En Lezo, siendo las 19:00 horas del día seis de octubre de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue .
Jose Luis Ruiz Navarro ha excusado su ausencia y no han asistido Mirari Recalde González, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.
Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.
El alcalde dice que el pleno ha sido convocado a petición de Senideak.
1.- MOCIÓN PRESENTADA POR SENIDEAK DE LEZO.
El alcalde recuerda la situación de injusticia que sufren los presos políticos vascos y sus familiares. Recuerda que mientras sus hijos estaban repartidos en las cárceles del estado (Herrera de la Mancha, Puerto de Santa Maria, Soria, Ceuta, Cadiz, ...), lejos de su pueblo, fallecieron el padre de Pello Cuesta hace ocho años, el padre de Juanito Trecet hace dos años y este mismo año ha fallecido Rosa Balde, madre de Emiliano Viaña. Recuerda que estas muertes se produjeron cuando sus hijos habían ya cumplido las ¾ de condena por lo que conforme a legislación vigente deberían haber estado en libertad.
Considera inaplazable el acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskal Herria, inaplazable que queden en libertad los presos que hayan cumplido las ¾ partes de su condena, los que sufran una enfermedad incurable. Dice que el objetivo último es la amnistía.
Cede la palabra a Agustina Pontesta para que de lectura a la moción de Senideak. La moción dice textualmente:
"El preso Emiliano Viaña Balda, hijo de Lezo, ha permanecido 11 años en cárceles españolas. De ellos, ha cumplido 8 años en la prisión de Ceuta y desde el pasado mes de enero se halla en la prisión de Cádiz.
Según la legislación vigente, todo preso tiene, entre otros, el derecho de cumplir la condena en la prisión más próxima a su domicilio y al cumplir las tres cuartas partes de su condena debería quedar en libertad. En el caso de Emiliano Viaña, igual que en el caso de otros muchos presos políticos vascos, estos dos derechos fundamentales no se han cumplido. Hasta ahora ha cumplido la condena en cárceles situadas fuera de Euskal Herria y, aunque ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, continúa en prisión.
Hace algunos meses se dio a conocer el caso de este lezoarra, al habérsele mantenido esposado a la cama tras sufrir una operación quirúrgica y al habérsele negado el tratamiento adecuado a su situación de paciente, tanto en el hospital como en la prisión.
Recientemente ha vuelto a tener notoriedad su caso, ya que debido a la grave enfermedad y fallecimiento de su madre ha sido trasladado a la prisión de Nanclares. En dos ocasiones ha sido traído a Lezo para visitar a su madre y para asistir a los funerales.
En estos momentos tan penosos, la asociación Lezoko Senideak considera necesario que Emiliano Viaña no sea trasladado de nuevo a una prisión situada a 1.000 kilómetros de Euska Herria y hacer todos los esfuerzos que sean precisos para que quede donde está.
En todo caso, el hecho de que permaneciera en una prisión de Euskal Herria, no sería mas que cumplir la ley y, por otra parte, significaría el final definitivo de lo que han tenido que padecer sus familiares durante 11 años. No debemos olvidar que, siendo estas visitas siempre penosas, en el caso de Emiliano Viaña se agravan considerablemente a causa de la situación de algunos familiares: la avanzada edad del padre, la corta edad de los sobrinos...
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, solicitamos al Ayuntamiento Pleno de Lezo:
- Que realice todos los esfuerzos que estén en su mano para que, al amparo de los derechos que le reconoce la ley, pongan en libertad a Emiliano Viaña a la mayor brevedad posible.
- Así mismo, y mientras se lleve a cabo el proceso de liberación, realice todas las gestiones posibles para que no sea trasladado a Cádiz y permanezca en una prisión de Euskal Herria, a ser posible en Martutene.
- Informar sobre el caso de Emiliano Viaña Balda a los medios de comunicación y al pueblo de Lezo, y dar a conocer el acuerdo adoptado.
- En nombre del Ayuntamiento Pleno de Lezo, transmitir el más sentido pésame a la familia Viaña Balda por la muerte de Rosa Balda."
El alcalde quiere hacer constar que representantes de Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna y el concejal Jesus Mª Martiarena han suscrito la moción.
Ninguno de los concejales presentes interviene y el alcalde cede la palabra al público asistente. Toman la palabra representantes de Gestoras Pro-Amnistia, Herri Batasuna y Senideak. Todos ellos subrayan el apoyo que distintas formaciones políticas han dado a la moción.
El alcalde apunta que hay una formación política que hoy ha fallado y que esta fallando tanto en Lezo como en Euskal Herria y que ello puede ser un problema en el futuro.
Planteada votación se aprueba con el voto favorable de todos los corporativos presentes, ocho de trece que forman la corporación, la moción.
CIERRE DEL ACTA.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.