29 de Abril de 1998

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veintinueve de abril de mil novecientos noventa y ocho, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia, Maixabel Unzain Zapiain, Jone Salaberria Lizarazu y Jesús Mª Martiarena Jaca.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 16 de abril de 1998.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 16 de abril de 1998.

    2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

    No se ha dado cuenta de ninguna actividad.

    URBANISMO:

    Licencias:

    3.- Concesión de licencia a Luis Mª Treku Azpiroz para renovar el tejado de la casa Larraka Berri.

    Examinada la instancia presentada por Luis María Treku Azpiroz, en la que solicita licencia de obras para renovar el tejado de la casa Larraka Berri, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Concederle al interesado la licencia de obras que solicita, a fin de renovar el tejado de la casa Larraka Berri, debiendo tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes.

    No obstante, se le hace constar que si las obras afectasen a la estructura de la casa, es decir pilares, forjados, paredes, tabiques interiores o columnas, antes de comenzar las mismas, deberá presentar un proyecto técnico visado.

    SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 23.015,-pesetas.

    BIENESTAR SOCIAL:

    4.- Solicitud de ayuda económica para el desarrollo del curso de iniciación profesional de auxiliar de servicios sociales.

    Teniendo conocimiento de la Orden de 10 de marzo de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas económicas a Ayuntamientos para el desarrollo de programas de Iniciación Profesional y

    Conocida la experiencia positiva del anterior curso y deseando continuar en esta línea y por otro lado, vista la propuesta formativa presentada por Deikagest, SL para el curso 1998-99, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Solicitar al Departamento de Educación, Universidades e Investigación una ayuda económica para el desarrollo del curso de Iniciación Profesional en ?Auxiliar de servicios sociales? dentro del Programa de Garantía Social.

    SEGUNDO: Adoptar el compromiso de financiar la parte correspondiente del programa, dotando la correspondiente partida presupuestaria de gasto e ingreso.

    5.- Aprobación de la convocatoria pública para la adjudicación del servicio de Bar y Conserjería del Hogar del Jubilado Aiton Borda.

    Visto el escrito de fecha 24 de marzo presentado por la adjudicataria del Bar de Aiton Borda comunicando que renuncia a la explotación del servicio de bar, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO:Aprobar la renuncia a la explotación del servicio de Bar y conserjería del Hogar del Jubilado suscrito por Mª Teresa Amiano Ruiz.

    SEGUNDO:Aprobar la convocatoria pública para la adjudicación del servicio de Bar y Conserjería del Hogar del Jubilado, según las Bases de contratación que obran en el expediente.

    6.- Solicitud de la Junta de Aiton Borda para que se rebaje el precio de las tasas de agua y basuras a la peluquería Isa.

    Jone Salaberria ha propuesto dejar este tema sobre la mesa.

    Con el voto en contra de Maixabel Unzain y con la unanimidad de todos los demás miembros de la Comisión se ha acordado dejar el tema sobre la mesa.

    7.- Adopción de compromiso económico para asumir el gasto de una persona en una Residencia de la 3ª Edad.

    Vista la solicitud de plaza en Residencia de 3ª Edad suscrito por Juan Gonzalez Gonzalez, así como el compromiso de financiación de este gasto suscrito por el mismo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aceptar el compromiso de financiación del gasto de ingreso en la Residencia de 3ª Edad suscrito por Juan Gonzalez Gonzalez.

    SEGUNDO: Adoptar el compromiso de financiación del gasto que suponga la estancia de Juan Gonzalez Gonzalez en la Residencia de 3ª Edad, con carácter subsidiario unicamente en el caso de que él no pueda hacerse cargo de esta financiación

    8.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 53, por el que se aprueba la prestación de un servicio de ayuda a domicilio.

    La Comisión de Gobierno ha ratificado el decreto nº 53.

    Mediante este decreto se acordó prestar servicio de ayuda domiciliaria a Juan González González.

    PERSONAL:

    9.- Propuesta de prórroga del contrato de la archivera municipal.

    Considerando satisfactorio el trabajo que se viene realizando desde noviembre de 1995 en el archivo municipal y visto que aún habiéndose catalogado gran parte de los documentos municipales falta todavía la realización de las siguientes tareas:

    - Trabajos de catalogación de documentos de los departamentos de bienestar social y intervención.

    - Transferencia de documentación correspondiente al año 97 al archivo general.

    - Extender las costumbres de archivo a oficinas.

    - Adecuar el local del archivo general.

    Por todo ello, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Prorrogar el contrato de Ohiane Oliveri Cuesta por un período de seis meses y al 50% de la jornada(desde el 06/05/98 hasta el 05/11/98), para realizar trabajos de archivo y extender las costumbres de archivo a oficinas.

    Aprobada su urgencia por unanimidad, se acuerda tratar los siguientes temas:

    POR VÍA DE URGENCIA:

    10.- Aprobación del presupuesto presentado por Haurtxo Haur Eskola para el ejercicio 1998.

    La Delegada de Bienestar Social propone la aprobación del presupuesto presentado por la guardería Haurtxo para el año 1998.

    La propuesta se basa en el convenio existente entre el ayuntamiento y la guardería Haurtxo. Dicho convenio fue aprobado por el Ayuntamiento pleno en sesión del 24 de mayo de 1995.

    El interventor municipal advierte que, a tenor de la documentación aportada por la guardería Haurtxo, no se cumplen algunos de los términos del convenio. El secretario municipal se muestra de acuerdo con dicho informe.

    Entre los miembros de la comisión se ha debatido sobre el déficit de la guardería, sobre el grupo de 2-3 años y sobre las cuotas. Teniendo en cuenta que en junio se realizará la pre-matriculación para el curso próximo, en ese momento se estudiará si es o no necesario modificar el convenio. Para entonces se sabrá también si la Diputación concede la subvención correspondiente.

    En vista de todo lo referido, se acuerda NO APROBAR el presupuesto presentado por la guardería Haurtxo para 1998 hasta conocer y estudiar dichos datos.

    En todo caso, se aprueba la concesión de una subvención de 5.000.000 de pts. Dicha subvención es provisional y en calidad de entrega a cuenta, pendiente de la aprobación del presupuesto, y queda condicionada a los acuerdos que puedan adoptarse sobre el convenio.

    Estos dos acuerdos se han adoptado con la abstención de Jone Salaberria y el voto favorable de todos los demás miembros de la comisión.

    11.- Adjudicación a la empresa Neurri los trabajos de digitalización de parte de la topografía municipal.

    El Ayuntamiento en el transcurso del proceso de revisión de las Normas Subsidiarias del municipio, decidió realizar la digitalización de parte de la topografía municipal.

    Se invitó a cuatro empresas especializadas y visto el informe elaborado sobre las tres ofertas presentadas, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Adjudicar a la empresa Neurri, S.L., por ser la oferta más ventajosa, los trabajos de digitalización requeridos, en una cantidad de 2.340.996 pesetas, I.V.A. incluído, y un plazo de ejecución de dos meses y medio, (75 días), a partir de la adjudicación.

    SEGUNDO: Requerir al adjudicatario a que deposite en la Tesorería municipal, aval del 4% del precio de adjudicación en el plazo de 20 días desde la notificación de este acuerdo.

    12.- Concesión de licencia a Tomás Falcón Sangüesa, en representación de Lurbe Grup, S.A., para construir un pabellón industrial en el polígono Ipintza110 , parcela 1, subparcelas BE y B3.

    Examinado el proyecto presentado por Tomás Falcón Sangüesa, en representación de Lurbe Grup S.A., solicitando licencia para construir un pabellón industrial en el polígono Ipintza 110, parcela 1, subparcelas B2 y B3, y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Tomás Falcón Sangüesa, en representación de Lurbe Grup S.A., licencia para construir un pabellón industrial en el polígono Ipintza 110, parcela 1, subparcelas B2 y B3.

    Se le hace saber que la única actividad a realizar en el pabellón será la maderera, de conformidad con el Texto Refundido de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias vigentes en ese polígono Ipintza 110.

    Deberá tener en cuenta que el vial de servidumbre situado al sur de la parcela tendrá 8 metros de anchura libre en cualquiera de los casos, tal y como se indica en el punto primero del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Madelesa, S.L., debiéndose realizar la delimitación definitiva de la parcela a dicha distancia.

    Antes de comenzar la edificación deberá ceder el 15% de aprovechamiento lucrativo a favor del Ayuntamiento, que ha sido cuantificado en 1.807.708 pesetas.

    Asimismo, deberá ponerse en contacto con los técnicos municipales a fin de realizar la tira de cuerdas.

    SEGUNDO:Una vez finalizada la construcción del pabellón deberá solicitar la licencia de primera ocupación, aportando la siguiente documentación:

    - Escritura de obra nueva.

    - Certificado técnico visado de fin de obra.

    - Impresos de Hacienda para la contribución, modelos U-4/1; U-4/2 y U-5.

    - Fotografías de las fachadas.

    TERCERO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 1.892.572 pesetas.

    13.- Concesión de licencia a Javier Arín Usarralde para construir un pabellón industrial en la parcela P-1 del polígono Ipintza 110.

    Examinado el proyecto de ejecución presentado por Javier Arín Usarralde, así como los planos modificados, solicitando licencia para construir un pabellón industrial en la parcela P-1 del polígono Ipintza 110, y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Javier Arín Usarralde, licencia para construir un pabellón industrial en la parcela P-1 del polígono Ipintza 110.

    Se le hace saber que la única actividad a realizar en el pabellón será la maderera, de conformidad con el Texto Refundido de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias vigentes en ese polígono Ipintza 110.

    Antes de comenzar la edificación deberá ceder el 15% de aprovechamiento lucrativo a favor del Ayuntamiento, que ha sido cuantificado en 1.230.090 pesetas.

    Asimismo, deberá ponerse en contacto con los técnicos municipales a fin de realizar la tira de cuerdas.

    SEGUNDO: Una vez finalizada la construcción del pabellón deberá solicitar la licencia de primera ocupación, aportando la siguiente documentación:

    - Escritura de obra nueva.

    - Certificado técnico visado de fin de obra.

    - Impresos de Hacienda para la contribución, modelos U-4/1; U-4/2 y U-5.

    - Fotografías de las fachadas.

    TERCERO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 1.422.039 pesetas.

    14.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 57.

    La Comisión de Gobierno ha ratificado el decreto de alcaldía nº 57.

    Mediante este decreto se resuelve contratar los servicios de Andrés Corrionero Sánchez para realizar tareas de limpieza viaria.

    15.- Concesión de subvención por pintado de fachada.

    Con motivo de las pintadas no autorizadas, Patri Urkizu Sarasua ha solicitado ayuda económica para sufragar los gastos de pintura de la casa sita en Plaza Santo Cristo 4.

    El alcalde ha recordado el bando publicado sobre dicho asunto y expone su intención de preparar una ordenanza que regule las subvenciones. Hasta la aprobación de dicha ordenanza, propone abonar la mitad del gasto efectuado, quedando la otra mitad pendiente de estudio a tenor de los contenidos de la ordenanza que se apruebe.

    La propuesta del alcalde se ha aprobado por unanimidad. Por tanto, la subvención aprobada ahora es de 19.410 pts.

    Al no existir partida en el presupuesto, se tramitará una modificación de créditos para asumir dichas subvenciones.

    El secretario advierte que, en tanto no se apruebe dicha modificación, el gasto no es conforme a derecho.

    16.- Ruegos y preguntas.

    La Comisión de Gobierno celebrará su próxima sesión el día 13 de mayo.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.

    Eguna