teresa Carmona Barrio y Ana Pérez del Gállego, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PRIMERO: Adjudicar a José Antonio Etxandi Jaunarena, la obra para instalación de alumbrado público de Kale Nagusia, por importe de 54.772,50 ?s, más I.V.A., por ser la oferta más ventajosa.
Se hace constar que no existe consignación presupuestaria.
Concretamente se recoge que no existe consignación presupuestaria y, por tanto, el Secretario les advierte de que es un acuerdo nulo.
El alcalde apela a la urgencia de la obra como motivo de adjudicación de los trabajos.
SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
6.- Propuesta de denegación de licencia de obras a Mireia Cuesta Unzain para levante de la cubierta de los edificios números 38 y 40 de Kale Nagusia.
Examinada la instancia presentada por Mireia Cuesta Unzain, solicitando licencia de obras para proceder al levante de la cubierta de los edificios números 38, y 40 de Kale Nagusia, y vistos los informes jurídico y técnicos al efecto, en los que resulta lo siguiente:
?Con el objeto de proceder a la reforma de la cubierta de los edificios números 38 y 40 de la calle Mayor ha sido presentada, junto a la correspondiente solicitud, un proyecto técnico, redactado por Miguel Mª Lasa Olarra (arquitecto) y sin visar, en el que se describen las obras a llevar a cabo. Estas consisten fundamentalmente en la sustitución de la estructura de cubierta actualmente existente por otra con características constructivas similares, pero elevada 80 centímetros respecto de la cota de alero actual.
Las edificaciones mencionadas se encuentran enclavadas en las áreas U.A.D 1.1. y U.A.D. 1.2 de la U.A.D. 1, cuyas determinaciones urbanísticas vienen recogidas en las fichas urbanísticas correspondientes reflejadas en la ?Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo referida a los ámbitos UAD 1, UAD 5, UAD 7, Polígono 4, Andreseneko Tolarieta, SG 6, SG 10, Goiko Plaza y Zubitxo kalea?.
Así en lo que a las condiciones de perfil y alturas del nº 40 ?UAD 1.1.- se refiere la ficha correspondiente dice expresamente en su apartado ?3.3.- Parcelación, ocupación, alineaciones y perfiles?:
La altura máxima de alero será la existente en la actualidad y que corresponde a 7,15 m sobre la rasante de la acera en la esquina oeste del edificio. Por lo tanto el edificio constará de planta baja, una planta piso y bajo cubierta.
Asimismo en el apartado ?5.- Otras características arquitectónicas? se establece que:
Se permite la restauración de espacios interiores permitiendo la modificación de la posición y cota de pilares y forjados, siempre y cuando se mantengan fijas las cotas de ventana y línea de cornisa.
Igualmente en lo que a las condiciones de perfil y alturas del nº 38 ?UAD 1.2.- se refiere la ficha correspondiente dice expresamente en su apartado ?3.3.- Parcelación, ocupación, alineaciones y perfiles?:
La altura máxima de alero será la existente en la actualidad y que corresponde a 7,50 m sobre la rasante de la acera en la esquina oeste del edificio. Por lo tanto el edificio constará de planta baja, una planta piso y bajo cubierta.
Asimismo en el apartado ?5.- Otras características arquitectónicas? se establece que:
Se permite la restauración de espacios interiores permitiendo la modificación de la posición y cota de pilares y forjados, siempre y cuando se mantengan fijas las cotas de ventana y línea de cornisa.
En conclusión, y dado que de la lectura de los anteriores apartados se desprende con meridiana claridad que no se puede modificar la cota de alero actual tanto en el edifico nº 38 como en el nº 40 de la calle Mayor, se informa desfavorablemente la solicitud de elevar la cota de alero.
Respecto del resto de obras relativas a la reforma de cubierta no hay inconveniente alguno para llevarlas a cabo en los términos descritos en el Proyecto presentado ya que en las mismas fichas urbanísticas antes referidas se indica que: ?Se permite la sustitución de elementos estructurales en malas condiciones por otros nuevos aunque sean de distintos materiales, y aquellas otras operaciones en la composición de la estructura y cimentación que supongan un aumento de su estabilidad y seguridad?.
En cualquier caso se deberá de aportar el correspondiente Estudio Básico de Seguridad y Salud y el Proyecto deberá de ir debidamente firmado por el técnico redactor del mismo y visado por el Colegio Oficial correspondiente?.
A propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PRIMERO: Denegar a Mireia Cuesta Unzain, la licencia de obras que solicita para proceder al levante de la cubierta de los edificios números 38, y 40 de Kale Nagusia, por las razones señaladas en la parte expositiva de esta propuesta.
SEGUNDO: Conceder la autorización para el resto de las obras, siempre que presente, previamente, el correspondiente Estudio Básico de Seguridad y Salud y el proyecto suscrito por el propio técnico redactor y visado por el correspondiente Colegio Oficial.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
7.- Propuesta de aprobación de solicitudes de Ayuda de Emergencia Social.
Sobre las solicitudes de ayuda de emergencia social, visto el informe emitido por la trabajadora social y al amparo de la ley 12/1998 del 22 de mayo, y el decreto 199/1999 del 20 de abril por el que se regulan las ayudas de emergencia social, y a propuesta del la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PRIMERO: Conceder la ayuda de emergencia social para el 2005 a los siguientes expedientes:
Nº expte. |
Concepto |
Importe |
918 |
6 |
31,25 ? |
928 |
2 |
319,2 ? |
731 |
6 |
252,88 ? |
814 |
6 |
230 ? |
TOTAL |
833,33 ? |
SEGUNDO: Advertida de que las subvenciones que concede el Gobierno Vasco se hallan agotadas desde febrero, la delegada de Bienestar Social propone pagar a través del programa de ayudas promovido por el propio ayuntamiento. (A-217/2004).
TERCERO: Las personas beneficiarias de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:
§ La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.
§ Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.
§ Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones
§ Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.
§ Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.
§ Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.
CUARTO: Asimismo, el Ayuntamiento comprobará con los medios oportunos si se mantienen los requisitos para la concesión de las ayudas.
QUINTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
8.- Propuesta de aprobación del programa de intervención familiar.
Visto el informe correspondiente de la familia F..I. expediente 889, y el acuerdo de participación correspondientes en el programa de intervención familiar que ofrecen los Servicios Sociales de Lezo, y examinada la consignación económica existente en los presupuestos municipales, así mismo, a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
PROPUESTA DE RESOLUCION:
PRIMERO: Aprobar la participación de la familia F.L. esp.889 en el programa de intervención familiar. La intervención la llevará a cabo el gabinete LAHAR y el Ayuntamiento asume el costo de las sesiones de terapia y educadoras, por un total de 7.705,76 ? (AD-417).
SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números xxx al xxx, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.