En Lezo, siendo las 10:15 horas del día veintitrés de febrero de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Karmele Legorburu Irazu y Gemma Arrillaga Albisu.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
Está presente, asimismo, Andoni Pikabea. Se acuerda modificar el orden del día previsto, tratando en primer lugar el punto número trece.
13. - Ratificación del decreto de alcaldía nº 22, referente a la contratación de guardias municipales.
Por medio del presente decreto se acuerda la contratación de Andoni Pikabea y Jesús Mª Iñarra, ambos incluidos en la bolsa de trabajo creada al efecto, a media jornada y desde el 20 de febrero al 31 de diciembre, con el objeto de cubrir las necesidades para cumplir el calendario laboral de la Guardia Municipal para 1995. Asimismo, se acuerda la contratación de Iñake Carrera para cubrir una baja por enfermedad en dicho servicio, por ser la única persona que cumple los requisitos indispensables para cumplir este servicio, haber estado incluida en la bolsa de trabajo anteriormente y quedar ésta desierta con motivo de la contratación acordada previamente.
Respondiendo a la pregunta planteada por Mikel Mitxelena y en relación a estas contrataciones, Secretaría hace las siguientes aclaraciones: los contratos laborales suscritos para cubrir el calendario laboral de la Guardia Municipal de 1995 de acuerdo a lo consensuado, serán contratos a media jornada y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre; no obstante, trabajarán a jornada completa la mitad de los días señalados en el calendario laboral.
Igualmente, y debido a que la bolsa de trabajo queda desierta con las contrataciones antes mencionadas, Secretaría señala lo siguiente sobre la cumplimentación de contratos:
1.- Cabe aumentar la dedicación de un contrato del 50 al 100% de dedicación por necesidades de servicio.
2.- En contratos de sustitución de un compañero la dedicación se ampliará de un 50 a un 150% durante algunos días, si bien estos no pueden concretarse previamente en casos de bajas por enfermedad. No obstante, y a pesar de que tanto el INSS como el INEM no lo rechaza -si bien este último organismo establece la condición de que los días señalados en el nuevo contrato no deben ser los mismos que los días del contrato anterior-, una dedicación superior al 100% supondría una discriminación con respecto a otros trabajadores.
A pesar de todo, señala Secretaría que es la corporación quien debe resolver.
Mikel Mitxelena muestra su preocupación por el hecho de que la bolsa de trabajo haya quedado desierta como consecuencia de estas contrataciones a media jornada, y solicita que, hasta tanto no se analice la posibilidad de cumplimentar estas contrataciones, esta contratación, aprobada por decreto y realizada fuera de la bolsa de trabajo, no sea utilizada como precedente.
Alcaldía, por su parte, hace hincapié en la necesidad de que haya una lista de reserva dentro de la bolsa de trabajo, ya que no quedan aspirantes bien para cubrir bajas por enfermedad o bien para otras sustituciones que deban realizarse cuando estos dos contratados a media jornada se encuentren en servicio.
En este sentido, plantea la creación de una reserva formada con personas que ya anteriormente se encontraban en situación reserva dentro de la bolsa de trabajo creada el 20 de julio así como con la persona que resultó fuera de la misma como consecuencia de la resolución adoptada el día 20 de octubre, siempre y cuando estas personas cumplan las condiciones para ser guardia municipal y estar dentro de la bolsa de trabajo.
La Comisión de Gobierno aprueba este último criterio, es decir, la creación de una lista de reservas formada con personas que cumplan los requisitos necesarios para ello. A su vez, se ratifica el decreto de Alcaldía nº 22 y se muestra a favor de ir completando la dedicación de las personas contratadas a media jornada.
1. - Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 9 de febrero de 1995.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 9 de febrero de 1995.
2. - Someter a la consideración de la Comisión de Gobierno la continuación o no de la tramitación del expediente de actividades iniciado a instancia de Mª Gemma Juanena Aldabe para la apertura de un pub en la Avda. Jaizkibel 39.
Estando tramitándose el expediente de actividades presentado por Mª Gemma Juanena Aldabe, para instalación de un Pub en la Avda. Jaizkibel 36, la parte interesada manifiesta mediante la presentación de una memoria y plano la intención de modificar la distribución interior y fachadas del local.
En el informe del técnico se hace saber que dichas modificaciones son objeto de presentar un nuevo proyecto técnico, dejando sin efecto el inicial.
Osakidetza, por su parte, le ha solicitado ampliación de datos, que la interesada aporta acompañando el documento antes señalado: memoria y plano de la nueva distribución.
A tal efecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder un plazo de dos meses para la continuación de la tramitación, dentro del cual deberá presentar al Ayuntamiento un anexo o proyecto visado en el que se recojan las modificaciones a realizar.
Caso de no presentar la documentación requerida, la solicitud será archivada.
3. - Propuesta de informe favorable al expediente de actividades presentado por Alberto Irasuegi para ejercer la actividad de explotación de pollo de caserío.
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Alberto Irasuegi Lopetegi, para la construcción de un pabellón con destino a ejercer la actividad de explotación de pollo de caserío en los pertenecidos del caserío Saizar, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Alberto Irasuegi para ejercer la actividad de explotación de pollo de caserío en los pertenecidos del caserío Saizar.
SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.
4. - Solicitudes de licencia de apertura presentadas por:
a) Antonio Mª de Sousa Almeida para un local sito en la Avda. Jaizkibel 36 con destino a ejercer la actividad de reparación de calzado (exp. 117/95).
Examinada la instancia presentada por Antonio María de Sousa Almeida, solicitando licencia de apertura del local sito en la Avda. de Jaizkibel 36, y visto el informe emitido por el técnico municipal, Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder al interesado licencia de apertura del local sito en la Avda. Jaizkibel 36 con destino a ejercer la actividad de reparación de calzado.
b) Arantxa Alastruey Espina para local sito en la calle San Juan nº 20, con destino a ejercer la actividad de almacén de productos naturales.
Examinada la instancia presentada por Arantxa Alastruey Espina, solicitando licencia de apertura del local sito en la calle San Juan nº 20, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder a la interesada licencia de apertura del local sito en la calle San Juan nº 20, con destino a ejercer la actividad de almacén de productos naturales.
c) Juan de la Granja en representación de Gummilan, para el pabellón nº 5 en el polígono 108.
Examinada la instancia presentada por Juan de la Granja, en representación de Gummilan, en la que solicita licencia de apertura del pabellón 5 en el polígono 108, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia de apertura al interesado.
El anexo al pabellón, cuya utilización es para reciclar agua, contraviene las normas urbanísticas del polígono industrial y está construida sin la pertinente licencia municipal.
Así, el interesado deberá presentar instancia de legalización de la construcción en un plazo de dos meses contados a partir del recibimiento de esta resolución.
5. - Someter a la consideración de la Comisión de Gobierno la concesión de la licencia de actividades y de la licencia de obras definitiva para campo de tiro en Arri-Aundi (exp. 133/93).
Examinado el expediente de actividades presentado por Antonio Etxaniz Larrañaga, solicitando licencia para la realización de obras de remodelación del campo de tiro en Arriaundi. Visto el informe emitido por el técnico municipal, en el que se hace constar la existencia de un camino vecinal dentro del espacio de seguridad del campo de tiro.
Asimismo, considerando que, a tenor del artículo 1. d) del anexo al reglamento de armas, los propietarios de los terrenos que se encuentran dentro del espacio de seguridad deben conceder permiso para este tipo de actividades.
Y considerando, finalmente, que es competencia municipal garantizar la seguridad tanto de los bienes y como del derecho de sus ciudadanos a hacer uso de las mismas, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: No conceder licencia para la realización de obras de remodelación del campo de tiro en Arri-Aundi, ya que esta actividad redundaría en perjuicio del uso del camino vecinal que discurre por las inmediaciones del campo de tiro.
6. - Instancia presentada por Ángel Múgica Puelles en representación de Arretxene, S.A., solicitando licencia de segregación de una parcela situada en el Sector 2.
Examinada la instancia presentada por Ángel Múgica Puelles en representación de Arretxene, S.A., en la que solicita licencia para segregación de una parcela situada en el sector 2, y visto el informe emitido por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia para la segregación de una parcela de 476,50 m² en el sector 2.
7. - Recepción provisional de las obras de urbanización del polígono 29.
Examinado el informe realizado por el técnico municipal sobre los trabajos de urbanización del polígono 29, y en vista de que dichos trabajos de urbanización cumplen las normas recogidas en el proyecto de urbanización, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Proceder a la recepción provisional de las obras de urbanización del polígono 29.
8. - Ratificación del decreto de alcaldía nº 27, referente a la formalización del contrato de mantenimiento para la calefacción del nuevo centro escolar.
Examinado el decreto de alcaldía nº 27, referente a la formalización del contrato de mantenimiento para la calefacción del nuevo centro escolar, la Comisión de Gobierno acuerda la formalización de dicho contrato con la empresa Tarte.
La duración del contrato se extiende del día de su formalización hasta el 31 de diciembre de 1995.
PERSONAL:
9. - Propuesta de aprobación del calendario laboral de la Guardia Municipal y de los barrenderos para el año 1995.
La Comisión de Gobierno acuerda la aprobación del calendario laboral de la Guardia Municipal y de los barrenderos para el año 1995 así como sus cláusulas complementarias.
10. - Propuesta de contratación de los servicios de Francisco Flores González en calidad de barrendero.
En vista de la próxima finalización del contrato suscrito con la persona contratada para realizar labores de limpieza viaria (28 de febrero) la Comisión de Gobierno, a propuesta de la Delegada de Servicios propone a la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Contratar los servicios de Francisco Flores González en calidad de barrendero, para los meses de marzo y abril próximos, con el nivel 7 del ARCEPAFE.
El período de prueba será de 30 días.
11. - Instancia presentada por Lurdes Oiarzabal solicitando disfrutar las correspondientes horas de lactancia.
Examinada la instancia presentada por Lurdes Oiarzabal, solicitando disfrutar las correspondientes horas de lactancia, la Comisión de Gobierno acuerda aprobar la misma.
12. - Instancia presentada por Idoia Mujika Zabalo solicitando el reconocimiento del primer trienio.
Examinada la instancia presentada por Idoia Mujika Zabalo, solicitando el reconocimiento del primer trienio, y visto el informe emitido por Secretaría, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Reconocer a Idoia Mujika Zabalo el primer trienio con vigencia a partir del 1 de marzo de 1995.
INTERVENCIÓN.
14. - Aprobación de la factura presentada por Hnos. Etxandi correspondiente a trabajos de iluminación realizados en el campo de fútbol.
Examinada la factura presentada por Hnos. Etxandi correspondiente a trabajos de iluminación realizados en el campo de fútbol y visto el informe emitido por Intervención, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la factura presentada por Hnos. Etxandi correspondiente a trabajos de iluminación realizados en el campo de fútbol por un importe de 992.644 pts. (ADO 99 156-95).
CULTURA.
15. - Aprobación del presupuesto de Lesoinu 95.
Vista la propuesta realizada por la delegada de cultura sobre la aprobación del presupuesto de Lesoinu 95, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto de Lesoinu 95 por un total de 2.052.000 pts.
16. - Propuesta presentada por el director de la academia municipal de música Tomas Garbizu, para integrar la misma en la "Asociación de escuelas de música de Euskalerria".
Vista la propuesta presentada por el director de la academia municipal de música Tomas Garbizu, para integrar la misma en la "Asociación de escuelas de música de Euskalerria", la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la propuesta de integración en la "Asociación de escuelas de música de Euskalerria".
SEGUNDO: Aprobar, asimismo, los dos requisitos impuestos para la integración en la asociación: el pago mensual de una cuota mensual de 5.000 pts. y la participación del director de Tomas Garbizu en las asambleas que celebre la asociación.
Por otra parte, y una vez aprobado por unanimidad su urgencia, se incluyen en el orden del día los siguientes temas:
17. - Instancia presentada José Mendizabal Mendizabal solicitando ayuda económica para sufragar los gastos ocasionados por la realización de un probadero en las inmediaciones del caserío Elortegi.
Examinada instancia presentada José Mendizabal Mendizabal solicitando subvención económica para sufragar los gastos ocasionados por el probadero realizado en las inmediaciones del caserío Elortegi, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una ayuda económica de 300.000 pts. para sufragar los gastos ocasionados por la realización de un probadero en las inmediaciones del caserío Elortegi, condicionando su concesión a la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento pueda hacer uso del mismo.
18. - Propuesta para prorrogar el contrato suscrito con la asistente domiciliaria Aintzane Goienetxea.
Una vez vista la propuesta presentada por la delegada de Bienesta Social para prorrogar el contrato suscrito con la asistente domiciliaria Aintzane Goienetxea, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prorrogar por un mes (del 1 al 31 de marzo) el contrato suscrito con la asistente domiciliaria Aintzane Goienetxea en las mismas condiciones que las establecidas en el contrato actual.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 13:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.