14 de Octubre de 1998

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 19:00 horas del día catorce de octubre de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Jesus Mª Martiarena Jaka, Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.

1.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES PLENARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS: 29/07/98 (PLENO ORDINARIO), 03/08/98, 29/09/98, 30/09/98 Y 06/10/98 (PLENOS EXTRAORDINARIOS).

Se aprueban y firman las actas presentadas a aprobación. No obstante, Jose Mª Boto no esta de acuerdo con la redacción general del acta de 3 de agosto de 1998.

2.- DICTAMEN PARA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE LA ZONA DE "BIKARIOENEA".

El alcalde da cuenta al pleno del dictamen de la Comisión de Obras y Urbanismo. Propone al Pleno su aprobación. Puntualiza que la sugerencia registrada sobre el ancho de acera se estima en parte proponiendose un ancho de 2,50 metros.

El dictamen dice textualmente:

"El Ayuntamiento Pleno en sesión plenaria celebrada el día 10 de junio de 1998, aprobó el Avance de modificación de las Normas Subsidiarias de la zona de Bikarioenea, condicionando la aprobación inicial del documento a la firma del convenio urbanístico aprobado.

El documento de avance ha permanecido expuesto a información pública mediante anuncios en prensa y boletín oficial. Durante el citado período se ha registrado una sugerencia para reducir la anchura de la acera de 3 mts. a 2,20 metros.

El 6 de agosto se ha firmado el convenio urbanístico entre Ayuntamiento y propietarios afectados cumpliéndose así la condición para la aprobación inicial.

Ahora se presenta el documento para su aprobación inicial. El documento ha sido redactado por los arquitectos Manuel Jiménez y Raimundo Mendiburu y ha sido visado en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 30 de septiembre de 1998.

A la vista de estos antecedentes la Comisión de Obras y Urbanismo con los votos a favor del Alcalde Mikel Arrizabalaga y de Jesús Mª Martiarena y el no pronunciamiento de Pello Garbizu y José Mª Boto dictamina para su aprobación en Pleno, recordando que el acuerdo requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que forman la Corporación, los siguientes acuerdos:

1.- Aprobar inicialmente el documento de modificación de elementos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento urbanístico de Lezo en el área de Bikarioenea (S.G.8 y una parte de la finca nº 10 de Antonio Pildain kalea). redactado por los arquitectos Manuel Jiménez y Raimundo Mendiburu y visado en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro el 30 de septiembre de 1998, incorporando en él la sugerencia registrada en el período de información pública del avance.

2.- Someter el presente acuerdo a información pública mediante anuncios en prensa y Boletín oficial de la provincia por el período de un mes."

Jose Mª Boto se muestra contrario a la modificación propuesta: no comparte que se haya prescindido de la intención de construir una residencia sin contar con nadie y tampoco comparte la construcción propuesta, a su juicio se sale de lo que se debería hacer en la zona, la considera un mamotreto. Con respecto a la anchura de la acera entiende que no se debería aceptar la sugerencia ya que supondría que en la misma calle coexistieran aceras de tres anchuras diferentes.

Realizada votación se dan nueve votos a favor emitidos por el alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y los siguientes concejales: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Jesus Mª Martiarena Jaka, Pello Garbizu Azkue y Jesus Mª Martiarena Jaka, dos votos en contra de Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y dos abstenciones, de Mirari Recalde Gonzalez e Iñake Urrestarazu Azurmendi, por lo que se aprueba el dictamen admitiendo la sugerencia en parte y aceptando la acera de 2,50 mts., con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que forman la corporación.

3.- DICTAMEN PARA LA APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE OBRA EN BEKOERROTA UDAL KIROLDEGIA.

El alcalde propone al pleno la aprobación del dictamen de la comisión de obras y urbanismo sobre la ampliación de costes del polideportivo.

"El Alcalde y el arquitecto director de la obra del polideportivo resumen a los miembros de la Comisión, las modificaciones realizadas al proyecto de obras del polideportivo.

El listado valorado de las modificaciones es el que sirve de base a la presentación; la valoración implica un aumento del coste de ejecución previsto y la modificación presupuestaria correspondiente. Pendiente de su liquidación definitiva se estima un gasto de 37.562.087 ptas., de superación del gasto previsto. Tiene su causa en dos motivos principalmente: la corrección del deterioro de obra tras el abandono del anterior adjudicatario y las mejoras al proyecto, unas por modificaciones de la obra a realizar y otras por modificaciones en los materiales.

Con el voto a favor de Mikel Arrizabalaga y Jesus Mª Martiarena y el no pronunciamiento de Pello Garbizu y Jose Mª Boto, la Comisión de Urbanismo dictamina para su aprobación en Pleno los siguientes acuerdos:

1.- Aprobar el listado de las modificaciones realizadas al proyecto de obras del Polideportivo Municipal y a su presupuesto, aprobando el presupuesto de su ejecución 37.562.087 ptas.

2.- Habilitar la partida presupuestaria correspondiente en los presupuestos municipales.

3.- Aprobar su ejecución por la empresa Construcciones Adolfo Sobrino, S.A., empresa adjudicataria de las obras del Polideportivo.

Jose Mª Boto no entiende el porqué del aumento del gasto sobre el precio de licitación y pide que se le presente la documentación firmada de tales variaciones."

El alcalde repite las causas que han motivado este sobregasto: el abandono de la empresa que emprendió las labores de construcción del polideportivo, nuevas partidas de mejora del proyecto y cambios en los materiales.

Iñake Urrestarazu no esta de acuerdo con el dictamen porque se someten al pleno cuestiones de su competencia una vez realizadas y decididas no se sabe donde.

Jose Mª Boto tal y como lo hizo en la comisión de urbanismo pide las órdenes firmadas de las partidas de obras no contempladas en el proyecto adjudicado. Critica todas las decisiones adoptadas en torno al polideportivo, cree que ha habido mucha improvisación que han culminado en un polideportivo mediocre y caro.

Pello Garbizu comparte la opinión expuesta por los dos concejales, considera que lo más grave es que se ha negado la decisión al pleno, que el pleno no puede decidir ahora otra cosa, que las actuaciones se han realizado fuera del control plenario.

El secretario advierte que el acuerdo planteado es ilegal por no respetar la legislación presupuestaria ni de contratación administrativa ya que el procedimiento de autorización de gasto no se ha cumplido ni el de aprobaciones de modificaciones del proyecto y del contrato adjudicado.

Realizada votación se dan ocho votos favorables a la aprobación de la moción: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Jesus Mª Martiarena Jaka, dos votos en contra: Jose Mª Boto Sanchez y Nicanor Barradas Piris. Pello Garbizu,Mirari Recalde e Iñake Urrestarazu no votan. Consecuencia del resultado de la votación el dictamen ha sido aprobado por el pleno.

4.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE USOS DE BEKOERROTA UDAL KIROLDEGIA.

El alcalde presenta al pleno la propuesta aclarando que no pudo ser dictaminada en la comisión de cultura convocada al efecto por falta de quórum. Propone al pleno apruebe la urgencia del tema y apruebe inicialmente el reglamento.

La propuesta dice textualmente:

"Ante la próxima apertura del Polideportivo Municipal Bekoerrota, los servicios técnicos deportivos han propuesto un reglamento de uso de las instalaciones.

La Comisión de Cultura convocada para dictaminar el citado reglamento, no contó con el quórum de asistencia por lo que no pudo dictaminar el reglamento.

Dada la inminente apertura de la instalación no cabe demorar el tema por lo que propongo al pleno:

PRIMERO: Aprobar el reglamento de uso de las instalaciones del Polideportivo Municipal Bekoerrota.

SEGUNDO: Someterlo a información pública al objeto de que puedan presentarse sugerencias al mismo."

Jone Salaberria comenta que la comisión de cultura celebrada con representantes de las asociaciones y grupos de Lezo se repartió el borrador del reglamento al objeto de recoger sugerencias, acordándose volver a tratar el tema la próxima reunión de cultura.

Pello Garbizu lamenta que el texto presentado no este articulado lo que facilitaría cualquier referencia que sobre el mismo se desee hacer. Dice que hay algunos errores en el texto, como repeticiones, párrafos sin traducir, etc.. Entiende que hay suficientes reglamentos similares vigentes que hubieran posibilitado una bien merecida buena copia.

El secretario comenta que ha articulado todo el texto remitido a los corporativos.

Jose M ª Boto solicita quede la propuesta sobre la mesa hasta que se realicen las correcciones a realizar.

El alcalde considera más operativo aprobar inicialmente el texto, someterlo a información pública y que se reparta el texto articulado.

La propuesta de dejarlo sobre la mesa es rechazada con cinco votos a favor, los emitidos por: Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris , siete votos en contra: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y una abstención: Jesus Mª Martiarena Jaka.

Tras esa votación y entendida aprobada la urgencia del tema se somete a votación la propuesta de aprobación del reglamento. La propuesta es aprobada con siete votos a favor emitidos por: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, dos en contra: José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención: Jesus Mª Martiarena Jaka. Los concejales Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez e Iñake Urrestarazu Azurmendi no emiten voto ninguno.

5.- APROBACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS PARA BEKOERROTA UDAL KIROLDEGIA.

El alcalde presenta la propuesta de acuerdo recordando que no pudo ser dictaminada por falta de quórum en la comisión de Hacienda convocada al efecto.

Se dan distintas intervenciones sobre lo confuso que resultan los conceptos de las cuotas establecidas (están únicamente en castellano, la matrícula no está suficientemente definida, abono temporal sin definir el mismo, falta el bono anual, que se entiende por club, etc.)

Maixabel Unzain comenta que son los mismos precios que en el Polideportivo Elorsoro de Oiartzun ya que se pretende aprobar un convenio para el uso de ambas instalaciones por los abonados a las mismas.

Tanto Mirari Recalde como Jose Mª Boto apuntan que quizás era más idóneo realizar el convenio con Rentería o Pasajes que con Oiartzun.

El alcalde señala que en comentará el tema en la próxima reunión de Oarsoaldea.

Realizada votación para apreciar la urgencia del tema, al no estar dictaminado por ninguna comisión informativa, se da ocho votos a favor de la urgencia: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, cuatro votos en contra: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención, la de Pello Garbizu Azkue.

Admitida la urgencia del tema, se vota la propuesta aprobándose la misma con siete votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, dos en contra: José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y cuatro abstenciones: Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Jesus Mª Martiarena Jaka.

Los precios públicos para Bekoerrota udal kiroldegia aprobados en este punto obran en el expediente.

6.- APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 1999 Y SUPRESIÓN DE ALGUNAS DE 1998.

El alcalde se lamenta de tener que haber presentado la propuesta por urgencia, al no estar el tema dictaminado por la comisión de hacienda al no darse el quorum de asistencia mínimo en la sesión convocada al efecto.

El alcalde resume las novedades principales de la propuesta: plantea una subida del 3% que responde a una subida del 2% en el IPC y de un 1% para financiar los aumentos de costes de los servicios. En el caso del Polideportivo y Academia de Música la subida planteada es del 10%. Recuerda que los impuestos, tasas y precios de Lezo son los más bajos de la comarca.

Iñake Urrestarazu se queja de que ha habido poco tiempo para estudiar un tema tan importante. Como se ha quejado en otras ocasiones no esta justificado el convocar las comisiones de hacienda a las mañanas cuando muchos de sus miembros no pueden acudir por motivos laborales.

Mirari Recalde señala que hay que subir los precios de la Musika Eskola. A su juicio la Musika Eskola se ha convertido en una especie de guardería, ante la falta de otras alternativas para el horario extraescolar muchos familias optan por matricular a sus hijos en la Musika Eskola. Los precios ayudan a ello. Sugiere el emplear parte del déficit de la escuela en la creación de ludotecas y otras actividades de tiempo libre y el plantear una musika eskola con menos alumnos y con un nivel académico más exigente.

Jose Mª Boto critica la falta de tiempo que ha habido para estudiar el tema, cree que es una tomadura de pelo el plantear el tema con tan poco margen. Sobre la propuesta planteada considera excesivo el aumento del 3% y no comparte la propuesta de aumentar en un 10% las tasas de polideportivo y musika eskola al entender que no tienen que ser los vecinos los que pagen los sobrecostos del personal. Sugiere que un tema a revisar es el de las exenciones tratados de manera dispar en cada ordenanza fiscal.

Pello Garbizu entiende que el verdadero debate ha de realizarse sobre la ordenanza fiscal más que sobre las subidas propuestas: entiende que los textos de las ordenanzas merecen una revisión dada su vigencia.

En cuanto a la propuesta en concreto pregunta si el acuerdo para establecer nuevas tasas no ha de ir precedido de un estudio económico financiero, y en su caso pregunta por el estudio de los costes del servicio del polideportivo. El secretario contesta que son preceptivos tales informes y que ante su ausencia el acuerdo pudiera contener algún vicio sobre su validez.

El alcalde plantea al pleno que admita el tratar la propuesta a pesar de no estar dictaminada. El pleno con ocho votos a favor emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, cuatro votos en contra: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención: Pello Garbizu Azkue, por lo que se admite la urgencia del tema.

A continuación el alcalde plantea la aprobación de la propuesta remitida junto a la convocatoria, recordando el secretario que conforme al artículo 47.3 de la Ley de Bases de Régimen Local la aprobación requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la corporación.

Realizada votación se dan ocho votos a favor: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, cuatro votos en contra: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención: Pello Garbizu Azkue. Por todo ello se han aprobado los siguientes acuerdos:

1º En cumplimiento de lo dispuesto en la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, se acuerda con carácter provisional lo siguiente:

A).- El establecimiento de las Tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por:

1

Mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas

2

Entrada vehiculos a a traves de aceras y reservas de via publica para aparcamiento exclusivo, parada de vehiculos, carga y descarga de mercancias de cualquier clase.

3

Portadas, Escaparates y vitrinas

4

Ferias y Mercadillos

5

Apertura de zanjas, calicatas y calas en terenos de uso público municipal, inclusive carreteras, caminos y demas vías públicas municipales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, asi como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública

6

Instalación de quioscos en la vía pública

7

Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público municipal

8

Ocupacion del vuelo de toda clase de vías públicas municipales con elementos, constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, marquesinas, toldos, paravientos y otras instalaciones semejentes voladizas sobre la via pública o que soresalgas de la línea de fachada

9

Instalacion de anuncios ocupando terrenos de dominio público municipal o visibles desde carreteras, caminos vecinales, y demas vías públicas municipales.

10

Ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa

B).- La aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de las mismas

C).- El establecimiento de Tasas por prestación de servicios y realización de actividades administrativas por

1

Suministro municipal de agua

2

Recogida de basura

3

Servicio alcantarillado

4

Tasa cementerio municipal

5

Licencia apertura establecimientos

6

Tasa licencias urbanisticas

7

Documentos expedidos a instancia de parte

8

Licencia autotaxis y demás vehículos

9

Prestacion servicio retirada vehiculos

10

Circulacion vehiculos y seguridad vial

11

Ciclomotores sin placa

12

Tasa enseñanza academia musica

13

Tasa polideportivo bekoerrota

D).-La aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de las mismas

E).-La supresión de los Precios Públicos por ocupación del dominio público municipal derogando, en consecuencia, la Ordenanza nº 14, reguladora de dichos Precios, así como la supresión de los Precios Públicos por prestación de servicios o realización de actividades municipales regulados en la Ordenanza nº. 13

Ordenanza 13

.- Conservatorio

.- Musika Eskola

.- Polideportivo

Ordenanza 14

.- Vallas, puntales y ansillas, mercancias, materiales de construccion, escombros

.- Entrada de vehiculos al interior delas fincas a traves de las aceras y reserva de aparcamiento de los mismos en la via publica

.- Escaparates, vitrinas muestrarios, portadas decorativas, cierres, e instalaciones complementarias de espacarates o sustitutivos de éstos

.- Puestos en ferias y festejos populares, industrias, callejeras y ambulantes

.- Apertura de calicatas o zanjas o cualquier remoción de pavimentos o aceras

.- Utilización privativa y aprovechamiento especial del suelo y subsuelo de los bienes de Dominio Público

.- Utilización privativa o aprovechamiento espedial del suelo, subsuelo, vuelo de las vias publicas municipales,e n favor de empresas explotadoras de servicios de suministro

Todo ello según Acuerdo aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de 14 de octubre de 1998, que entrará en vigor, una vez que sea definitivo, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y surtirá efectos a partir del 1 de enero de 1999.

2º De conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 11/1989, el presente Acuerdo provisional, así como el referido texto de las Ordenanzas fiscales anexas al mismo, se expondrá al público en el tablón de anuncios de esta Entidad Local durante el plazo de treinta días hábiles, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

3º Dicha exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y comenzará a contar su plazo a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del correspondiente anuncio

7.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS POR TRANSFERENCIAS, Nº 30007/98.

El alcalde da cuenta de la propuesta que literalmente dice así:

"Dada cuenta del Expediente de Modificación de Créditos, mediante transferencia de créditos entre partidas presupuestarias de Gastos que afectan al Presupuesto de este Ayuntamiento de Lezo.

Se da lectura al Informe emitido por el Interventor de Fondos quien manifiesta que dicho expediente está ajustado a la normativa que le es de aplicación, en concreto a los requisitos establecidos por los arts. 29 de la Norma Foral 4/1991, de 26 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales y 34 del Decreto Foral 96/1992, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Presupuestario de las Entidades Locales.

Esta Alcaldía propone al Pleno la adopción del siguiente

A C U E R D O

Primero.- Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.

Partidas de gasto (bajak)

Art.

Azalpena

Hasierako.Kred

Gutxipena

Emaitza

220-421-

Bulego materiala

500.000

200.000

300.000

227-311-09

Estancia residencias tercera edad

4.500.000

1.265.000

3.235.000

226-110-99

Crédito Global

2.083.919

1.047.771

1.036.148

Partidas de ingreso (altak)

Art.

Azalpena

Hasierako kredit.

igoerak

emaitza

622-421

Habilitacion sotano

1.000.000

200.000

1.200.000

625-311.1

Mobiliario tercera edad

0

1.265.000

1.265.000

623.222.2

Telecomunicaciones

0

1.047.771

1.047.771

Segundo.- Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos."

Al no estar el tema dictaminado por la Comisión de Hacienda propone al pleno apruebe la urgencia del mismo. El pleno con ocho votos a favor emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, cuatro votos en contra: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención: Pello Garbizu Azkue, por lo que se admite la urgencia del tema.

A continuación el alcalde plantea la aprobación de la propuesta. Realizada votación se aprueba con ocho votos a favor emitidos por: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Jesus Mª Martiarena Jaka, cuatro votos en contra: Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y una abstención: Pello Garbizu Azkue.

8.- PETICIÓN REALIZADA POR CUATRO CONCEJALES PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ETAPA FINAL DE LA "EUSKADIKO ITZULIA 95".

El alcalde da cuenta al pleno de la propuesta realizada por cuatro concejales para la creación de una comisión especial. La propuesta realizada por los concejales es la siguiente:

"Antecedentes

La última etapa de la prueba ciclista "EUSKADIKO ITZULIA 95" tuvo la meta de su etapa final en Lezo el 7 de abril de 1995. El Ayuntamiento de Lezo colaboró económicamente con el Comité Local Organizador en el desarrollo de la prueba.

Del Informe de Intervención del 26 de febrero de 1998 realizado al respecto se desprende:

  1. Que si bien el Presupuesto Municipal de 1995 preveía por la realización de la prueba un déficit de 1,5 millones de pesetas, el déficit liquidado fue de 4,9 millones; que de los 7 millones de ingresos previstos, únicamente se recaudaron 0,8 millones escasos.
  2. Que la aportación económica más importante (5 millones) se concedió en calidad de anticipo con advertencias de ilegalidad del Secretario y del Interventor municipales.
  3. Que el Sr. Alcalde Arrizabalaga solicitó al Comité Organizador en noviembre de 1995 la justificación del anticipo concedido.
  4. Que la justificación solicitada se materializó con una carpeta que se entregó en la Tesorería municipal sin aclaración alguna, en la que figuran documentos diversos.
  5. Por otra parte, a través de las respuestas que han recibido nuestras preguntas en Pleno hemos deducido:

  6. Que a pesar de lo llamativo del asunto, no se ha analizado la documentación contenida en la carpeta descrita anteriormente, dándose por supuesto que el anticipo está debidamente justificado sin ninguna comprobación.
  7. Que algunos miembros de esta Corporación municipal fueron componentes del citado Comité Organizador.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Lezo la siguiente

PROPUESTA

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ETAPA FINAL DE LA "EUSKADIKO ITZULIA 95"

Objeto:

Analizar la documentación y las cuentas presentadas y sus posibles deficiencias contando, si fuera preciso, con el asesoramiento de los servicios técnicos municipales, y presentar a Pleno las conclusiones del análisis y posibles propuestas de actuación en el caso de deber dirimir responsabilidades.

Composición:

Un/a concejal/a por cada grupo político de la Corporación, exceptuados los corporativos que fueron componentes del Comité Organizador.

Votaciones:

En las votaciones que se pudieran producir, el voto de la o del representante de HB valdrá por dos y uno el de cada una/o de las/os demás miembros.

Presidencia:

El Alcalde delegaría la presidencia en el/la concejal/a de HB. La Presidencia establecerá el día y la hora de reunión.

Periodicidad de las reuniones:

Semanal.

Plazo para presentar dictamen a Pleno:

30 de noviembre de 1998."

Pello Garbizu plantea se amplie a 31 de enero la fecha para la que la comisión especial haya de dictaminar la cuestión.

El alcalde en nombre de su grupo político reconoce que existe déficit en las cuentas del comité organizador, que cuando se han informado las preguntas realizadas en plenos se ha constatado que las facturas aportadas por la organización no concuerdan con los expedientes del ayuntamiento. No obstante a su juicio las cuentas están claras y su grupo tiene el convencimiento moral que no ha existido fraude, por lo que asumen el déficit. Por todo ello, dice el alcalde, no van a obstaculizar la creación de ninguna comisión especial de investigación, ahora bien no participarán en la misma y por ello se abstendrán en la votación.

Realizada votación se aprueba la propuesta con seis votos a favor emitidos por: Jesus Mª Martiarena Jaka, Mirari Recalde Gonzalez, Iñake Urrestarazu Azurmendi, José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris y Pello Garbizu Azkue y siete abstenciones: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea.

Antes de tratarse el siguiente punto del orden del día abandona la sesión plenaria el corporativo Jesus Mª Martiarena.

9.- PROPUESTA PARA NOMBRAMIENTO DE NUEVO REPRESENTANTE MUNICIPAL EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA KUTXA.

El alcalde presenta a aprobación plenaria la propuesta de nombramiento. Jose Mª Boto se queja que la propuesta remitida junto a la convocatoria no esta traducida al castellano.

La propuesta dice concretamente:

"Los Ayuntamientos de Lizartza, Lezo, Oiartzun, Zaldibia, Amezketa, Usurbil y Anoeta, con el fin de llevar ante el Consejo General de Kutxa los problemas y las propuestas que pudieran suscitarse y surgir por nuestra condición de pueblos pequeños, nombramos hace dos años al Sr. José Antonio Urkiola Cuni como representante. Si bien en un principio no se planteó ningún inconveniente, el trabajo del Sr. Urkiola no era del agrado de algunas autoridades, y alegando alguna circunstancia de incompatibilidad lo dejaron en la calle.

Teniendo en cuenta todo ello, y hallándonos en la necesidad de nombrar otro representante a fin de continuar en la misma línea de trabajo, solicitamos al Ayuntamiento Pleno la aprobación de los siguientes puntos:

1.- Agradecer al Sr. José Antonio Urkiola Cuni, en nombre de estos siete municipios, la labor realizada en la Asamblea General de KUTXA.

2.- A fin de que la sensibilidad de los municipios pequeños se encuentre representada en la Asamblea General de KUTXA, nombrar al Sr. Jose Mari Perez Bustero como nuestro nuevo representante.

3.- Dar cuenta de este acuerdo a la Comisión Ejecutiva de KUTXA."

Realizada votación se aprueba la propuesta con siete votos a favor emitidos por el alcalde: Mikel Arrizabalaga Pikabea y resto de concejales de Herri Batasuna: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, dos votos en contra emitidos por Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris, y tres abstenciones las de Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

10.- PROPUESTA PARA LA APROBACIÓN DEL CONVENIO LABORAL PARA EL PERSONAL DE "TOMAS GARBIZU MUSIKA ESKOLA".

El alcalde presenta la propuesta de acuerdo. Recuerda que la misma no pudo ser dictaminada por la comisión de interior al no darse quórum de asistencia, por lo que solicita de los presentes admitan que se trate el tema en esta sesión plenaria.

La propuesta de acuerdo dice literalmente:

"El 27 de mayo de 1998, Eudel y las centrales sindicales ELA y LAB firmaron el Acuerdo anexo al XV ARCEPAFE 1997 aplicable al personal de los conservatorios y de las escuelas de música, cuyos titulares sean, entre otros, los Ayuntamientos y Organismos Autónomos Municipales.

Los profesores de música de Tomas Garbizu Musika Eskola y la representación sindical de este Ayuntamiento, han solicitado reiteradamente la aplicación de este acuerdo. Acuerdo que no pudo ser dictaminado en la Comisión de Interior celebrada el pasado 6 de octubre por falta de quórum.

En su vista la Delegada de Personal propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Aprobar el Acuerdo anexo al XV ARCEPAFE 1997 aplicable al personal de los conservatorios y de las escuelas de música, firmado el pasado 27 de mayo de 1998 entre EUDEL y las centrales sindicales ELA y LAB.

SEGUNDO: Aplicar dicho acuerdo a los trabajadores de Tomas Garbizu Musika Eskola, con efectos al 28 de septiembre de 1998, fecha de inicio del curso 98/99.

TERCERO: Crear una comisión de estudio integrada por componentes de la corporación, profesores de música y representación sindical, con el fin de encaminar y solucionar las repercusiones derivadas de la aplicación de este acuerdo en Tomas Garbizu Musika Eskola."

Pello Garbizu manifiesta su duda sobre la fecha de inicio de vigencia del convenio: si es desde el 28 de septiembre o desde como dice el artículo 3º del convenio desde su aprobación. Asimismo se queja de como se distribuye la información, ya que a su juicio se podía haber remitido el texto del convenio cuando se recibió desde Eudel lo que habría permitido un estudio más reposado del tema y no enviarlo junto con toda la documentación del pleno.

Jose Mª Boto no es partidario de aprobar convenios que suponen discriminaciones entre los trabajadores además de entender que los niveles retributivos propuestos en el convenio se contradicen con los vigentes en el ayuntamiento. Pregunta sobre el costo que supone la aprobación de este convenio, censurando una vez más que ahora es el pueblo quién ha de pagarlo con una subida del 10% en los precios de la musika eskola.

Planteada votación sobre la urgencia del tema y mostrar su conformidad para tratarlo en esta sesión a pesar de no estar dictaminado por la comisión informativa se aprueba con siete votos a favor emitidos por el Mikel Arrizabalaga Pikabea y resto de concejales de Herri Batasuna: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta y Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, dos votos en contra emitidos por Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris, y tres abstenciones las de Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde Gonzalez e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

La propuesta de acuerdo es aprobada con ocho votos a favor emitidos por: Mikel Arrizabalaga Pikabea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea y Pello Garbizu Azkue, y cuatro en contra: por Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Mirari Recalde Gonzalez e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

11.- INFORMES DE ALCALDÍA Y DELEGADOS.

El alcalde da cuenta de una modificación de créditos realizada mediante decreto nº 132/133 y de que hacia mediados de noviembre se inagurará el polideportivo.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- Jone Salaberria contesta a pregunta realizada por Pello Garbizu en relación a la aplicación de la normativa aprobada sobre subvenciones a entidades culturales. Le dice que se ha aplicado en diferentes situaciones (carnavales, fiesta vasca, campeonato de danza, campamentos de verano, etc.), que no se ha aplicado en las subvenciones de las fiestas y las subvenciones a la revista Orratx.

2.- El alcalde contesta a tres preguntas presentadas por Pello Garbizu :

2.1.- Gestiones sobre la aplicación de la OTA de Rentería en término municipal de Lezo. El alcalde le dice desconocer el acuerdo de la anterior legislatura sobre este tema. Comenta que son ya dos tres años que habló con el alcalde de Rentería sobre la regularización de distintas cuestiones sobre los límites municipales (zona Olibet, casas de Larrañaga, etc.) pero que el tema quedó sin respuesta y espera volver a abordarlo con motivo de la redacción de las normas subsidiarias.

2.2.- Retraso de las obras de urbanización del Sistema General 1. El alcalde le dice que solicitará de la empresa adjudicataria escrito de motivación del retraso y que le hará llegar el mismo.

2.3.- Sobre cumplimiento de moción aprobada en el sentido de poner un cartel con el lema de Pakea behar dugu en la fachada del Ayuntamiento. El alcalde le dice que el próximo pleno le responderá sobre el tema.

3.- Ruegos: Pello Garbizu solicita se de alguna solución al cruce de Andreone dado su alto riesgo.

4.- Nicanor Barradas da aviso que en la zona de Darieta en camino público se practica el arrastre de piedra con bueyes lo que daña considerablemente el camino.

CIERRE DEL ACTA.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

Eguna