En Lezo siendo las veinte horas y treinta minutos, del día dos de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar el pleno extraordinario y urgente, para este día convocado, bajo la Presidencia del Alcalde-Presidente D. Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los Corporativos: Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi, D. Pello Garbizu Azkue, Dª Karmele Legorburu Irazu, Dª Gemma Arrillaga Albisu, D. Josu Pontesta Garmendia, D. José Luis Agirretxe Mitxelena, D. Mikel Mitxelena Iza y D. José Antonio Dozagarat Andueza.
No asisten por causa justificada D. Marcial Zabaleta Salaberria, D. Jesús Mª Martiarena Jaca, así como D. José Mª Boto Sancho y D. José Varela Pampín.
Actúa de Secretario el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a tratar los puntos del orden del día.
0.- Ratificación del carácter urgente de la sesión.
Se acuerda por mayoría absoluta, con los votos a favor de todos los Corporativos presentes menos el voto en contra del Sr. Garbizu, ratificar el carácter urgente de la sesión.
1.- Moción presentada por D. Joseba Pikabea Lertxundi, en representación del Grupo de Insumisos, contra juicios masivos y encarcelamiento de insumisos.
Examinada la moción presentada por D. Joseba Pikabea Lertxundi, en representación del Grupo de Insumisos, contra juicios masivos y encarcelamiento de insumisos, la Corporación acuerda, por mayoría absoluta, con los votos a favor de los Srs. Sarasola, Legorburu, Arrillaga, Pontesta, Agirretxe, Mitxelena y Dozagarat, la abstención de la Sra. Urrestarazu, (haciendose constar que el Sr. Garbizu no vota), lo siguiente:
- Solicitar la suspensión de los juicios y denunciar los encarcelamientos, pues las sentencias son dadas de antemano (son una mera farsa) y la justicia no hace más que cumplir las órdenes dictadas por el Gobierno, claramente contrarias a la opinión pública.
- Mostrar su solidaridad con los insumisos juzgados (apoyando de igual manera tanto la comparecencia como la incomparecencia a los juicios), prestando toda la ayuda que esté en manos del Ayuntamiento en las consecuencias que de los juicios se deriven (presentándose como testigo en el juicio, dando protección jurídica, apoyando a los condenados,...).
- Ayudar económicamente a los insumisos de Lezo ante los diversos acontecimentos que nos veremos obligados padecer (el pago de los gastos judiciales, la asistencia carcelaria,...).
- A la vista de la actitud que mantienen jueces y juzgados, solicitamos que la Policía Municipal de Lezo, órgano dependiente del Ayuntamiento, no colabore con el juzgado.
- Pedir la libertad de todos los insumisos presos así como mostrarles la solidaridad del pleno mediante telegrama.
- Dar cuenta de éste acuerdo tanto a medios de comunicación y juzgados (Lezo y Donostia) como al pueblo de Lezo mediante la publicación de un bando.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, la Presidencia, siendo las veinte horas y treinta y cinco minutos da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los Corporativos asistentes conmigo el secretario interino, de todo lo cual certifico.