31 de Marzo de 1993

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las once horas y treinta minutos del día treinta y uno de marzo de mil novecientos noventa y tres, se constituye en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria, convocada para este día, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la Presidencia de la Sra. Alcalde-Presidente Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi y con la asistencia de los siguientes corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, D. Aitor Sarasola Salaberria, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. José Mº Boto Sancho, D. Jesús Martiarena Jaca, D. Jose Antonio Dozagarat Andueza, D. Marcial Zabaleta Salaberria y D. José Varela Pampín.

    Toman también parte en la misma los concejales Sres. Jose Luis Agirretxe Mitxelena y Mikel Mitxelena Iza, no asiste el Sr. Pello Garbizu Azkue.

    Actúa de Secretario, el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a tratar los temas incluidos en el orden del día.

    0. - Toma de posesión del cargo de concejales de los Sres. D. Jose Luis Agirretxe Mitxelena y D. Mikel Mitxelena Iza.

    Alcaldía presenta la propuesta y cede la palabra a la Secretario, quien manifiesta que ya han sido comprobadas las Credenciales recibidas de la Junta Electoral Central, acreditativas de la personalidad de los concejales D. Jose Luis Agirretxe Mitxelena y D. Mikel Mitxelena Iza, en sustitución por renuncia de D. Julian Mendizabal Toledo y D. Lander Ziganda Etxekolonea; así como que los mismos han procedido a formular la declaración en el registro de intereses correspondientes y en el de incompatibilidades.

    Una vez cumplidos los requisitos legales establecidos, toman posesión de su cargo de concejal, los Sres. Jose Luis Agirretxe Mitxelena y Mikel Mitxelena Iza.

    Alcaldía da la bienvenida a los nuevos concejales electos, los cuales se incorporan como miembros de pleno derecho a la Corporación, desde esta sesión.

    1. - Lectura y aprobación si procede de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 23 de febrero de 1.993.

    Se aprueba por mayoría absoluta con los votos a favor de los Corporativos presentes,(salvo el de los 2 nuevos concejales que han tomado posesión como tal en la presente sesión), el acta del 17 de febrero del corriente, introduciéndose las siguientes correcciones:

    En el punto 3 del orden del día, donde dice "Comisión Mehemendi", debe decir "Comisión Behemendi".

    En el punto 4 de la página 4, donde dice "las abstenciones de los Sres. Sarasola, Arrillaga, Legorburu, Pontesta y Dozagarat", debe decir, "el voto en contra de los Sres. Sarasola, Arrillaga, Legorburu, Pontesta y la abstención del Sr. Dozagarat".

    En relación con el punto 5 del orden del día, se hace constar la queja manifestada por el Sr. Boto en relación a que se ha resumido de forma exagerada su intervención.

    Por parte de Secretaría se responde que ante las dos posibilidades existentes, esto es la de la trascripción literal o el resumen del mismo, el propio corporativo optó por esta segunda.

    Asimismo se aprueba por mayoría absoluta con los votos a favor de los Corporativos presentes,(salvo el de los 2 nuevos concejales que han tomado posesión como tal en la presente sesión), el acta del 23 de febrero del corriente, introduciéndose las siguientes correcciones:

    En la página 3 del acta redactada en castellano, antes de la mención de la intervención del Sr. Ugalde, se debe insertar lo siguiente: "el Sr. Sarasola manifiesta que esto no tiene ninguna importancia si se compara con la actitud del equipo de gobierno y que esta situación no se hubiera producido si Alcaldía y el equipo de gobierno hubieran actuado como es debido, llevando una gestión transparente, sin caer en el juego sucio, y si hoy hubiera presentado las credenciales como era su obligación".

    Asimismo se hacen constar las diversas manifestaciones realizadas referentes a ese acta.

    El Sr. Sarasola en relación a la intervención del Sr. Ugalde, solicita que ésta sea transcrita literalmente debido a la importancia de las cosas que se mencionaron.

    Esta Secretaría manifiesta que es costumbre por un lado no recoger las intervenciones literalmente y por otro no recoger tampoco las intervenciones del público. Manifiesta también que si en este caso ha sido transcrita lo ha sido debido a que era necesario transcribir lo manifestado por Alcaldía en respuesta al Sr. Ugalde.

    Sigue diciendo que no tiene ningún inconveniente en recoger la intervención del representante de los trabajadores en un anexo al acta.

    El Sr. Boto manifiesta su oposición a que esta intervención sea recogida en un anexo, puesto que la considera como pública.

    El Sr. Sarasola ha justificado la necesidad de recoger dicha intervención en un anexo subrayando la importancia del tema y la necesidad de reflejar con detalle los diferentes puntos de vista sobre el mismo (por ejemplo el caso de la promoción interna y ARCEPAFE).

    Nuevamente el Sr. Boto manifiesta su oposición a que dicha intervención sea recogida literalmente tanto en el acta como en un anexo puesto que dicha intervención se encuentra ya grabada en una cinta.

    Por otra parte Alcaldía responde que no tiene ningún inconveniente para se recojan dichas manifestaciones en el acta o en un anexo, pero que no le parece lógico que se recojan las intervenciones del público ni el resto de las intervenciones de forma literal cuando nunca se ha hecho.

    Manifiesta también que en aquella sesión solicito al traductor que tradujera la intervención del Sr. Ugalde respondiendosele que no se traducía por considerarla como intervención del público y estar acordado no recoger las mismas; por todo ello Alcaldía afirma que no sabe que solución dar al tema pero que tampoco le parece adecuado empezar a hacer anexos.

    Por último se concluye que al fin y al cabo las intervenciones están grabadas y que las mismas quedan a disposición de quien lo solicite.

    2. - Propuesta de aprobación de la iniciación del expediente para la desafectación de los edificios denominados Palomeras o Parvulario y de la Ikastola.

    Vista la necesidad de desafectar los locales de la antigua Ikastola y el Parvulario de la actividad de educación.

    Visto asimismo el Informe Jurídico emitido por Secretaría la Corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

    Solicitar a la Delegación de Educación de Gipuzkoa la autorización para desafectar tanto el edificio llamado "Palomeras" destinado a parvulario, como el inmueble destinado a Ikastola.

    3. - Propuesta de aprobación de la constitución de tres comisiones especiales.

    a) Comisión Informativa para la constitución de la Sociedad Oarso Aldea S.A.

    Examinado el dictamen emitido por la Comisión Asesora destinado a la creación de una comisión informativa especial para la constitución de la Sociedad Oarso Aldea S.A., la Corporación acuerda por mayoría absoluta con los votos a favor de los Corporativos presentes, salvo la abstención del Sr. Dozagarat la creación de la misma.

    Corresponderá a dicha comisión la redacción de una memoria en la que se acredite la conveniencia y oportunidad, mediante la valoración de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de ejercer la iniciativa pública para el desarrollo de la actividad económica a través de la creación de una "AGENCIA DE DESARROLLO COMARCAL". Asimismo deberá indicar la forma más conveniente de gestión, y estudiar los estatutos que rijan la misma.

    b) Comisión Informativa para el estudio de la situación de la guardería Haurtxo.

    Examinado el dictamen emitido por la Comisión Asesora para la constitución de una Comisión Informativa para el estudio de la situación de la guardería Haurtxo, la Corporación acuerda por unanimidad la creación de la misma.

    Corresponderá a la misma el regular y estudiar diferentes propuestas en relación al servicio de guardería y elaborar, en su caso, una memoria comprensiva de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del mencionado servicio.

    La composición será la siguiente:

    - Alcalde-Presidente: Sra. Iñake Urrestarazu.

    - Delegado de Bienestar Social: Sr. Varela.

    - Delegado de Cultura: Sr. Garbizu.

    - Por la coalición Herri Batasuna: Sra. Gemma Arrillaga, suplente Sra. Legorburu.

    - Técnicos del Ayuntamiento:

    Secretario: Sra. Miren Bruño.

    Interventor: Sr. Etxarri.

    Asiste. Social: Sra. Jimenez.

    - Representantes de la guardería:

    Un educador. (Sra.Juana Mª Salaberria)

    Un representante de los padres. (D. Jesús Mª Iñarra)

    Esta comisión se extinguirá automáticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.

    c) Comisión Informativa para el estudio del avance de las Directrices de Ordenación Territorial.

    Vista la necesidad de constituir una comisión especial a fin de estudiar el avance de las directrices de ordenación territorial de la Comunidad Autonoma Vasca.

    La Corporación aprueba por mayoría simple con los votos a favor de los Sres. Sarasola, Pontesta, Legorburu, Arrillaga, Mitxelena y Agirretxe, los votos en contra de los Sres. Urrestarazu, Boto, Martiarena, Zabaleta y Varela y la abstención del Sr. Dozagarat la creación de la misma, siendo su composición como sigue:

    - Alcalde-Presidente: Sra. Iñake Urrestarazu.

    - Por H.B.: Sr. Aitor Sarasola.

    - Por E.U.E.: Sr. Pello Garbizu.

    - Por el P.S.O.E.: Sr. Boto.

    - Por E.A.: Sr. Dozagarat.

    - Por EAJ/PNV: Sr. Martiarena.

    - Arquitecto: Sr. Juaristi.

    - Arquitecto Técnico Municipal: Sr. Eizagirre.

    - Secretario del Ayuntamiento: Sra. Miren Bruño.

    Corresponderá a la misma el estudio del avance de la Directrices de Ordenación Territorial, así como preparar las alegaciones al mismo, si procedieran.

    Esta comisión se extinguira automaticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.

    4. - Propuesta de aprobación de nombramiento de letrado en el expediente contencioso 1771/91.

    Examinado el Decreto de Alcaldía nº 10, sobre nombramiento de letrado en el expediente 1771/91, la corporación acuerda por unanimidad designar al letrado D. Marco Antonio Rodrigo, a fin de que asuma la defensa de este Ayuntamiento en el citado expediente.

    5. - Propuesta de aprobación inicial de la rectificación del Padrón Municipal de Habitantes, con efectos al 1 de enero de 1.993.

    Secretaría procede a informar de las rectificaciones realizadas en el Padrón de Habitantes al 1 de Enero de 1.993, en el que se aprecia un incremento en la población de derecho al 1 de Enero de 1.992, de 185 personas, resultando una población de 5.478 habitantes ( 2.692 varones y 2.786 mujeres).

    Visto lo cual, la Corporación decide por unanimidad aprobar el mismo.

    6. - Informe de Alcaldía y Delegados

    Alcaldía informa, que la liquidación del ejercicio económico del año pasado ya ha sido realizada y se encuentra a disposición de quien la solicite.

    Asimismo ha aclarado, que el concejal de este Ayuntamiento Sr. Dozagarat no tiene ninguna relación con el partido Eusko Alkartasuna.

    Cierre del Acta

    Y no habiendo más asuntos que tratar, la Alcalde-Presidente, siendo las doce horas y cuarenta y cinco minutos da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta que firman todos los corporativos asistentes conmigo la Secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna