Tipo de documento
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de
Lezo, siendo las 19:00 del día 29 de diciembre de 1999, se constituye,
el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA, que
tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor
Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel
Mitxelena Iza, Nekane Artola Labordeta, Xabier Alegria Loinaz, Imanol
Esnaola Arbiza, Juli Del Sol Bermejo, Kepa Garbizu Azkue, Mikel Antxon
Arrizabalaga Brusin, y Gurutze Sein
Cordero.
No asisten: Inmaculada Muñoz Martínez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Martiarena Jaka y Ainhoa Villanúa Ayuela, habiendo excusado las dos primeras su inasistencia.
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
1.- Moción presentada por Plataforma de Apoyo a Mumia Abu Jamal y contra la pena de muerte.
La moción dice textualmente:
“En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista, y antiguo miembro del partido político de las Panteras Negras, que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Philadelphia, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Gfaulkner.
Fue juzgado y condenado a muerte por el juez Albert Sabo, “el juez de la horca”, conocido así por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los EE.UU. Lo cierto es que no hay prueba alguna de uqe Mumia fuera culpable del cargo del que se le acusó, y que durante el juicio los derechos constitucionales de Mumia fueron violados al menos en 29 ocasiones.
Desde que en 1996 Bill Clinton firmó la ley “por una pena de muerte efectiva”, con la cual se reducen las apelaciones ante la Corte Suprema de los EE.UU., los condenados a muerte solamente disponen de una última apelación ante esta Corte para revisar las posibles irregularidades cometidas en el juicio.
Esta es la última situación en la que se encuentra el caso jurídico de Mumia Abu-Jamal.
Su abogado defensor ha pedido recientemente el auto de “habeas corpus”. Esta apelación sólo ha detenido momentáneamente la ejecución de Mumia Abu-Jamal, fijada en un principio para el 2 de diciembre de 1999.
En 1980 Mumia Abu-Jamal fue elegido Presidente de la Asociación de Periodistas negros de Philadelphia; es vicepresidente honorario de la National Lawyer´s Guild, una asociación de 5.000 abogados progresistas de América; se le ha concedido el título honorario en derecho por la NeW School of Law de San Francisco, California; nombrado ciudadano honorario de las ciudades de Copenhagen (Dinamarca) y Palermo (Italia); en noviembre d 1997 se le concedió el premio de la Fundación Solhvervfonden de Dinamarca por su servicio a la humanidad (su trabajo periodístico de apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad le valió el sobrenombre de “la voz de los sin voz”).
Las manifestaciones de apoyo a Mumia Abu-Jamal aumentan día a día, personalidades de la política internacional, como Nelson Mandela, Lionel Jospin, Jaques Chirac, Danielle Miterrand, el portavoz de las Naciones unidas Koffi Annan., legisladores internacionales, entre ellos 38 miembros de la Diet japonesa, y 74 miembros del Parlamento Danés,la Asamblea del Parlamento Europeo, el Gobierno Finlandés; personalidades del arte y la cultura como Shalman Rushdie, Spike Lee, Whoopi Goldberg, Harry Belafonte y Naomi Campbell han pedido un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal.
Pedir la libertad de Mumia Abu-Jamal significa también luchar para que no se aceleren la ejecución de personas que son inocentes y finalmente para abolir la pena de muerte en los EE.UU., país que presume de libertades y pretende hablar de derechos humanos hacie el resto del mundo, mientras no respeta el derecho a la vida entre lo ciudadanos nortearemicanos.
Por todo ello , se propone al pleno del ayuntamiento de Lezo acuerde:
1.- Mostrar el más firme rechazo a la aplicación de la pena de muerte.
2.- Pedir que se conceda a Mumia Abu-Jamal una Audiencia probatoria ante la Corte Suprema de los EE.UU. en la que se revisen todas las irregularidades que se produjeron durante su juicio en 1982.
3.- Escribir una carta al Juez que instruye el caso y enviar una copia al abogado de Mumia Abu Jamal. Escribir también al Embajador de los EE.UU. en España, comunicando este acuerdo.
4.- Hacer público el acuerdo tomado por este Ayuntamiento.
Abierto turno de intervenciones, Imanol Esnaola, concejal del grupo EH, dice que su grupo apoya la moción. Dice que aunque no sea legalmente la pena de muerte también se está aplicando en Euskal Herria y recuerda los casos de Geresta e Inaxi Zeberio calificándolas de ejecuciones sumariales realizadas por el PSOE. Recuerda el caso Lasa-Zabala y la increible trama que se da en el mismo.
Mikel Antxon Arrizabalaga anuncia que se va a abstener vista la lectura que de la moción hace EH.
El alcalde recuerda que la moción no la presenta EH sino una plataforma de apoyo a Mumia Abu-Jamal
Realizada la votación, se dan ocho votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH, P.N.V. y E.A.) y una abstención: la de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), por lo que se aprueba la moción presentada.
2.- Mociones presentadas por la Coordinadora de Grupos Feministas y por el Forum Feminista “María de Maeztu” en relación a los Alardes de Irún y Hondarribia.
El alcalde aclara que las mociones presentadas por ambos grupos son idénticas y que van a tratarse conjuntamente.
La moción dice textualmente:
“Ante la problemática surgida en los vecinos pueblos de Irún y Hondarribia “La Coordinadora de Grupos Feministas de Euskal Herria” y el Forum Feminista “María de Maeztu” recurren a este Ayuntamiento para que se reconozca el derecho de todas las mujeres a participar en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones, así como para que se garantice el ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.
Por tanto solicitamos:
1º.- Que este Ayuntamiento, como Institución pública y representante directo del pueblo, vele por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, garantizando la no discriminación de las mujeres y comprometiéndose a promover la plena participación en condiciones de igualdad en cualquier acto festivo o de otra índole promovido o subvencionado por el Ayuntamiento.
2º.- Siendo los Alardes tradicionales de Irún y Hondarribia un claro exponente de la discriminación a la mujer, solicitamos a este Ayuntamiento que se posicione públicamente a favor de los Alardes mixtos, pidiendo que se cumpla la legalidad vigente, entendiendo que la participación de las mujeres en estos actos festivos es un derecho inherente a la condición de ciudadana además de ser la expresión de un derecho Constitucional refrendado por la resolución del Parlamento Vasco y reconocido también en Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
3º.- Que se adquiera compromiso efectivo de hacer llegar dicho posicionamiento a los Ayuntamientos de Irún y hondarribia mediante la remisión del texto aprobado de esta moción.”
Xabier Alegría, concejal de EH, dice que su grupo va a apoyar la moción, al entender que es una cuestión de declaración de derechos.Critica el que en este tema grupos defensores de la legalidad entorpezcan el ejercicio de derechos en nombre de la tradición, critica el que se utilice a la Ertzantza, la utilización de los medios de comunicación públicos, etc..
Pello Garbizu, concejal por EAJ, entiende que la moción no realiza ningún favor a Irun y Hondarribia, teniendo un ánimo real y sincero de que el conflicto se resuelva en su integridad, siendo conscientes de que las posibles soluciones deben darse en el ámbito municipal con el trabajo de todos los agentes sociales, por ser ellos los únicos protagonistas, y no por imposición ni de decisión de órganos institucionales, creemos que la aprobación de la Moción, lejos de ayudar a favorecer la resolución del problema, podría ser sentida por los ciudadanos/as afectados/as, como una intromisión innecesaria, por ello anuncia que no va a apoyar la moción.
A Xabier Alegría le resulta curioso el reducir la cuestión al ámbito local, cuando es un tema de libertad de expresión, de utilización del policía autónoma, etc., le parece interesante no obstante que se hable en este tema de la autonomía municipal y solicita el mismo tratamiento para otros temas como puede ser el de la ordenación del territorio.
Pello Garbizu le recuerda que el planteamiento por el expuesto es el mismo que EH aprobó en el parlamento de Gasteiz cuando se trató la ponencia de la moción.
Xabier Alegría le contesta diciendo que esta vez se pide un posicionamiento político, que no se dice como se debe solucionar el tema, no se están planteando la creación de comisiones como se hizo ante el parlamento.
El alcalde entiende que la moción no es ninguna intromisión, sino una declaración política en favor de unos derechos, que también serán aplicables a Lezo en las actividades que el desarrolle.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH) una abstención, la de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE) y dos votos en contra emitidos por el concejal de EAJ Pello Garbizu Azkue y por la concejal de EA, Gurutze Sein Cordero, por lo que se aprueba la moción presentada.
3.- Propuesta para designación conjunta entre distintos municipios de Gipuzkoa para nombrar representante en los Organos de Gobierno de Kutxa.
El alcalde presenta la propuesta que dice textualmente:
“Ante las elecciones para cargos de la Kutxa, los Ayuntamientos abajo firmantes queremos expresar nuestra intención de aunar nuestra representatividad, a fin de nombrar en común unos consejeros que defiendan mejor los intereses de los municipios pequeños de Gipuzkoa, en vista de que dicha institución debe estar al servicio de todos los ciudadanos del territorio.
El proceso electoral de Kutxa adolece de grave déficit democrático en cuanto a la representatividad de los municipios, concretándose lo dicho en la imposibilidad de los municipios pequeños para lograr representación en el Consejo General, al repartirse todos los consejeros entre las poblaciones de mayor entidad.
La única opción que nos queda ante esta situación sería el aunamiento de fuerzas y el nombramiento de unos consejeros comunes que defiendan, ante la Kutxa, la materialización de una política conducente a solucionar los problemas de todos los gipuzkoarras y, especialmente, los de los pequeños municipios.
Las poblaciones pequeñas en general, debido al bajo nivel de infraestructuras, servicios sociales y culturales deficientes, añadiendo a todo ello la falta de medios a consecuencia de su reducido tamaño, padecen estos problemas hasta el punto de devenir endémicos, impidiendo el desarrollo e imposibilitando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante esta situación, la Kutxa, como “entidad financiera de carácter social sin ánimo de lucro mercantil”, debe jugar un papel fundamental impulsando la inversión en obras y servicios de interés social y económico para la población; concediendo para ello, a fin de hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros municipios, unas líneas de crédito de condiciones peculiares.
Estamos convencidos de que muchos pequeños municipios comprometidos en la construcción nacional y social de Euskal Herria coincidirán en esta idea, por lo que les invitamos a sumarse a nuestra iniciativa, para que la Kutxa, dejando de lado las habituales vías bancarias, asuma realmente la labor de servicio al pueblo.
Ante las elecciones de Kutxa, proponemos unificar nuestra representatividad con la de otros municipios.
Por tanto, el proyecto y propuesta que presentamos es la actuación unida y conjunta de los municipios de Amezketa, Anoeta, Astigarraga, Lezo, Lizartza, Oiartzun, Usurbil, Zaldibia y Zestoa”.
Asimismo el alcalde propone que se le faculte para el nombramiento del representante en el caso de aceptarse la agrupación.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH) dos abstenciones, las del concejal de EAJ y la de la concejal de EA y el voto en contra de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), por lo que se aprueban las propuestas presentadas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
No asisten: Inmaculada Muñoz Martínez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Martiarena Jaka y Ainhoa Villanúa Ayuela, habiendo excusado las dos primeras su inasistencia.
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
1.- Moción presentada por Plataforma de Apoyo a Mumia Abu Jamal y contra la pena de muerte.
La moción dice textualmente:
“En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista, y antiguo miembro del partido político de las Panteras Negras, que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Philadelphia, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Gfaulkner.
Fue juzgado y condenado a muerte por el juez Albert Sabo, “el juez de la horca”, conocido así por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los EE.UU. Lo cierto es que no hay prueba alguna de uqe Mumia fuera culpable del cargo del que se le acusó, y que durante el juicio los derechos constitucionales de Mumia fueron violados al menos en 29 ocasiones.
Desde que en 1996 Bill Clinton firmó la ley “por una pena de muerte efectiva”, con la cual se reducen las apelaciones ante la Corte Suprema de los EE.UU., los condenados a muerte solamente disponen de una última apelación ante esta Corte para revisar las posibles irregularidades cometidas en el juicio.
Esta es la última situación en la que se encuentra el caso jurídico de Mumia Abu-Jamal.
Su abogado defensor ha pedido recientemente el auto de “habeas corpus”. Esta apelación sólo ha detenido momentáneamente la ejecución de Mumia Abu-Jamal, fijada en un principio para el 2 de diciembre de 1999.
En 1980 Mumia Abu-Jamal fue elegido Presidente de la Asociación de Periodistas negros de Philadelphia; es vicepresidente honorario de la National Lawyer´s Guild, una asociación de 5.000 abogados progresistas de América; se le ha concedido el título honorario en derecho por la NeW School of Law de San Francisco, California; nombrado ciudadano honorario de las ciudades de Copenhagen (Dinamarca) y Palermo (Italia); en noviembre d 1997 se le concedió el premio de la Fundación Solhvervfonden de Dinamarca por su servicio a la humanidad (su trabajo periodístico de apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad le valió el sobrenombre de “la voz de los sin voz”).
Las manifestaciones de apoyo a Mumia Abu-Jamal aumentan día a día, personalidades de la política internacional, como Nelson Mandela, Lionel Jospin, Jaques Chirac, Danielle Miterrand, el portavoz de las Naciones unidas Koffi Annan., legisladores internacionales, entre ellos 38 miembros de la Diet japonesa, y 74 miembros del Parlamento Danés,la Asamblea del Parlamento Europeo, el Gobierno Finlandés; personalidades del arte y la cultura como Shalman Rushdie, Spike Lee, Whoopi Goldberg, Harry Belafonte y Naomi Campbell han pedido un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal.
Pedir la libertad de Mumia Abu-Jamal significa también luchar para que no se aceleren la ejecución de personas que son inocentes y finalmente para abolir la pena de muerte en los EE.UU., país que presume de libertades y pretende hablar de derechos humanos hacie el resto del mundo, mientras no respeta el derecho a la vida entre lo ciudadanos nortearemicanos.
Por todo ello , se propone al pleno del ayuntamiento de Lezo acuerde:
1.- Mostrar el más firme rechazo a la aplicación de la pena de muerte.
2.- Pedir que se conceda a Mumia Abu-Jamal una Audiencia probatoria ante la Corte Suprema de los EE.UU. en la que se revisen todas las irregularidades que se produjeron durante su juicio en 1982.
3.- Escribir una carta al Juez que instruye el caso y enviar una copia al abogado de Mumia Abu Jamal. Escribir también al Embajador de los EE.UU. en España, comunicando este acuerdo.
4.- Hacer público el acuerdo tomado por este Ayuntamiento.
Abierto turno de intervenciones, Imanol Esnaola, concejal del grupo EH, dice que su grupo apoya la moción. Dice que aunque no sea legalmente la pena de muerte también se está aplicando en Euskal Herria y recuerda los casos de Geresta e Inaxi Zeberio calificándolas de ejecuciones sumariales realizadas por el PSOE. Recuerda el caso Lasa-Zabala y la increible trama que se da en el mismo.
Mikel Antxon Arrizabalaga anuncia que se va a abstener vista la lectura que de la moción hace EH.
El alcalde recuerda que la moción no la presenta EH sino una plataforma de apoyo a Mumia Abu-Jamal
Realizada la votación, se dan ocho votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH, P.N.V. y E.A.) y una abstención: la de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), por lo que se aprueba la moción presentada.
2.- Mociones presentadas por la Coordinadora de Grupos Feministas y por el Forum Feminista “María de Maeztu” en relación a los Alardes de Irún y Hondarribia.
El alcalde aclara que las mociones presentadas por ambos grupos son idénticas y que van a tratarse conjuntamente.
La moción dice textualmente:
“Ante la problemática surgida en los vecinos pueblos de Irún y Hondarribia “La Coordinadora de Grupos Feministas de Euskal Herria” y el Forum Feminista “María de Maeztu” recurren a este Ayuntamiento para que se reconozca el derecho de todas las mujeres a participar en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones, así como para que se garantice el ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.
Por tanto solicitamos:
1º.- Que este Ayuntamiento, como Institución pública y representante directo del pueblo, vele por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, garantizando la no discriminación de las mujeres y comprometiéndose a promover la plena participación en condiciones de igualdad en cualquier acto festivo o de otra índole promovido o subvencionado por el Ayuntamiento.
2º.- Siendo los Alardes tradicionales de Irún y Hondarribia un claro exponente de la discriminación a la mujer, solicitamos a este Ayuntamiento que se posicione públicamente a favor de los Alardes mixtos, pidiendo que se cumpla la legalidad vigente, entendiendo que la participación de las mujeres en estos actos festivos es un derecho inherente a la condición de ciudadana además de ser la expresión de un derecho Constitucional refrendado por la resolución del Parlamento Vasco y reconocido también en Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
3º.- Que se adquiera compromiso efectivo de hacer llegar dicho posicionamiento a los Ayuntamientos de Irún y hondarribia mediante la remisión del texto aprobado de esta moción.”
Xabier Alegría, concejal de EH, dice que su grupo va a apoyar la moción, al entender que es una cuestión de declaración de derechos.Critica el que en este tema grupos defensores de la legalidad entorpezcan el ejercicio de derechos en nombre de la tradición, critica el que se utilice a la Ertzantza, la utilización de los medios de comunicación públicos, etc..
Pello Garbizu, concejal por EAJ, entiende que la moción no realiza ningún favor a Irun y Hondarribia, teniendo un ánimo real y sincero de que el conflicto se resuelva en su integridad, siendo conscientes de que las posibles soluciones deben darse en el ámbito municipal con el trabajo de todos los agentes sociales, por ser ellos los únicos protagonistas, y no por imposición ni de decisión de órganos institucionales, creemos que la aprobación de la Moción, lejos de ayudar a favorecer la resolución del problema, podría ser sentida por los ciudadanos/as afectados/as, como una intromisión innecesaria, por ello anuncia que no va a apoyar la moción.
A Xabier Alegría le resulta curioso el reducir la cuestión al ámbito local, cuando es un tema de libertad de expresión, de utilización del policía autónoma, etc., le parece interesante no obstante que se hable en este tema de la autonomía municipal y solicita el mismo tratamiento para otros temas como puede ser el de la ordenación del territorio.
Pello Garbizu le recuerda que el planteamiento por el expuesto es el mismo que EH aprobó en el parlamento de Gasteiz cuando se trató la ponencia de la moción.
Xabier Alegría le contesta diciendo que esta vez se pide un posicionamiento político, que no se dice como se debe solucionar el tema, no se están planteando la creación de comisiones como se hizo ante el parlamento.
El alcalde entiende que la moción no es ninguna intromisión, sino una declaración política en favor de unos derechos, que también serán aplicables a Lezo en las actividades que el desarrolle.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH) una abstención, la de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE) y dos votos en contra emitidos por el concejal de EAJ Pello Garbizu Azkue y por la concejal de EA, Gurutze Sein Cordero, por lo que se aprueba la moción presentada.
3.- Propuesta para designación conjunta entre distintos municipios de Gipuzkoa para nombrar representante en los Organos de Gobierno de Kutxa.
El alcalde presenta la propuesta que dice textualmente:
“Ante las elecciones para cargos de la Kutxa, los Ayuntamientos abajo firmantes queremos expresar nuestra intención de aunar nuestra representatividad, a fin de nombrar en común unos consejeros que defiendan mejor los intereses de los municipios pequeños de Gipuzkoa, en vista de que dicha institución debe estar al servicio de todos los ciudadanos del territorio.
El proceso electoral de Kutxa adolece de grave déficit democrático en cuanto a la representatividad de los municipios, concretándose lo dicho en la imposibilidad de los municipios pequeños para lograr representación en el Consejo General, al repartirse todos los consejeros entre las poblaciones de mayor entidad.
La única opción que nos queda ante esta situación sería el aunamiento de fuerzas y el nombramiento de unos consejeros comunes que defiendan, ante la Kutxa, la materialización de una política conducente a solucionar los problemas de todos los gipuzkoarras y, especialmente, los de los pequeños municipios.
Las poblaciones pequeñas en general, debido al bajo nivel de infraestructuras, servicios sociales y culturales deficientes, añadiendo a todo ello la falta de medios a consecuencia de su reducido tamaño, padecen estos problemas hasta el punto de devenir endémicos, impidiendo el desarrollo e imposibilitando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante esta situación, la Kutxa, como “entidad financiera de carácter social sin ánimo de lucro mercantil”, debe jugar un papel fundamental impulsando la inversión en obras y servicios de interés social y económico para la población; concediendo para ello, a fin de hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros municipios, unas líneas de crédito de condiciones peculiares.
Estamos convencidos de que muchos pequeños municipios comprometidos en la construcción nacional y social de Euskal Herria coincidirán en esta idea, por lo que les invitamos a sumarse a nuestra iniciativa, para que la Kutxa, dejando de lado las habituales vías bancarias, asuma realmente la labor de servicio al pueblo.
Ante las elecciones de Kutxa, proponemos unificar nuestra representatividad con la de otros municipios.
Por tanto, el proyecto y propuesta que presentamos es la actuación unida y conjunta de los municipios de Amezketa, Anoeta, Astigarraga, Lezo, Lizartza, Oiartzun, Usurbil, Zaldibia y Zestoa”.
Asimismo el alcalde propone que se le faculte para el nombramiento del representante en el caso de aceptarse la agrupación.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la moción (alcalde y concejales de EH) dos abstenciones, las del concejal de EAJ y la de la concejal de EA y el voto en contra de Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), por lo que se aprueban las propuestas presentadas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
Eguna