En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 13:00 del día 24 de mayo de 2003, se constituye el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (Batasuna) y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (Batasuna), Imanol Esnaola Arbiza (Batasuna), Juli Del Sol Bermejo (Batasuna), Iñaki Labaka Loperena (Batasuna), Inmaculada Muñoz Martinez (Batasuna) e Iñaki Zabaleta Zabala (Batasuna)rbizu Azkue (PNV).
No asisten: Imanol Esnaola Arbiza (Batasuna), Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE) y Gurutze Sein Cordero (EA).
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
1.- Ratificación de la urgencia de la convocatoria.
El alcalde expone los motivos de la convocatoria realizada verbalmente ayer por la tarde: el hecho del encarcelamiento del concejal Imanol Esnaola, ocurrido ayer al mediodía, por orden del juez Garzón. En razón de la gravedad del hecho, se convocó a los concejales y al secretario por medio de la policía municipal, convocándose la sesión para hoy al mediodía.
El secretario advierte de que, al haberse realizado la convocatoria verbalmente y debido a la ausencia hoy aquí de seis de los concejales (además de Imanol Esnaola), sin ningún documento acreditativo de que hubieran recibido la notificación, deja dudas sobre la validez de los acuerdos que puedan adoptarse hoy, ya que para la celebración de cualquier sesión plenaria en forma, incluidas las urgentes y las extraordinarias, se debe justificar que los miembros tienen conocimiento de la convocatoria.
El alcalde manifiesta que la guardia municipal avisó a los concejales que faltan, ayer por la tarde, que hoy se iba a celebrar sesión del pleno.
Los seis concejales presentes en la sesión han ratificado la convocatoria realizada por el alcalde y han decidido celebrar la sesión.
2.- Moción: libertad para Imanol!!
El alcalde toma la palabra y dice: Libertad para Imanol!! Manifiesta que ante la detención del amigo y compañero de corporación se debe mostrar el enfado y sacar a la luz el dolor interior. Hay que tirar para adelante. No se puede interrumpir el camino iniciado. Ese ha sido el ejemplo de Imanol: compromiso, tenacidad y construcción nacional.
Dice que el vasco no perderá el tiempo exigiendo nada a los jueces y autoridades, y que los derechos se deben coger. El desafío es hacer el camino, se debe hacer el camino. Ante la ilegalización, creando nuevas estructuras donde las han destruido en estos últimos años, ya que se debe continuar con presencia pública; que han cerrado Egunkaria, pues se crea uno nuevo, ya que no hay otro; dice que el compromiso popular debe consistir en seguir adelante.
Denuncia el hecho de que a esta sesión hayan acudido los de un partido político solamente, cuando se había convocado a todos. Dice que habló ayer por la tarde con Pello Garbizu y, si bien le dijo al principio que vendría al pleno, luego le llamo por teléfono para decirle que no iba a venir.
Dice que no es la primera vez que ocurre lo de dar la espalda ante la detención de un concejal. Recuerda cómo en la sesión del jueves Pello le deseó buena suerte a Imanol y cómo le contestó Imanol que no era una cuestión de suerte, que era cuestión de compromiso, cuestión de un compromiso que se debe demostrar día a día. Recuerda el alcalde que en el acto de constitución de Udalbiltza los concejales abertzales de Lezo estuvieron juntos en Bilbao manifestando su compromiso, y dice que hoy Imanol ha sido detenido por esa razón.
Refiriéndose a las votaciones de mañana, dice que a partir de mañana tendrán la oportunidad de mostrar ese compromiso. Que digan ante el pueblo lo que van a hacer, si no van a tener en cuenta los votos ilegalizados o si van a practicar lo de "el pueblo tiene la palabra!"
El alcalde dice que, aunque no hayan asistido al pleno convocado para hoy, sabe perfectamente que en su soledad leerán el acta, y que sepan que la izquierda abertzale seguirá aquí haciendo frente a su compromiso.
A Continuación, Ima Muñoz lee la moción. Dice así:
"LIBERTAD PARA IMANOL!
La "justicia" del Estado Español ha dado otro paso más contra los que trabajamos por la soberanía de Euskal Herria. Con ocasión de la operación contra UDALBILTZA, ha encarcelado al concejal Imanol Esnaola y otros dos electos municipales, y mantiene en su situación de preso al ex concejal Xabier Alegria.
En el año 1999, con la creación de UDALBILTZA, los Electos Municipales dimos un paso histórico para la creación de la institución que abarcaba todo Euskal Herria. Gracias a dicho paso se ha puesto en marcha durante estos años el proceso de institucionalización a nivel nacional. UDALBILTZA es la única institución de carácter nacional que reúne todo Euskal Herria.
Y este ha sido el único delito de UDALBILTZA y de los miembros encarcelados. Una vez más ha quedado claro que es, desde siempre, objetivo de los que niegan el ser de nuestro pueblo el evitar que este pueblo cuente con instituciones nacionales.
Teniendo esto en cuenta, QUEREMOS MANIFESTAR:
1.- Que esta agresión tiene por objeto deshacer el proceso de la institucionalización que Euskal Herria se ha dado a sí mismo y que es absolutamente necesaria para la vida de un pueblo, es decir, que es un intento por destruir y negar el propio ser de Euskal Herria.
2.- Ratificamos que el camino es apostar por la dinámica nacional que lleve al reconocimiento de Euskal Herria, ya que únicamente por esta vía se llegará al reconocimiento necesario por el que nuestro pueblo garantice su futuro, y a la solución democrática del conflicto.
3.- Hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se organicen.
4.- Manifestamos nuestra solidaridad a los detenidos y a sus familiares."
Ha tomado la palabra Juli del Sol y ha elogiado el trabajo de Imanol Esnaola, compañero de corporación durante los últimos cuatro años: un trabajo diario y continuado a favor del avance de Euskal Herria, ha realizado una labor enorme en el ámbito de la cultura vasca y se le debe reconocer ese trabajo.
La moción se aprueba por unanimidad con el voto favorable del alcalde y los cinco concejales presentes en la sesión.
Seguidamente se cede la palabra a los vecinos presentes en la sala y todos los que han intervenido han elogiado el trabajo, el compromiso y el compañerismo de Imanol Esnaola.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 13:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.597 al 310.599, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.