27 de Octubre de 1998

    Tipo de documento
    En Lezo, siendo las 19:00 horas del día veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jose Luis Ruiz Navarro, Jesús Mª Martiarena Jaka, Mirari Recalde González, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue .

    No han asistido Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

    Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.

    El alcalde dice que el pleno ha sido convocado a petición de Senideak.

    1.- MOCIÓN PRESENTADA POR SENIDEAK DE LEZO, PARA QUE XABIER ALEGRIA LOINAZ SEA TRASLADADO A UNA PRISIÓN DE EUSKAL HERRIA.

    El alcalde cede la palabra a Agustina Pontesta para que de lectura a la moción de Senideak. La moción dice textualmente:

    “Recientemente, preocupados por la situación de EMILIANO VIAÑA, nos dirigimos al Pleno del Ayuntamiento de Lezo. En esta ocasión, la situación de XABIER ALEGRIA LOINAZ nos lleva a dar el mismo paso.

    Hace tres meses, coincidiendo con el cierre de la radio y del diario EGIN, fue encarcelado el vecino de Lezo XABIER ALEGRIA LOINAZ. Desde entonces, lo mantienen secuestrado en la prisión de Valdemoro en el Estado Español.

    Según la legislación vigente en el Estado Español, a todo preso le asiste, entre otros, el derecho de cumplir su condena en la prisión más próxima a su domicilio. También recientemente, los representantes de los partidos HB, PNV, EA, PSOE e IU, representados en las Juntas Generales, han solicitado el cumplimiento de la legislación en toda su integridad. Además, el hecho de que XABIER ALEGRIA sea miembro de las Juntas Generales de Gipuzkoa hace que esta petición asuma un significado muy especial.

    En este caso, al preso vasco XABIER, con motivo de su juicio en San Sebastián el día 28 de octubre, lo tienen que trasladar necesariamente a Euskal Herria, aunque, también en esto, haciendo caso omiso de la legalidad, es decir, negándose a trasladarlo con un mes de antelación respecto a la fecha del juicio. El incumplimiento de los procedimientos legales para la protección de los derechos del preso, causa en este caso a una grave situación de indefensión.

    Ante esta situación, SENIDEAK de Lezo consideramos absolutamente necesario exigir que, en lugar de ser llevado a una prisión situada a 500 kilómetros, se quede aquí.

    Evidentemente, su permanencia en una prisión de Euskal Herria, no sería más que el estricto cumplimiento de la ley. No debemos olvidar que, si bien estas visitas resultan siempre muy duras, en el caso de XABIER ALEGRIA la situación de algunos familiares la hace aún más angustiosa, es decir, la edad avanzada de los padres y la corta edad de las hijas y del sobrino.

    Tampoco debemos olvidar que la situación de EMILIANO VIAÑA en estos momentos no es nada clara y que, cualquier día, lo pueden llevar de vuelta a Cádiz. También en los casos de Jabier Garmendia y Ramón Zabaleta la situación es totalmente ilegal y no se puede negar la responsabilidad que corresponde al Ayuntamiento de Lezo en la defensa de los derechos de éstos en tanto que hijos de este pueblo.

    En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Lezo:

    • Que haga uso de todos los medios de que disponga para que XABIER ALEGRIA LOINAZ, en cumplimiento de los derechos que le otorga la ley, permanezca en una prisión de Euskal Herria, si fuera posible en la de Martutene.


    • Informar a los medios de comunicación y al pueblo de Lezo sobre el caso de XABIER ALEGRIA, y hacer públicos los acuerdos adoptados al respecto.”


    Abierto turno de intervención el alcalde en nombre propio y de los concejales de Herri Batasuna dice que ya basta de tener que tratar mociones de este tipo, que se hace necesario que los partidos PP y PSOE cumplan con la legalidad invitando a todos los partidos a desarrollar la presión social e institucional para conseguirlo así como a la denuncia pública de aquél que no respete los derechos de los presos vascos.

    Se dan intervenciones desde el público. En una de ellas se solicita la presencia de representante del ayuntamiento en el juicio de mañana. El alcalde contesta que asistirá y que además de registrar esta moción la enviará a prensa y a Instituciones Penitenciarias además de al propio Xabier Alegría.

    Planteada votación se aprueba con el voto favorable de todos los corporativos presentes, once de trece que forman la corporación, la moción.

    CIERRE DEL ACTA.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna