9 de Febrero de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:20 horas del día nueve de febrero de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza y Karmele Legorburu Irazu.

    No asiste por causa justificada Gemma Arrillaga Albisu.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1. - Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 26 de enero.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 26 de enero.

    URBANISMO:

    2. - Solicitudes de licencia de obras presentadas por:

    a) Joaquin Berridi Aramendi para habilitar un local sito en la Plaza Sto. Cristo para uso de herboristería y otros (exp. 87/94).

    La Comisión de Gobierno de 11 de mayo de 1994 concedió licencia a Joaquin Berridi Aramendi para habilitación del local sito en la Plaza del Santo Cristo para uso de herboristería y otros, condicionada a la presentación de la liquidación de la obra realizada.

    Una vez presentada dicha liquidación y visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto de obra presentado.

    SEGUNDO: Proceder a la liquidación del impuesto de construcciones, que una vez efectuada la diferencia abonada asciende a la cantidad de 28.877,- pesetas.

    b) Salvador Otaño Arcelus para habilitar el pabellón sito en el edificio Jiulme, con destino a la actividad de almacén de vinos (exp. 30/95).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Salvador Otaño Arcelus, para instalación de un almacén de vinos en un pabellón del edificio Jiulme en el polígono 103, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Concederle licencia de obras para habilitar el pabellón sito en el edificio Jiulme, con destino a ejercer la actividad de almacén de vinos, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuyas fotocopias se remiten.

    SEGUNDO: Una vez finalizadas las mismas deberá presentar la solicitud de apertura de la actividad, acompañando a la misma, debidamente cumplimentados los impresos que se adjuntan a la presente licencia y el alta en el impuesto de actividades.

    TERCERO: El impuesto de construcciones asciende a la cantidad de 50.812 pesetas.

    c) Enrique Elcano De La Fuente para reformar la vivienda sita en la calle San Juan nº 1-1.

    Examinada la instancia presentada por Enrique Elcano de la Fuente, en la que solicita licencia de obra para reforma de vivienda (Donibane, 1; 1º), así como visto el informe emitido por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a Enrique Elcano de la Fuente licencia de obra en precario para reforma de vivienda (Donibane, 1; 1º). Dicha licencia se concede conforme al artículo 137 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, no debiendo suponer en ningún caso incremento del valor de expropiación de la vivienda.

    SEGUNDA: El impuesto de construcción asciende a 134.388,- pts.

    3. - Solicitudes de licencia de apertura presentadas por:

    a) Moldakor, S.L. para el pabellón nº 5-28 de Industrialdea, con destino a ejercer la actividad de taller de moldes para plásticos (exp. 15/92).

    La Comisión de Gobierno de 22 de diciembre de 1994, adoptó el acuerdo de no conceder a Moldakor, S.L., licencia de apertura del pabellón nº 5-28 de Industrialdea, hasta tanto presente el correspondiente proyecto de la grúa puente instalada sin la preceptiva licencia municipal.

    A la vista de que ha presentado dicho proyecto y teniendo en cuenta el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Concederle la licencia de apertura del pabellón 5-28 de Industrialdea, con destino a ejercer la actividad de taller de moldes para plásticos.

    SEGUNDO: Legalizar la instalación de la grúa puente instalada en los pabellones.

    TERCERO: Liquidar el impuesto de construcciones que asciende a la cantidad de 79.255 pesetas.

    b) Maritxu Garmendia Gaztelumendi para el bar-restaurante sito en la parcela 13 del polígono 103 (exp. 244/91).

    Examinada la instancia que presenta Maritxu Garmendia Gaztelumendi, solicitando licencia de apertura del bar-restaurante sito en la parcela 13 del polígono 103, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder a la interesada licencia de apertura del bar-restaurante condicionada a la presentación de la siguiente documentación:

    1) Proyecto visado de la planta a realizar en el almacén.

    2) Asimismo, el proyecto antes mencionado debe recoger las instalaciones de gas realizadas en el exterior.

    3) Plazo de presentación del proyecto visado: un mes.

    4. - Propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de saneamiento del colector general de la zona urbana de Lezo.

    Una vez finalizados los trabajos de levantamiento e información del conjunto de las redes de las infraestructuras del agua, saneamiento, alumbrado público, Iberdrola y Telefónica de la zona urbana de Lezo, todo ello de acuerdo a lo aprobado en la sesión de la Comisión de Gobierno del 25 de mayo de 1994, y a pesar de Intervención hace saber de la falta de consignación presupuestaria, y de que Secretaría advierte del incumplimiento del procedimiento de contratación, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La realización del proyecto de saneamiento.

    SEGUNDO: Respetar el presupuesto ofertado por Pedro Azkue y Narciso Iglesias de fecha 25 de mayo de 1994, aplicándose el 16% del I.V.A. en vez del 15%. El presupuesto total, I.V.A. incluido, asciende a 4.640.000 pts.

    TERCERO: En el caso de que se requiera levantar topográficamente pequeñas zonas del colector general, se indicaría con antelación y con la previa oferta del correspondiente presupuesto.

    CUARTO: Fecha de entrega del proyecto: finales de abril del presente año.

    QUINTO: Incluir consignación presupuestaria suficiente para la realización de dicho proyecto.

    SEXTO: Facultar a Alcaldía para la firma del contrato de adjudicación.

    5. - Propuesta de adjudicación a Guipasa, S.A., de la obra de urbanización del patio del nuevo edificio escolar.

    Examinados los presupuestos presentados por las empresas Agroman y Guipasa, S.A. para la urbanización del patio del nuevo edificio escolar, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Adjudicar a Guipasa, S.A., la obra de urbanización del patio del nuevo edificio escolar sito en Euskalerria Plaza, cuyo costo asciende a la cantidad de 3.674.880 pesetas, I.V.A. incluido.

    Secretaría advierte del incumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación.

    6. - Propuesta de aprobación del presupuesto presentado por Ditra, para la instalación de semáforos en distintos puntos del municipio.

    Examinados los presupuestos presentados por Ditra para instalaciones semafóricas en distintos puntos del municipio, y visto el escrito remitido por el Departamento de Carreteras de la Diputación Foral, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Ditra, que asciende a la cantidad de 4.812.221 pesetas y que contempla la instalación de semáforos en los siguientes puntos del municipio:

    1) Cruce de la calle Aralar con la Avda. Jaizkibel.

    2) Cruce de la c/ Mayor Avda. con la Avda. Jaizkibel.

    SEGUNDO: Diputación va a sufragar los gastos (942.109 pts.) correspondientes a parte de la obra civil de ambos puntos.

    Secretaría advierte del incumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación.

    7. - Instancia presentada por José Garmendia Lopetegi solicitando licencia de transmisión de la plaza de taxi nº 3.

    Examinada la instancia presentada por José Garmendia Lopetegi, solicitando licencia de transmisión de la plaza de taxi nº 3, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Autorizar a José Garmendia Lopetegi, la contratación de Jorge Gutierrez Zamora, en calidad de conductor asalariado, para que, una vez transcurridos tres meses, pueda proceder a solicitar la licencia de transmisión a favor del mismo.

    SEGUNDO: Denegar la licencia de transmisión de la plaza de taxi en tanto se cumpla lo anteriormente citado.

    8. - Modificación de la licencia de obras para la construcción de viviendas en la UAD 3 concedida a José Azpeitia Leguiñena el 3 de febrero de 1993.

    Examinada la instancia presentada por José Azpeitia Leguiñena en representación de Kostalde, S.A., y en la que solicita la modificación de la licencia de obras para la construcción de viviendas en la UAD 3 concedida el 3 de febrero de 1993, visto el informe desfavorable emitido por el arquitecto asesor, así como la advertencia de Secretaría en el sentido de que la instancia no es conforme a lo dispuesto en las Normas Subsidiarias en vigor, y considerando, sin embargo, que con la aprobación de la presente licencia la construcción aquella se adapta mejor a las necesidades del mercado y que no se modifica el volumen construido, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia a José Azpeitia Leguiñena para la construcción de 4 viviendas más que las autorizadas el 3 de febrero de 1993 en el bloque 2 de la UAD 3, siempre que ello no suponga la modificación del volumen de construcción entonces concedido.

    BIENESTAR SOCIAL:

    9. - Propuesta de concesión de ayudas de emergencia social.

    La Comisión de Gobierno, a la vista del informe elaborado por la asistenta social, y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, ACUERDA:

    PRIMERO: La concesión de una ayuda de emergencia social a los expedientes que a continuación se detallan:

    Expediente nº 002..................210.000 pts.

    " nº 006.................. 72.000 pts

    " nº 027.................. 70.000 pts

    " nº 031..................132.000 pts

    " nº 033..................213.000 pts

    " nº 051..................410.000 pts

    " nº 268..................210.000 pts

    " nº 250..................210.000 pts

    " nº 264..................156.600 pts

    " nº 231..................230.000 pts

    " nº 224..................134.284 pts

    " nº 093.................. 25.200 pts

    Total ..... 2.073.084 pts.

    SEGUNDO: Denegar la ayuda concerniente al expediente 304.

    10. - Propuesta para la actualización del baremo económico que regirá las distintas exenciones de las tasas municipales.

    Visto el R.D. 2548/29 de diciembre de 1994 por el que se aprueba el Salario Mínimo Interprofesional correspondiente al presente año, de acuerdo con lo establecido en las Ordenanzas Municipales para el año 1995, procede la actualización del baremo económico que rige las exenciones de las tasas municipales por Suministro de agua, Alcantarillado, Recogida de basuras, Cementerio y Licencias Municipales. Por lo tanto, a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La aprobación de las condiciones y baremos propuestos por la delegada de Bienestar Social para la exención de tasas municipales por suministro de agua, alcantarillado, recogida de basuras, cementerio y licencia de obras.

    SEGUNDO: La inclusión de las condiciones y baremos antes citados como Anexo II del acta.

    Secretaría advierte de inexistencia de los pertinentes informes de Intervención y Secretaría.

    PERSONAL:

    11. - Propuesta de aprobación del calendario laboral de oficinas para 1995.

    La Comisión de Gobierno acuerda aprobar el calendario laboral de oficinas para 1995.

    Dicho calendario laboral queda fijado como sigue:

    - 1663 horas anuales repartidas en 220 días, con una jornada laboral diaria de siete horas y treinta y cuatro minutos.

    - El personal de oficinas deberá cumplir una presencia mínima diaria de seis horas y treinta minutos, a cumplir entre las 8:00h y 14:30h.

    - Puentes y festivos: 14 días festivos y dos puentes (el del día 13 de octubre y el del día 7 diciembre).

    - No obstante, cada trabajador deberá cumplir mensualmente un número de horas determinado (véase Anexo II).

    Asimismo, todo trabajador debe normalizar su calendario antes del día 28 de febrero, cumpliendo un total de 308 horas y 34 minutos (correspondientes a los meses de enero y febrero), ni más ni menos (a menos que se cuente con permisos o horas extras).

    De igual manera, la Comisión de Gobierno insta para que, a la mayor brevedad posible, se concrete el calendario vacacional.

    12. - Aprobación de las bases para la contratación de un sustituto de profesor de música.

    En virtud de las bases presentadas por el director de la Academia de Música para cubrir la baja de una profesora de música, así como para cubrir otras posibles bajas, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar las bases presentadas por el director de la Academia de Música.

    SEGUNDO: Dar publicidad a las presentes bases insertando anuncio en el tablón municipal de anuncios así como remitiendo el mismo al INEM y a las Academias de Música más próximas.

    TERCERO: La inclusión del/la profesor/a contratado/a en la bolsa de trabajo creada al efecto.

    ALCALDÍA.

    13. - Ratificación de los decretos de Alcaldía nº 6, 7, 16 y 18.

    Examinados lo decretos de Alcaldía nº 6, 7, 16 y 18, la Comisión de Gobierno acuerda su ratificación.

    Por medio de los decretos 6 y 7 se concede licencia para la segregación de 6.270 m² en el polígono 110 a Luciano Abrisqueta Gaytan de Ayala y de 5.695 m² a Jaime Jequier Navarro.

    Asimismo, por medio del decreto 16 se resuelve la contratación de las asistentes domiciliarias Josefa Lasarte Sansebastian (por tres meses) y Aintzane Goienetxea (prórroga por un mes).

    El decreto nº 18 se refiere, a su vez, a la concesión de una licencia de obras para la reforma de fachada de la casa nº 6 de la calle Auñamendi.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:45, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna