Tipo de documento
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de
Lezo, siendo las 19:00 del día 16 de septiembre de mil novecientos
noventa y nueve, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial,
el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebra SESIÓN EXTRAORDINARIA, que
tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde Aitor
Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Imanol
Esnaola Arbiza, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Iñake Urrestarazu
Azurmendi, Inmaculada Muñoz Martínez, Mikel Mitxelena Iza, Jesus
Mª Martiarena Jaka, Nekane Artola Labordeta, Juli Del Sol Bermejo y Gurutze
Sein Cordero.
Kepa Garbizu Azkue acude al pleno cuando se está tratando el punto tercero del orden del día y Xabier Alegria Loinaz cuando se esta tratando el punto quinto.
No asiste Ainhoa Villanúa Ayuela, excusando su inasistencia su compañero de grupo Mikel Antxon Arrizabalaga quien motiva la ausencia por motivos laborales.
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi. Ante la ausencia de Ainhoa Villanúa Ayuela el alcalde, con el consenso del resto de corporativos, autoriza al traductor municipal Patxi Apalategi a abandonar la sesión plenaria.
1.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes “Euskal Fondoa”.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“El Ayuntamiento de Lezo es miembro de Euskal Fondoa.
Tras la renovación de los cargos electos municipales, procede realizar el nombramiento del representante municipal en tal organismo.
Para tal cometido propongo al Pleno el nombramiento de Aitor Sarasola Salaberria como representante titular y el de Nekane Artola Labordeta como suplente”.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, un voto en contra emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y tres abstenciones, las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu, Jesús Mª Martiarena y Gurutze Sein.
Iñake Urrestarazu sugiere que periódicamente se informe sobre la actividad de Euskal Fondoa y la participación del ayuntamiento en la misma.
2.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en la Junta de la Mancomunidad de San Marcos.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“En sesión plenaria celebrada el 21 de julio, el Ayuntamiento Pleno nombró a un representante y suplente en la Junta de la Mancomunidad de San Marcos.
Al integrar la Junta dos representantes por cada municipio, procede nombrar un nuevo representante titular de esta Corporación en la citada Junta.
Por todo ello, propongo al Pleno el nombramiento de la concejal Nekane Artola Labordeta como segunda representante, manteniendo el resto de nombramientos aprobados el pasado 4 de julio”.
Realizada la votación, se aprueba la propuesta con seis votos a favor, emitidos por el alcalde y cinco de los concejales presentes de EH, un voto en contra, emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y tres abstenciones, las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu, Jesus Mª Martiarena y Gurutze Sein.
3.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“Conforme al artículo 4 del Decreto 82/1998 del Gobierno Vasco “los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto estarán representados en el Consejo de Administración de la respectiva Autoridad Portuaria por tres vocales”.
Por lo tanto corresponde al Ayuntamiento de Lezo proponer representante. Conforme al artículo 4.2. del Decreto “las propuestas de designación serán notificadas al Departamento de Transportes y Obras Públicas a fin de que éste las eleve al Consejo de Gobierno para la definitiva designación de los Vocales”.
Por todo ello propongo al Ayuntamiento Pleno los siguientes nombramientos:
Titular: Aitor Sarasola Salaberria.
Suplente: ...”
Se plantea la duda de la procedencia de nombrar suplente. El secretario advierte que la normas de funcionamiento del consejo portuario no permiten tal supuesto, cabe la delegación de voto entre los vocales pero no la suplencia de los mismos.
A pesar de ello, tanto el alcalde como el resto de concejales de EH, se muestran partidarios de nombrar un suplente y de esa manera defender el derecho que entienden corresponde a este ayuntamiento para tener su representante y sustitutos propios en este órgano. En ese sentido se propone el nombrar como sustituto a Nekane Artola Labordeta.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales presentes de EH y cinco abstenciones, las del concejal del PSE y la de los cuatro concejales del PNV-EA.
4.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la plaza pública y del edificio destinado a garajes en subsuelo y locales comerciales en el Bº Altamira.
El alcalde presenta para su aprobación en pleno el dictamen de la comisión de urbanismo. El dictamen dice literalmente:
“Por Decreto de Alcaldía de 26 de julio de 1999, se aprobó inicialmente el Estudio de Detalle del edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del polígono 27 (Altamira).
El Estudio de Detalle ha sido redactado por los arquitectos Alvaro Arcaya y Alejandro Ramírez y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, promovido por José Luis Txokarro Amonarriz en representación de Viviendas y Contratas, S. Cooperativa.
En el período de información pública, abierto tras anuncios en prensa y boletín oficial de la provincia, no se ha presentado ninguna alegación.
En base a ellos y con informe técnico favorable, se ha sometido a la Comisión de Urbanismo la propuesta para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle comentado.
La Comisión Informativa de Urbanismo con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría, el voto en contra del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle promovido por Viviendas y Contratas, S. Coop. referido al edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del Polígono 27 (Altamira).
SEGUNDO: Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.
No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.
Iñake Urrestarazu recuerda que su grupo está en desacuerdo con la construcción de viviendas en parque público.
Mikel Antxon Arrizabalaga también se manifiesta disconforme con la filosofía del plan urbanístico.
Mikel Mitxelena censura a ambos grupos su despreocupación por la situación de Altamira en temas tan importantes como la dotación comercial y de aparcamientos. A su juicio las alusiones al parque son mera excusa ya que nadie se ha preocupado del parque en toda su existencia, ni Gobierno Vasco ni el ayuntamiento en sus distintas legislaturas se ha preocupado de dignificar la zona.
Ante la apreciación de Mikel Antxon Arrizabalaga de que existe una oportunidad para vclver a tratar el tema ya que parece ser que el dictamen no va a conseguir la mayoría absoluta de votos, se da debate sobre el modo de consensuar temas, la utilización de la mayoría absoluta como rodillo, a quién corresponde intentar el consenso si al equipo de gobierno o a la oposición.
Tras la discusión, Pello Garbizu propone dejar el tema sobre la mesa. El alcalde censura la falta de motivación de la petición. No obstante, se realiza la votación, dándose cinco votos favorables a dejar el tema encima de la mesa (PNV-EA y PSE) y seis en contra (EH), por lo que se continúa con el tema planteándose la aprobación del dictamen. Realizada la votación se dan seis votos a favor, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, tres votos en contra, emitidos por los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein y el del concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y dos abstenciones, las de los concejales del PNV-EA Pello Garbizu y Jesus Mª Martiarena.
Al no conseguirse el voto favorable de la mayoría absoluta preceptivo para su aprobación, el tema no ha sido aprobado.
5.- Acuerdo sobre el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal de Lezo en el Sistema General 8, Bikario-Enea.
El alcalde da cuenta del dictamen aprobado por la comisión de obras y urbanismo, solicitando al pleno su aprobación. El dictamen literalmente dice:
“El Ayuntamiento de Lezo aprobó inicialmente el documento en sesión plenaria del 14 de octubre de 1998 y provisionalmente el 9 de diciembre de 1998, remitiéndose el expediente para su aprobación definitiva a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El Consejo de Diputados, en su reunión de 29 de junio de 1999, adoptó el acuerdo de suspender la aprobación definitiva del documento, hasta que se resolviera la necesidad de mayores espacios libres, conforme a la exigencia de la legislación urbanística y se justificara por parte del Ayuntamiento las previsiones respecto a equipamientos asistenciales.
El informe del arquitecto asesor municipal confirma que el promotor ha aportado 400 m² para su destino a espacio libre de dominio y uso público. Informa favorablemente tal propuesta, al ubicarse la parcela aportada junto a suelo público en el área de esparcimiento de Jaizkibel.
En relación a las previsiones sobre equipamientos asistenciales sustituidos en esta iniciativa urbanística, se aporta al expediente informe de la asistente social, en el que se constata que la demanda actual es absorbida por los centros provinciales.
Sobre la demanda futura, el Ayuntamiento estudia el concertar los convenios oportunos con centros residenciales privados (por ejemplo, el de nueva construcción en Rentería), así como la adecuación de otros espacios o la prestación de nuevos servicios, (centros de día, pisos tutelados,....).
En base a ambos informes, la Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría, el voto en contra del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Calificar la parcela de 400 m² aportada por el promotor de la modificación de las Normas Subsidiarias, como espacio de dominio y uso públicos.
SEGUNDO: Entender que el municipio de Lezo tiene atendida la demanda de equipamientos asistenciales, sin descartar otras actuaciones en la mejora e implantación de servicios, mencionados en la parte expositiva.
TERCERO: Remitir el presente acuerdo con la documentación complementaria (informes y planos) a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la aprobación definitiva del expediente de Modificación de Normas Subsidiarias.
No obstante, la Corporación decidirá lo pertinente”.
Intervienen J.M. Martiarena, Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu subrayando la necesidad de abordar definitivamente el tema de equipamiento para la tercera edad implicando en el proyecto a la Diputación Foral.
Tanto Inma Muñoz como el alcalde insisten en que la Diputación tiene que definir claramente qué proyecto asistencial promovería en Lezo. El alcalde dice que en breve va a mantener una reunión en Diputación sobre este tema esperando obtener respuestas a los temas hoy planteados.
Mikel Antxon Arrizabalaga anuncia su voto en contra al entender que los espacios públicos presentados, por su lejanía, no son los idóneos para satisfacer la demanda que supone la nueva edificación.
En el transcurso de la discusión ha entrado al salón de plenos y ocupado su lugar el concejal Xabier Alegría.
Concluido el debate el alcalde plantea la votación. Realizada la votación, se dan siete votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH y un voto en contra emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga. Los concejales de PNV-EA Pello Garbizu, Iñake Urrestarazu, Jesus Mª Martiarena y Gurutze Sein se abstienen.
6.- Aprobación del Convenio urbanístico a suscribir con Industrial Salva, S.A.
El alcalde propone al pleno la aprobación del dictamen de la comisión de urbanismo. El dictamen dice literalmente:
“El 4 de agosto de 1999, el alcalde y el representante legal de Industrial Salva, S.A. firmaron un preacuerdo urbanístico, por el que el alcalde manifestaba su apoyo a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo, para recalificar como suelo urbano industrial 25.049 m², propiedad de Industrial Salva, S.A. y ubicados junto a la nave industrial de la misma empresa en el Polígono 107 de Lezo.
Asimismo, el preacuerdo contemplaba la sustitución en valor económico del derecho del Ayuntamiento al aprovechamiento urbanístico.
Sometido el preacuerdo a la consideración de la Comisión de Urbanismo Mikel Antxon Arrizabalaga, representante del PSE propone, que la aportación económica que se recoge en la cláusula VI de la parte expositiva del preacuerdo, sea bien eliminada, bien sea establecido que su destino es el de adquisición, mejora del patrimonio municipal de suelo. La propuesta es asumida por los representantes de EH.
La Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría y del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Aprobar el preacuerdo urbanístico firmado por el alcalde con el representante legal de Industrial Salva, S.A., por el que se da el visto bueno a la tramitación del expediente, para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, para recalificar como suelo urbano industrial terrenos pertenecidos de Industrial Salva, S.A. junto al Polígono 107 y la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento en valor económico.
SEGUNDO: Los ingresos que se obtuvieren de este acuerdo urbanístico serán destinados a la adquisición de Patrimonio Municipal de Suelo.
No obstante la Corporación decidirá lo pertinente”.
Mikel Antxon Arrizabalaga muestra su disconformidad de la cláusula VI. A su juicio es de dudosa legalidad el exigir una cantidad superior a la que la Ley del Suelo exige.
El alcalde recuerda la plusvalía que genera para la empresa solicitante el aprobar la nueva calificación, aún teniendo en cuenta el esfuerzo empresarial para la creación de empleo. En ese sentido matiza que los puestos de trabajo que se creen se cubrirán con gente de la comarca con prioridad para los de Lezo, todo ello conforme al compromiso firmado por Industrial Salva con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
Realizada la votación para la aprobación del dictamen y con ello del convenio urbanístico, se dan diez votos a favor, emitidos por el alcalde, seis concejales de EH, dos del PNV-EA y el del PSE y dos abstenciones las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein.
7.- Aprobación del avance de la modificación de las Normas Subsidiarias referidas a un terreno junto al polígono 107, (Industrial Salva).
El alcalde propone la aprobación del dictamen que literalmente dice:
“David Llordés Arratibel, en representación de Industrial Salva, S.A., presenta documento de avance para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo, para recalificar como suelo urbano industrial un terreno de 25.049 m² junto al Polígono 107, donde actualmente desarrolla su actividad, Industrial Salva, S.A., necesidades de producción y organización motivan la ampliación de la nave industrial hoy existente.
El documento de avance ha sido redactado por el arquitecto Jorge Caballero Bustamante y el ingeniero industrial Ernesto Soler Bontigui de la empresa Construbrik, S.L.
A juicio del arquitecto asesor municipal, cuenta con un grado de desarrollo que permite formular los criterios, objetivos y soluciones generales de planeamiento.
Por todo ello, la Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría y del representante del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:
Abrir un período de información pública de treinta días, mediante anuncio a insertar en el Boletín Oficial de la Provincia y periódicos, durante los cuales podrán formularse sugerencias y, en su caso, otras alternativas de planeamiento por Corporaciones, asociaciones y particulares.
No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.
Realizada votación se aprueba el avance con diez votos a favor emitidos por el alcalde, seis concejales de EH, dos del PNV-EA y el del PSE y dos abstenciones las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein.
8.-Aprobación de las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000.
El alcalde presenta a aprobación el dictamen de la comisión de hacienda de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000. Resume la propuesta diciendo que el incremento propuesto es el del IPC. Matiza que no se presentan los precios de la Musika Eskola, al estimar más conveniente su aprobación previo al inicio del curso 2000-2001.Tampoco presentan los precios del Polideportivo, al estar pendiente su consenso con el ayuntamiento de Oiartzun, al compartir instalaciones.
Mikel Antxon Arrizabalaga critica la ausencia del Interventor en la sesión plenaria y más tratándose del tema que se trata. Dice que es de risa que se compartan decisiones con Oiartzun. A esta última afirmación el alcalde le contesta que el acuerdo con Oiartzun sobre utilización de instalaciones deportivas es beneficioso para los ciudadanos de Lezo.
Pelllo Garbizu resume lo manifestado en la comisión de Hacienda. Realiza las siguientes matizaciones:: considera que es mala la anarquía y la falta de criterios: entiende que habría que huir de estar en los extremos en la comparación con municipios de la comarca, dice que la ordenanza sobre la contribución rústica ni se toca, que a la de ocupación de dominio público le falta una ordenanza reguladora, lo mismo que a la de los panteones. Cree que los costes del servicio de aguas están inflados, que se cobran demasiados los panteones, la falta de criterio en los precios de las aperturas, la falta de precios para otros servicios que presta el municipio: servicio de ayuda a domicilio, colonias abiertas, el albergue de Urzainki, la utilización inminente del campo de fútbol, etc. Dice que quiere creer al alcalde cuando dijo que en un año intentarán solventar estas cuestiones.
Realizada votación se aprueba el dictamen y por consiguiente la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000 con siete votos a favor, emitidos por el alcalde y resto de concejales EH y cinco abstenciones las de los cuatro concejales del PNV-EA y la del concejal del PSE presente en la sesión Mikel Antxon Arrizabalaga.
Fuera del orden del día y a pesar del carácter extraordinario de la sesión y la imposibilidad legal de tratar ningún otro tema, por la transcendencia del mismo y al tratarse de dar información a la corporación sin adoptar ningún otro acuerdo el alcalde informa a los corporativos de la decisión adoptada ayer de suspensión de empleo y sueldo e inicio de expediente de despido disciplinario de la empleada municipal Dorleta Jiménez, responsable de los Servicios Sociales al confesarse autora de graves irregularidades en la tramitación de expedientes de ayudas económicas. Explica que se ha dado una investigación judicial y la confesión ante el juez, hoy mismo. A partir de ahora, este ayuntamiento, va investigar otros expedientes y reforzar la tramitación de los mismos en aras a evitar riesgos similares. Anuncia también la publicación de un bando y nota de prensa, dando cuenta al pueblo de Lezo de lo acontecido.
CIERRE DEL ACTA.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
Kepa Garbizu Azkue acude al pleno cuando se está tratando el punto tercero del orden del día y Xabier Alegria Loinaz cuando se esta tratando el punto quinto.
No asiste Ainhoa Villanúa Ayuela, excusando su inasistencia su compañero de grupo Mikel Antxon Arrizabalaga quien motiva la ausencia por motivos laborales.
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi. Ante la ausencia de Ainhoa Villanúa Ayuela el alcalde, con el consenso del resto de corporativos, autoriza al traductor municipal Patxi Apalategi a abandonar la sesión plenaria.
1.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes “Euskal Fondoa”.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“El Ayuntamiento de Lezo es miembro de Euskal Fondoa.
Tras la renovación de los cargos electos municipales, procede realizar el nombramiento del representante municipal en tal organismo.
Para tal cometido propongo al Pleno el nombramiento de Aitor Sarasola Salaberria como representante titular y el de Nekane Artola Labordeta como suplente”.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, un voto en contra emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y tres abstenciones, las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu, Jesús Mª Martiarena y Gurutze Sein.
Iñake Urrestarazu sugiere que periódicamente se informe sobre la actividad de Euskal Fondoa y la participación del ayuntamiento en la misma.
2.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en la Junta de la Mancomunidad de San Marcos.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“En sesión plenaria celebrada el 21 de julio, el Ayuntamiento Pleno nombró a un representante y suplente en la Junta de la Mancomunidad de San Marcos.
Al integrar la Junta dos representantes por cada municipio, procede nombrar un nuevo representante titular de esta Corporación en la citada Junta.
Por todo ello, propongo al Pleno el nombramiento de la concejal Nekane Artola Labordeta como segunda representante, manteniendo el resto de nombramientos aprobados el pasado 4 de julio”.
Realizada la votación, se aprueba la propuesta con seis votos a favor, emitidos por el alcalde y cinco de los concejales presentes de EH, un voto en contra, emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y tres abstenciones, las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu, Jesus Mª Martiarena y Gurutze Sein.
3.- Propuesta para designación de representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes.
El alcalde solicita al pleno la aprobación de la propuesta de nombramiento que literalmente dice:
“Conforme al artículo 4 del Decreto 82/1998 del Gobierno Vasco “los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto estarán representados en el Consejo de Administración de la respectiva Autoridad Portuaria por tres vocales”.
Por lo tanto corresponde al Ayuntamiento de Lezo proponer representante. Conforme al artículo 4.2. del Decreto “las propuestas de designación serán notificadas al Departamento de Transportes y Obras Públicas a fin de que éste las eleve al Consejo de Gobierno para la definitiva designación de los Vocales”.
Por todo ello propongo al Ayuntamiento Pleno los siguientes nombramientos:
Titular: Aitor Sarasola Salaberria.
Suplente: ...”
Se plantea la duda de la procedencia de nombrar suplente. El secretario advierte que la normas de funcionamiento del consejo portuario no permiten tal supuesto, cabe la delegación de voto entre los vocales pero no la suplencia de los mismos.
A pesar de ello, tanto el alcalde como el resto de concejales de EH, se muestran partidarios de nombrar un suplente y de esa manera defender el derecho que entienden corresponde a este ayuntamiento para tener su representante y sustitutos propios en este órgano. En ese sentido se propone el nombrar como sustituto a Nekane Artola Labordeta.
Realizada la votación, se dan seis votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales presentes de EH y cinco abstenciones, las del concejal del PSE y la de los cuatro concejales del PNV-EA.
4.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la plaza pública y del edificio destinado a garajes en subsuelo y locales comerciales en el Bº Altamira.
El alcalde presenta para su aprobación en pleno el dictamen de la comisión de urbanismo. El dictamen dice literalmente:
“Por Decreto de Alcaldía de 26 de julio de 1999, se aprobó inicialmente el Estudio de Detalle del edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del polígono 27 (Altamira).
El Estudio de Detalle ha sido redactado por los arquitectos Alvaro Arcaya y Alejandro Ramírez y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, promovido por José Luis Txokarro Amonarriz en representación de Viviendas y Contratas, S. Cooperativa.
En el período de información pública, abierto tras anuncios en prensa y boletín oficial de la provincia, no se ha presentado ninguna alegación.
En base a ellos y con informe técnico favorable, se ha sometido a la Comisión de Urbanismo la propuesta para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle comentado.
La Comisión Informativa de Urbanismo con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría, el voto en contra del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle promovido por Viviendas y Contratas, S. Coop. referido al edificio para garajes, locales comerciales y plaza pública en la parcela 4 del Polígono 27 (Altamira).
SEGUNDO: Publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.
No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.
Iñake Urrestarazu recuerda que su grupo está en desacuerdo con la construcción de viviendas en parque público.
Mikel Antxon Arrizabalaga también se manifiesta disconforme con la filosofía del plan urbanístico.
Mikel Mitxelena censura a ambos grupos su despreocupación por la situación de Altamira en temas tan importantes como la dotación comercial y de aparcamientos. A su juicio las alusiones al parque son mera excusa ya que nadie se ha preocupado del parque en toda su existencia, ni Gobierno Vasco ni el ayuntamiento en sus distintas legislaturas se ha preocupado de dignificar la zona.
Ante la apreciación de Mikel Antxon Arrizabalaga de que existe una oportunidad para vclver a tratar el tema ya que parece ser que el dictamen no va a conseguir la mayoría absoluta de votos, se da debate sobre el modo de consensuar temas, la utilización de la mayoría absoluta como rodillo, a quién corresponde intentar el consenso si al equipo de gobierno o a la oposición.
Tras la discusión, Pello Garbizu propone dejar el tema sobre la mesa. El alcalde censura la falta de motivación de la petición. No obstante, se realiza la votación, dándose cinco votos favorables a dejar el tema encima de la mesa (PNV-EA y PSE) y seis en contra (EH), por lo que se continúa con el tema planteándose la aprobación del dictamen. Realizada la votación se dan seis votos a favor, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, tres votos en contra, emitidos por los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein y el del concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y dos abstenciones, las de los concejales del PNV-EA Pello Garbizu y Jesus Mª Martiarena.
Al no conseguirse el voto favorable de la mayoría absoluta preceptivo para su aprobación, el tema no ha sido aprobado.
5.- Acuerdo sobre el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal de Lezo en el Sistema General 8, Bikario-Enea.
El alcalde da cuenta del dictamen aprobado por la comisión de obras y urbanismo, solicitando al pleno su aprobación. El dictamen literalmente dice:
“El Ayuntamiento de Lezo aprobó inicialmente el documento en sesión plenaria del 14 de octubre de 1998 y provisionalmente el 9 de diciembre de 1998, remitiéndose el expediente para su aprobación definitiva a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El Consejo de Diputados, en su reunión de 29 de junio de 1999, adoptó el acuerdo de suspender la aprobación definitiva del documento, hasta que se resolviera la necesidad de mayores espacios libres, conforme a la exigencia de la legislación urbanística y se justificara por parte del Ayuntamiento las previsiones respecto a equipamientos asistenciales.
El informe del arquitecto asesor municipal confirma que el promotor ha aportado 400 m² para su destino a espacio libre de dominio y uso público. Informa favorablemente tal propuesta, al ubicarse la parcela aportada junto a suelo público en el área de esparcimiento de Jaizkibel.
En relación a las previsiones sobre equipamientos asistenciales sustituidos en esta iniciativa urbanística, se aporta al expediente informe de la asistente social, en el que se constata que la demanda actual es absorbida por los centros provinciales.
Sobre la demanda futura, el Ayuntamiento estudia el concertar los convenios oportunos con centros residenciales privados (por ejemplo, el de nueva construcción en Rentería), así como la adecuación de otros espacios o la prestación de nuevos servicios, (centros de día, pisos tutelados,....).
En base a ambos informes, la Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría, el voto en contra del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Calificar la parcela de 400 m² aportada por el promotor de la modificación de las Normas Subsidiarias, como espacio de dominio y uso públicos.
SEGUNDO: Entender que el municipio de Lezo tiene atendida la demanda de equipamientos asistenciales, sin descartar otras actuaciones en la mejora e implantación de servicios, mencionados en la parte expositiva.
TERCERO: Remitir el presente acuerdo con la documentación complementaria (informes y planos) a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la aprobación definitiva del expediente de Modificación de Normas Subsidiarias.
No obstante, la Corporación decidirá lo pertinente”.
Intervienen J.M. Martiarena, Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu subrayando la necesidad de abordar definitivamente el tema de equipamiento para la tercera edad implicando en el proyecto a la Diputación Foral.
Tanto Inma Muñoz como el alcalde insisten en que la Diputación tiene que definir claramente qué proyecto asistencial promovería en Lezo. El alcalde dice que en breve va a mantener una reunión en Diputación sobre este tema esperando obtener respuestas a los temas hoy planteados.
Mikel Antxon Arrizabalaga anuncia su voto en contra al entender que los espacios públicos presentados, por su lejanía, no son los idóneos para satisfacer la demanda que supone la nueva edificación.
En el transcurso de la discusión ha entrado al salón de plenos y ocupado su lugar el concejal Xabier Alegría.
Concluido el debate el alcalde plantea la votación. Realizada la votación, se dan siete votos a favor de la propuesta, emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH y un voto en contra emitido por el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga. Los concejales de PNV-EA Pello Garbizu, Iñake Urrestarazu, Jesus Mª Martiarena y Gurutze Sein se abstienen.
6.- Aprobación del Convenio urbanístico a suscribir con Industrial Salva, S.A.
El alcalde propone al pleno la aprobación del dictamen de la comisión de urbanismo. El dictamen dice literalmente:
“El 4 de agosto de 1999, el alcalde y el representante legal de Industrial Salva, S.A. firmaron un preacuerdo urbanístico, por el que el alcalde manifestaba su apoyo a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo, para recalificar como suelo urbano industrial 25.049 m², propiedad de Industrial Salva, S.A. y ubicados junto a la nave industrial de la misma empresa en el Polígono 107 de Lezo.
Asimismo, el preacuerdo contemplaba la sustitución en valor económico del derecho del Ayuntamiento al aprovechamiento urbanístico.
Sometido el preacuerdo a la consideración de la Comisión de Urbanismo Mikel Antxon Arrizabalaga, representante del PSE propone, que la aportación económica que se recoge en la cláusula VI de la parte expositiva del preacuerdo, sea bien eliminada, bien sea establecido que su destino es el de adquisición, mejora del patrimonio municipal de suelo. La propuesta es asumida por los representantes de EH.
La Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría y del representante del P.S.E. Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO
PRIMERO: Aprobar el preacuerdo urbanístico firmado por el alcalde con el representante legal de Industrial Salva, S.A., por el que se da el visto bueno a la tramitación del expediente, para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, para recalificar como suelo urbano industrial terrenos pertenecidos de Industrial Salva, S.A. junto al Polígono 107 y la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento en valor económico.
SEGUNDO: Los ingresos que se obtuvieren de este acuerdo urbanístico serán destinados a la adquisición de Patrimonio Municipal de Suelo.
No obstante la Corporación decidirá lo pertinente”.
Mikel Antxon Arrizabalaga muestra su disconformidad de la cláusula VI. A su juicio es de dudosa legalidad el exigir una cantidad superior a la que la Ley del Suelo exige.
El alcalde recuerda la plusvalía que genera para la empresa solicitante el aprobar la nueva calificación, aún teniendo en cuenta el esfuerzo empresarial para la creación de empleo. En ese sentido matiza que los puestos de trabajo que se creen se cubrirán con gente de la comarca con prioridad para los de Lezo, todo ello conforme al compromiso firmado por Industrial Salva con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
Realizada la votación para la aprobación del dictamen y con ello del convenio urbanístico, se dan diez votos a favor, emitidos por el alcalde, seis concejales de EH, dos del PNV-EA y el del PSE y dos abstenciones las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein.
7.- Aprobación del avance de la modificación de las Normas Subsidiarias referidas a un terreno junto al polígono 107, (Industrial Salva).
El alcalde propone la aprobación del dictamen que literalmente dice:
“David Llordés Arratibel, en representación de Industrial Salva, S.A., presenta documento de avance para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo, para recalificar como suelo urbano industrial un terreno de 25.049 m² junto al Polígono 107, donde actualmente desarrolla su actividad, Industrial Salva, S.A., necesidades de producción y organización motivan la ampliación de la nave industrial hoy existente.
El documento de avance ha sido redactado por el arquitecto Jorge Caballero Bustamante y el ingeniero industrial Ernesto Soler Bontigui de la empresa Construbrik, S.L.
A juicio del arquitecto asesor municipal, cuenta con un grado de desarrollo que permite formular los criterios, objetivos y soluciones generales de planeamiento.
Por todo ello, la Comisión Informativa de Urbanismo, con el voto favorable de los representantes de Euskal Herritarrok, Aitor Sarasola y Xabier Alegría y del representante del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga y la abstención del representante del PNV.EA. Pello Garbizu, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:
Abrir un período de información pública de treinta días, mediante anuncio a insertar en el Boletín Oficial de la Provincia y periódicos, durante los cuales podrán formularse sugerencias y, en su caso, otras alternativas de planeamiento por Corporaciones, asociaciones y particulares.
No obstante la Corporación acordará lo pertinente”.
Realizada votación se aprueba el avance con diez votos a favor emitidos por el alcalde, seis concejales de EH, dos del PNV-EA y el del PSE y dos abstenciones las de los concejales de PNV-EA Iñake Urrestarazu y Gurutze Sein.
8.-Aprobación de las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000.
El alcalde presenta a aprobación el dictamen de la comisión de hacienda de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000. Resume la propuesta diciendo que el incremento propuesto es el del IPC. Matiza que no se presentan los precios de la Musika Eskola, al estimar más conveniente su aprobación previo al inicio del curso 2000-2001.Tampoco presentan los precios del Polideportivo, al estar pendiente su consenso con el ayuntamiento de Oiartzun, al compartir instalaciones.
Mikel Antxon Arrizabalaga critica la ausencia del Interventor en la sesión plenaria y más tratándose del tema que se trata. Dice que es de risa que se compartan decisiones con Oiartzun. A esta última afirmación el alcalde le contesta que el acuerdo con Oiartzun sobre utilización de instalaciones deportivas es beneficioso para los ciudadanos de Lezo.
Pelllo Garbizu resume lo manifestado en la comisión de Hacienda. Realiza las siguientes matizaciones:: considera que es mala la anarquía y la falta de criterios: entiende que habría que huir de estar en los extremos en la comparación con municipios de la comarca, dice que la ordenanza sobre la contribución rústica ni se toca, que a la de ocupación de dominio público le falta una ordenanza reguladora, lo mismo que a la de los panteones. Cree que los costes del servicio de aguas están inflados, que se cobran demasiados los panteones, la falta de criterio en los precios de las aperturas, la falta de precios para otros servicios que presta el municipio: servicio de ayuda a domicilio, colonias abiertas, el albergue de Urzainki, la utilización inminente del campo de fútbol, etc. Dice que quiere creer al alcalde cuando dijo que en un año intentarán solventar estas cuestiones.
Realizada votación se aprueba el dictamen y por consiguiente la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2000 con siete votos a favor, emitidos por el alcalde y resto de concejales EH y cinco abstenciones las de los cuatro concejales del PNV-EA y la del concejal del PSE presente en la sesión Mikel Antxon Arrizabalaga.
Fuera del orden del día y a pesar del carácter extraordinario de la sesión y la imposibilidad legal de tratar ningún otro tema, por la transcendencia del mismo y al tratarse de dar información a la corporación sin adoptar ningún otro acuerdo el alcalde informa a los corporativos de la decisión adoptada ayer de suspensión de empleo y sueldo e inicio de expediente de despido disciplinario de la empleada municipal Dorleta Jiménez, responsable de los Servicios Sociales al confesarse autora de graves irregularidades en la tramitación de expedientes de ayudas económicas. Explica que se ha dado una investigación judicial y la confesión ante el juez, hoy mismo. A partir de ahora, este ayuntamiento, va investigar otros expedientes y reforzar la tramitación de los mismos en aras a evitar riesgos similares. Anuncia también la publicación de un bando y nota de prensa, dando cuenta al pueblo de Lezo de lo acontecido.
CIERRE DEL ACTA.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
Eguna