En Lezo, siendo las diez horas del día dieciseis de febrero de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: D. Mikel Mitxelena Iza, Dª Gemma Arrillaga Albisu y Dª Karmele Legorburu Irazu.
Actúa de Secretario el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.
Abierta la sesión y una vez comprobado por la Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el Orden del Día.
1. - Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 2 de febrero de 1994.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 2 de febrero de 1994.
2. - Propuesta de informe favorable para la tramitación del expediente de actividades incoado para la habilitación del local sito en el C/ Zubitxo nº 25 para uso de charcutería y congelados.
Examinado el expediente de actividades que se tramita a isntancia de D. Bonifacio Arzadun Irazusta solicitando licencia para habilitar el local nº 25 de la calle Zubitxo, con destino a ejercer la venta de frutería, charcutería y congelados, y visto el informe técnico emitido al efecto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Informar favorablemente el expediente de actividades que se tramita a instancia de D. Bonifacio Arzadun Irazusta.
- Elevar el expediente completo al Departamento de Obras Hidraúlicas y Medio Ambiente de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, a fin de que procedan a establecer las medidas correctoras oportunas.
3. - Propuesta de concesión de las siguientes licencias de obras:
a) Licencia de obra para habilitar el local sito en la C/ Arretxenea nº 5 para uso de farmacia.
Examinado el expediente de actividades presentado por Dª Inmaculada Laboa Urtxipia, solicitando licencia para habilitar el local sito en el nº 5 de la calle Arretxenea, con destino a ejercer la actividad de farmacia, y visto el informe técnico emitido al efecto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Iniciar la tramitación del expediente de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, para la instalación de una farmacia en el nº 5 de la calle Arretxenea, cuya solicitante es Dª Inmaculada Laboa Urtxipia, conforme al Reglamento de 30 de noviembre de 1961 y posteriores disposiciones.
- Concederle la licencia provisional de obras para la habilitación del local mencionado, condicionada a cumplir las medidas correctoras que en su momento le impongan Osakidetza y el Departamento de Medio Ambiente de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa y condicionada, también, a que el material del escaparate sea de madera.
- El impuesto de construcción asciende a la cantidad de 59.271,- pesetas.
b) Licencia de obra para habilitar el local sito en la Avd. Jaizkibel nº 23 para venta de pan y pasteles.
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Dª Susana Alkain Arévalo, solicitando licencia para habilitar el local sito en el nº 23 de la Avd. Jaizkibel, con destino a ejercer la actividad de venta de pan y pasteles, y visto el informe técnico emitido al efecto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Conceder, a Dª Susana Alkain Arévalo, licencia de obras para habilitar el local nº 23 de la Avda. Jaizkibel, con destino a ejercer la actividad de venta de pan y pasteles, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza cuya fotocopia se remite.
- Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad mencionada.
4. - Instancia presentada por Dª Susana Alkain Arevalo solicitando licencia de apertura provisional del local sito en la Avd. Jaizkibel nº 23 para venta de pan y pasteles.
Este punto se queda sobre la mesa, a la vista de lo acordado en el punto anterior.
5. - Instancia presentada por D. Luciano Abrisqueta solicitando licencia para compartimentación interior del pabellón sito en la parcela P-5 del polígono 110.
Este punto se queda sobre la mesa.
6. - Propuesta de resolución en relación a las solicitudes de colocación de placas de "vado permanente" formuladas por:
a) D. José Azpeitia Leguiñena (en representación de Azguin S.A.), en el polígono 29 o antigua alcoholera.
Examinada la instancia presentada por D. José Azpeitia Leguiñena, solicitando licencia para colocación de placas de "vado permanente", en el polígono 29 y visto el informe técnico emitido al efecto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Conceder, a D. José Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin S.A., licencia para colocación de placas de vado permanente con el nº 12 en el acceso al aparcamiento de la cubierta de la terraza del edificio de la antigua "alcoholera".
- Por los derechos de expedición de licencia, deberá abonar la cantidad de 12.775,- ptas.
b) D. Juan Luis Olaizola Huici, en el nº 1 de la C/ Arretxenea.
Examinada la instancia presentada por D. Juan Luis Olaizola Huici, y visto el informe técnico emitido al efecto, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Conceder a D. Juan Luis Olaizola Huici, licencia para colocación de dos placas de vado permanente en el nº 1 de la calle Arretxenea, debiendo ser el nº 11 el que figure en las mismas.
- Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 12.775,- ptas.
7. - Instancia presentada por D. José Azpeitia Leguiñena solicitando licencia para segregar 1350 m2 en los pertenecidos del C/ Juantene.
Examinada la instancia presentada por D. José Azpeitia Leguiñena solicitando licencia para segregar 1350 m2 en los pertenecidos del C/ Juantene, y visto el informe desfavorable emitido tanto por el técnico como por Secretaría, la Corporación acuerda por unanimidad concederle la misma (según los planos que se adjuntan).
8. - Instancia presentada por Dª Dolores Guzmán Muñoz, solicitando la revisión de la insonorización del "Bar Uztarri", sito en la C/ Mayor nº 14.
Este punto se queda sobre la mesa.
9. - Propuesta formulada por la Delegada de Bienestar Social relativa a la apertura del plazo para solicitar la exención del impuesto sobre tracción mecánica para minusvalidos-94.
Examinada la propuesta formulada por la Delegada de Bienestar Social relativa a la apertura del plazo para solicitar la exención del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica para minusvalidos para el año 1994, y visto el informe emitido por la Asistente Social, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Establecer un período de presentación de solicitudes para la exención de dicho impuesto municipal de 30 días naturales a partir de su aprobación.
Las instancias o solicitudes se deberán presentar en la Oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento, acompañadas de la documentación que se indica en el informe de la Asistente Social.
10. - Instancia presentada por D. Angel Mugica Puelles, en representación de " Promociones Gorosta S.A." solicitando licencia de obras de mejora de las redes de saneamiento en el polígono nº 5, C/ Zubitxo.
Examinada la instancia presentada por D. Angel Mugica Puelles, en representación de " Promociones Gorosta S.A." solicitando licencia de obras de mejora de las redes de saneamiento en el polígono nº 5, C/ Zubitxo, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:
- Conceder licencia de obras de mejora de las redes de saneamiento en el polígono nº 5, calle Zubitxo, a D. Angel Mugica Puelles, en representación de "Promociones Gorosta S.A.".
- Comunicarle que las obras a realizar se deberán efectuar de acuerdo a los detalles constructivos establecidos en el proyecto de urbanización del póligono 5.
- Asimismo indicarle que el tramo de colector comprendido entre las arquetas indicadas en el plano con los números 1,2,3 y 4, deberá ser corregido de tal forma que las aguas sucias no queden retenidas en las citadas arquetas.
11. - Propuesta formulada por la Delegada de Bienestar Social relativa a la actualización del baremo económico de la exención de diferentes tasas municipales.
Examinada la propuesta formulada por la Delegada de Bienestar Social relativa a la actualización del baremo económico de la exención de diferentes tasas municipales, la Corporación acuerda por unanimidad proceder a la actualización del baremo económico que rige las exenciones de las tasas municipales por suministro de agua, alcantarillado, recogida de basuras, cementerio y licencias municipales de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas municipales para el año 1994 (baremos que se incorporan como anexo 1º de este acta).
12. - Propuesta de aprobación de la adjudicación del mantenimiento de la instalación de la calefacción de los colegios Herri Eskola y Joannes Etxeberri.
Examinados los presupuestos relativos al mantenimiento de las instalaciones de calefacción de los colegios Herri Eskola y Joannes Etxeberri ofertados por tres empresas distintas y presentados por la Delegada de Servicios, la Corporación acuerda por unanimidad conceder a "Calefacciones Orio" el mantenimiento de las instalaciones de calefacción de los colegios Herri Eskola y Joannes Etxeberri (enero-diciembre/94), que importa la cantidad de 290.016,- pesetas IVA incluido.
13. - Propuesta de aprobación de la renovación del contrato suscrito con D. Joakin Arrieta.
Examinada la propuesta de renovación del contrato de D. Joakin Arrieta Sistiaga, la Corporación acuerda por unanimidad, renovar el mismo hasta el día 31 de diciembre del corriente, aplicándole el aumento correspondiente del IPC tanto del presente año como del anterior.
Secretaría advierte de ilegalidad, por no existir el preceptivo informe de Intervención y por el tipo de contrato.
14. - Propuesta de aprobación de la renovación del contrato de mantenimiento del equipo informático de I.B.M.
Este punto se queda sobre la mesa.
15. - Propuesta de aprobación de las minutas 1,2,3/94, por defensa en los recursos contencioso administrativos nº 444/88 y 380/99 (INABONOS), exp. nº 1512/90 y 1707/90 (Hdros. Aranburu- Expropiación S.G.1.), girados por el letrado Abad Urruzola por un total de 2.278.475 pts.
Examinada la propuesta de aprobación de las minutas 1,2,3/94, por los recursos contencioso administrativos nº 444/88 y 380/99 (INABONOS) y de los expedientes nº 1512/90 y 1707/90 (Hdros. Aramnburu-Expropiación S.G.1.) y visto el informe de Intervención, la Corporación acuerda por unanimidad, abonar la cantidad de 2.278.475,- al letrado D. José Mª Abad Urruzola en concepto de honorarios por su intervención en los recursos mencionados.
16. - Propuesta de ratificación del Decreto de Alcaldía nº 27.
Visto el Decreto de Alcaldía nº 27, por el que se resuelve contratar los servicios de Dª Iñake Carrera y D. Andoni Pikabea, para sustituir a los Sres. Alonso y Egia, mientras dure el cursillo de euskera que estan realizando, la Corporación acuerda por unanimidad, ratificar el mismo.
Previa declaración de urgencia, aprobada por unanimidad, se incluyen como puntos los siguientes asuntos:
17. - Instancia presentada por Dª Miren Garmendia Urzelaieta solicitando licencia de obras para habilitación del local sito en la calle Guillermo de Lazon nº 8 y 10 bajo para ejercer la actividad de garaje de vehículos.
Examinado el expediente tramitado a instancias de la interesada y visto el informe emitido por el técnico municipal al respecto, la Corporación acuerda por unanimidad, concederle la licencia de obras para habilitación del local sito en la calle Guillermo de Lazon nº 8 y 10 bajo, con destino a ejercer la actividad de garaje de vehículos, comunicándosele que deberá cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyas fotocopias se remiten.
Una vez concluidas las obras deberá solicitar la licencia municipal de apertura de la actividad, acompañando a la misma el alta de la licencia fiscal y certificado final de obra, visado por el Colegio Oficial del técnico director de las obras, donde se especifique detalladamente que las mismas cumplen las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y la Diputación Foral.
Se dará cuenta de este acuerdo a los vecinos que hayan formulado reclamaciones a este expediente.
Secretaría advierte de ilegalidad por contradecir estos usos lo dispuesto en las NN.SS.
18. - Propuesta de adjudicación de los servicios de la dirección de la rehabilitación de obra de la alhondiga municipal.
Vista la propuesta de Alcaldía relativa a la adjudicación de los servicios de la dirección de la rehabilitación de obra de la alhondiga municipal, la Corporación acuerda por unanimidad adjudicar los mismos a D. Félix Aizpurua Arzallus.
19. - Propuesta de aprobación de la prórroga del contrato de Mª Jose Aguirregabiria Salegui.
Vista la propuesta formulada por el Sr. Mitxelena, la Corporación acuerda por unanimidad, prorrogar el contrato que actualmente tiene suscrito, hasta el día 15 de abril del corriente, a fin de gestionar las bolsas de trabajo del Ayuntamiento y el taller de iniciación profesional (inyección de plástico).
Secretaría advierte de ilegalidad, por no existir el preceptivo informe de Intervención.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las once horas y cinco minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo la secretario interino, de todo lo cual, certifico.