En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y seis, se celebra, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jone Salaberria Lizarazu, Jesús Mª Martiarena Jaca y Mª Carmen Viaña Balda.
Maixabel Unzain Zapiain excusa su inasistencia.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 28 de febrero de 1996.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 28 de febrero de 1996.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
Alcaldía señala que la próxima sesión plenaria se celebrará el 3 de abril.
URBANISMO:
Licencias de obras:
3.- Concesión de licencia definitiva de obras a Jose Mª Arruti Galarza para construcción de una nave en terrenos colindantes al caserío Abendaño.
Examinado el expediente de actividades tramitado a instancias de José Mª Arruti Galarza, en el que solicita licencia para construir una nave en terrenos colindantes al caserío Abendaño, con destino a ejercer la actividad de explotación de ganado bovino, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a José Mª Arruti Galarza licencia definitiva de obras para la construcción del pabellón en terrenos colindantes al caserío Abendaño, con destino a ejercer la actividad de explotación de ganado bovino, condicionada a cumplir las medidas correctoras que le han sido impuestas por el Departamento de Sanidad y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuyas fotocopias se remiten.
SEGUNDO: Una vez concluidas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañado a la misma los dos escritos que se adjuntan a la presente (certificado de final de obra y certificado general de instalaciones), debidamente cumplimentados, y el alta en el impuesto de actividades económicas.
TERCERO: Asimismo, deberá cumplimentar lo exigido por la Comisión de Gobierno de fecha 8 de junio de 1995.
4.- Concesión de licencia definitiva de obras a Gemma Juanena Aldabe para habilitar el local sito en el nº 36 de la Avda. Jaizkibel, con destino a ejercer la actividad de pub.
Examinado el expediente de actividades tramitado a instancias de Gemma Juanena Aldabe, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a Gemma Juanena Aldabe licencia de obras definitiva para habilitar el local sito en el nº 36 de la Avda. Jaizkibel, con destino a ejercer la actividad de pub, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, cuyas fotocopias se remiten.
Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañado a la misma los dos impresos (certificado de final de obra y certificado general de instalaciones) que se adjuntan a la presente, debidamente cumplimentados, y el alta en el impuesto de actividades económicas.
5.- Concesión de licencia de obras a Jesús Davoz para construir una vivienda unifamiliar en Gaintxurizketa.
Examinado el proyecto de ejecución presentado por Jesús Davoz Gorrotxategi, solicitando licencia para construcción de una vivienda unifamiliar en Gaintxurizketa y visto el informe emitido por el técnico asesor así como la autorización del Departamento de Obras Hidráulicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia de obras para construir una vivienda unifamiliar en Gaintxurizketa, debiendo aportar antes de comenzar las mismas la siguiente documentación:
- La finca aportada de 10.017 m/2 quedará vinculada a la edificación y tendrá urbanísticamente el carácter de indivisible a los efectos previstos en el artículo 258 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y habrá de hacerse constar este requisito en la inscripción del Registro de la Propiedad.
- Planos de plantas y alzados a escala 1/50. Visados.
- Plano de situación de la fosa séptica. Visado.
- Definición del tipo de combustible a emplear en el calefactado de la vivienda y en el caso de optar por propano la ubicación del depósito.
- Plano de tira de cuerdas para su comprobación municipal.
SEGUNDO: El impuesto de construcciones asciende a la cantidad de 647.033,- pesetas.
6.- Concesión de licencia de obras a Iberdrola, S.A. para soterramiento de líneas de alta y baja tensión en el polígono 30.
Examinada la instancia presentada por Iberdrola, S.A., solicitando licencia de obras en Lopene polígono 30, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Concederle licencia de obras a Iberdrola, S.A., para la instalación de un centro de transformación, con el consiguiente tendido de cables subterráneos de alta y baja tensión, en canalizaciones y registros, en el polígono 30.
SEGUNDO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 345.138,- pesetas.
Secretaría advierte de que el proyecto de urbanización está pendiente de aprobación, por lo que no sería posible la concesión de esta licencia.
Alcaldía señala que la licencia no tendrá efecto hasta la aprobación del proyecto de urbanización del polígono 30.
Expedientes de actividades molestas:
7.- Informe al expediente de actividades presentado por Iturrin, S.A. para habilitar un local sito en Polentzarrene nº 3, con destino a ejercer la actividad de despacho de pan.
Visto el expediente de actividades presentado por Iturrin, S.A. para habilitar un local en Polentzarrene nº 3 con destino a ejercer la actividad de despacho de pan, incluyendo degustación y punto caliente, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Iniciar la tramitación, conforme al reglamento de 30 de noviembre de 1961 y posteriores disposiciones, del expediente de actividades molestas presentado por Iturri, S.A. para acondicionar un local en Polentzarrene nº 3, con destino a ejercer la actividad de despacho de pan con degustación y punto caliente.
Alcaldía recuerda que en el momento de concesión de licencia será definido, así mismo, el horario de trabajo.
Facturas y presupuestos:
8.- Aprobación de la factura presentada por José Antonio Etxandi Jaunarena, correspondiente a trabajos de electricidad realizados en la Casa de Cultura.
Visto el expediente administrativo llevado a cabo para efectuar trabajos de electricidad en la casa de cultura, por parte de José Antonio Etxandi Jaunarena, dentro del programa Dosaluz, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la factura presentada por José Antonio Etxandi Jaunarena, correspondiente a trabajos de electricidad, que consisten en aplicación del programa Dosaluz en la casa de Cultura, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.260.804,- pesetas.
- Se da cuenta que la misma ha sido remitida a Iberdrola, S.A., para que procedan al abono de 1.035.000,- pesetas, en concepto de subvención, por haberse acogido este Ayuntamiento a las medidas de mejora energética aplicadas en centros docentes, según instrucciones de Iberdrola, S.A.
- El Ayuntamiento para liquidar la factura presentada abonará la cantidad de 225.804,- pesetas.
Secretaría advierte de ilegalidad por falta de consignación presupuestaria.
El alcalde dice que hará una modificación de créditos o imputará a otra partida, cuestión que ha de consultar con el interventor municipal.
9.- Dar cuenta de la 3ª certificación de obra que presenta Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras de las aceras de las Avdas. Elias Salaberria y Jaizkibel.
Vista la 3ª certificación que presenta Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras de la acera en las Avdas. Elías Salaberria y Jaizkibel, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Dar cuenta de la 3ª certificación de obra que presenta Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras que realiza en la construcción de acera en las Avdas. Elías Salaberria y Jaizkibel, que asciende a la cantidad de 6.798.963,- pesetas, y que, según consta en la misma, han remitido a la Diputación Foral para su liquidación.
SERVICIOS:
10.- Aprobación del pliego de condiciones que regirá la adjudicación por concurso y procedimiento abierto del servicio de limpieza de los edificios municipales.
Considerando conveniente y necesaria la realización de un concurso para contratar por un año y con carácter prorrogable el servicio de limpieza de los edificios municipales (Casa Consistorial, Alhóndiga (3 plantas), Tomás Garbizu Musika Eskola, Andreone Kultur Etxea, Local de AEK de la calle Zubitxo, almacén brigada en calle Hipólito Gezala, vestuarios del campo de fútbol de Darieta, local de calle Donibane nº 2, vestuarios deportivos en calle Hipólito Gezala, gimnasio de la calle Hipólito Gezala, Haurtzaindegia en calle Donibane nº 12, Herri Eskola, Jaizkibel Azpi, Joannes Etxeberri, aulas prefabricadas junto a Joannes Etxeberri, aulas de Polentzarrene y aseos públicos en calle Zubitxo), la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La aprobación del pliego de condiciones que regirá la contratación por un año prorrogable y por procedimiento abierto con un tipo de licitación de 19.500.000 ptas. de los servicios de limpieza de los edificios municipales.
SEGUNDO: La convocatoria del concurso mediante anuncios en el B.O.G. y prensa.
BIENESTAR SOCIAL:
11.- Concesión de la exención en el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica a una persona con minusvalías.
Este punto quede sobre la mesa.
Asimismo, se solicita un informe más exhaustivo, en aras a determinar si se cumplen las condiciones necesarias.
12.- Concesión de ayudas de emergencia social.
Visto el informe elaborado por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La concesión de las siguientes ayudas de emergencia social a los expedientes que a continuación se detallan:
Expediente 37B....................... 3.024.- pts.
" 268B...................... 45.000,- pts.
" 343B...................... 81.000,- pts.
" 06....................... 30.380,- pts.
" 326....................... 108.000,- pts.
" 373A...................... 270.000,- pts.
13.- Convenio de colaboración institucional para la consolidación de los servicios sociales de Gipuzkoa.
Examinada la documentación remitida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación al "Convenio de colaboración interinstitucional para la consolidación de los servicios sociales municipales de Gipuzkoa" y tras mantener una entrevista con la directora general de Servicios Sociales Básicos sobre diversos aspectos económicos y técnicos del mismo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la firma del "Convenio de colaboración institucional para la consolidación de los servicios sociales de Gipuzkoa" entre este Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa -Gizartekintza- cuya vigencia es desde el 1 de abril de 1996 hasta el 31 de diciembre del 2001, según consta en el anexo I del convenio.
SEGUNDO: Ratificar el presente acuerdo en la primera sesión plenaria que se celebre.
TERCERO: Solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa -Gizartekintza- la financiación del restante 50% del coste de la Asistente Social (1.971.145.-pts.) conforme al anexo II del citado Convenio, y completar de esta manera la financiación del coste máximo establecido para ese personal.
14.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 41.
Visto el decreto de Alcaldía nº 41, referente a la renovación del contrato de la monitora de gimnasia de 3ª Edad, Mª Carmen Larriba Zamora, la Comisión de Gobierno su ratificación.
PERSONAL:
15.- Contratación de un peón cualificado de la bolsa de trabajo.
En relación a la brigada municipal, una vez examinado el informe de la delegada de Interior, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Contratar a Ángel Meneses Olarreaga como peón cualificado del 9 al 30 de abril de 1996, para realizar labores propias de la brigada.
16.- Prórroga del contrato de la auxiliar del servicio de guardería de EPA.
Estudiada en la sesión de la Comisión de Bienestar Social de fecha 18 de marzo del presente la prórroga del contrato de la auxiliar de la guardería de EPA, Leire Idigoras Iriondo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La prórroga del contrato laboral de la auxiliar del servicio de guardería de EPA Leire Idigoras Iriondo, desde el 1 de abril al 20 de junio de 1996. La jornada laboral es del 50%, y el nivel retributivo 7.
17.- Aprobación del calendario de vacaciones de los/as trabajadores/as de los departamentos de Secretaría, Intervención, Servicios y Bienestar Social.
Una vez visto el calendario de vacaciones de los/as trabajadores/as de los departamentos de Secretaría, Intervención, Servicios y Bienestar Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobación del calendario de vacaciones de los/as trabajadores/as de los departamentos de Secretaría, Intervención, Servicios y Bienestar Social correspondiente al año 1996.
18.- Ratificación de los decretos de alcaldía nº 36 y 44.
Vistos los decretos de Alcaldía números 36 y 44, la Comisión de Gobierno ACUERDA su ratificación.
Así, el decreto nº 36 se refiere a la contratación de Mª Sol Zabaleta Garbizu como empleada de limpieza viaria del 4 de marzo al 30 de abril.
Por medio del decreto nº 44 se establece una jornada laboral de 6 horas diarias a Pello Goikoetxea, traductor municipal, a partir del 18 de marzo.
INTERVENCIÓN:
19.- Factura presentada por IBM, correspondiente al mantenimiento de ordenadores.
Una vez examinada la factura presentada por IBM, correspondiente al mantenimiento de ordenadores realizado durante el primer trimestre de 1996, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la factura (18.400,- pts.) presentada por IBM. (ADO 99-249/96).
20.- Transferencia de 1.412.601 ptas. a Oroitzene AEK Euskaltegia correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del curso 95/96.
Visto el informe presentado por AEK en relación las clases impartidas durante el curso 95/96 desde octubre a diciembre, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Transferir a Oroitzene AEK Euskaltegia la cantidad de 1.412.601,- pts., correspondiente a las clases impartidas durante los meses octubre, noviembre y diciembre del curso 95/96. (ADO 99-248/96).
ALCALDÍA:
21.- Ratificación del decreto nº 43, por el que se concedía ayuda económica a Agustín Villa Vargas.
La Comisión de Gobierno acuerda ratificar el decreto de Alcaldía nº 43.
Por medio del presente decreto se resuelve conceder una subvención de 1.000.000,- pts. a Agustín Villa Vargas, con el fin de hacer frente al gasto ocasionado por una resolución judicial dictada en relación a la quema de un automóvil el año 1987.
El secretario advierte de ilegalidad: posible mal uso del dinero público ayudando a pagar condenas judiciales.
El alcalde señala que la ayuda se realiza con un contenido social, ayudar a gente necesitada para evitar su encarcelamiento y males mayores, sin querer entrar en cuestiones que afectan a otras administraciones, en este caso la de justicia.
EUSKARA:
22.- Propuesta de inclusión en la renovación del padrón municipal de 1996 de las cuestiones referentes al conocimiento del euskara que figuraban en el padrón de 1986.
Vista la propuesta de incluir una serie de cuestiones relacionadas al conocimiento del euskara en los impresos que se utilizarán en la renovación del padrón municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La inclusión en la renovación del padrón municipal de 1996 de las cuestiones referentes al conocimiento del euskara que figuraban en el padrón de 1986.
SEGUNDO: Poner en conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa la adopción del presente acuerdo; así como realizar los trámites necesarios para que las cuestiones citadas figuren en el nuevo padrón de habitantes, buscando la manera de más adecuada para actualizar tanto impresos como ficheros informáticos.
TERCERO: Poner en conocimiento de UEMA, asimismo, la adopción del presente acuerdo.
Aprobada por unanimidad su URGENCIA, se acuerda la inclusión y debate de los siguientes puntos:
POR VÍA DE URGENCIA:
23.-Instancia presentada por Joxe Luis Agirretxe Mitxelena, en representación de Oarso Telebista, solicitando licencia para utilizar la antena municipal instalada en el colegio Joannes Etxeberri.
El pleno municipal acordó, en sesión celebrada con fecha 13 de diciembre de 1995, conceder permiso a Oarso Telebista para utilizar las antenas municipales ubicadas en el término municipal de Lezo.
En estos momentos, los responsables de Oarso Telebista se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Rentería les conceda permiso para utilizar la antena de San Marcos. Así, mientras obtienen este permiso, y a fin de iniciar provisionalmente la emisión de la señal, desearían utilizar las antenas que el colegio Joannes Etxeberri posee. En su vista, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a Oarso Telebista licencia para utilizar el local y la antena municipal instalada en el colegio Joannes Etxeberri.
Esta utilización queda supeditada a la concesión del permiso por parte de los responsables de dicho colegio.
SEGUNDO: Solicitar la ratificación del acuerdo por parte del pleno.
24.-Renovar el contrato suscrito con Nerea Azkue Segurola.
Aprobada la firma del "Convenio de colaboración interinstitucional para la consolidación de los servicios sociales municipales de Gipuzkoa" entre este Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa -Gizartekintza- y en relación a la finalización del contrato laboral de Nerea Azkue Segurola, adscrita al Departamento de Bienestar Social de este Ayuntamiento, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La renovación del contrato laboral a media jornada por el período de 3 (tres) meses, del 1 de abril al 30 de junio de 1996, de la Asistente Social Nerea Azkue Segurola, con el nivel retributivo 13.
SEGUNDO: En virtud del citado convenio, el presente acuerdo podrá ser revisado.
25.-Solicitud de ayuda económica para financiar el curso 1996-97 de profundización profesional en jardinería.
Publicada la Orden de 6 marzo de 1996, del Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social por la que se establece para este año el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas previstas en el Decreto 329/1995 de 27 de junio, que regula entre otros los Programas de actividades de Formación Ocupacional, la Comisión de Gobierno:
PRIMERO: Iniciar el expediente de solicitud de ayuda económica para financiar el curso 1996-97 de profundización profesional en jardinería, según lo establecido en el Decreto 329/95 de 27 de junio y en la Orden de 6 de marzo de 1996.
SEGUNDO: Suscribir el Convenio de colaboración correspondiente en el caso en que se conceda la subvención solicitada, tal y como se establece en los art. 9 y 11 del mencionado Decreto.
TERCERO: Facultar al alcalde-presidente para la firma del Convenio y solicitud de la ayuda correspondiente.
26.-Conceder una subvención por el trabajo efectuado en la ubicación de los locales sitos en los polígonos industriales de Lezo.
Analizado el trabajo efectuado por Andoni Pikabea Lertxundi, en relación a la ubicación de los locales sitos en los polígonos industriales de Lezo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una subvención de 50.000,- pts. a Andoni Pikabea Lertxundi por el trabajo de ubicación de los locales sitos en los polígonos industriales de Lezo. (ADO 99-337/96).
27.-Conceder una subvención a AEK por las actividades desarrolladas en diciembre.
Vista la propuesta presentada por la delegada de Cultura en relación a las actividades desarrolladas por AEK en diciembre, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder subvención de 46.886,- pesetas a AEK por las actividades desarrolladas en diciembre. (ADO 99-336/96).
28.-Aprobar la 4ª certificación de obra presentada por Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras de las aceras de las Avdas. Elias Salaberria y Jaizkibel.
Vista la 4ª certificación presentada por Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras de la acera en las Avdas. Elías Salaberria y Jaizkibel, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la 4ª certificación de obra que presenta Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a las obras que realiza en la construcción de acera en las Avdas. Elías Salaberria y Jaizkibel, y que asciende a la cantidad de 2.108.416,- pesetas.
29.-Ruegos y preguntas.
El secretario recuerda la obligación legal de remitir al Gobierno Civil copia o extracto de todos los actos y acuerdos de la Corporación.
Recordando tal cuestión se ha recibido escrito remitido por el Gobernador Civil en fecha 26 de marzo de 1996.
El alcalde dice que se da por enterado pero que conforme al acuerdo plenario adoptado en 1979 no se va a remitir ningún acta ni acuerdo al Gobierno Civil, asumiendo los motivos entonces expuestos.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.