15 de Septiembre de 2000

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:15 del día 15 de septiembre de 2000, se constituye el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (EH), y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (EH), Nekane Artola Labordeta (EH), Imanol Esnaola Arbiza (EH), Juli Del Sol Bermejo (EH), Pello Garbizu Azkue (PNV) y Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV)

    No asiste, por los hechos que motivan esta convocatoria, Xabier Alegría Loinaz (EH). No asisten sin haber excusado su ausencia Inmaculada Muñoz Martinez (EH), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA), Gurutze Sein Cordero (EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE) y Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE).

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

    El alcalde motiva la urgencia de la convocatoria en la detención el pasado miércoles del miembro de la corporación Xabier Alegría Loinaz. Califica de graves los hechos y solicita del resto de concejales presentes que ratifiquen la urgencia de la convocatoria.

    Con cinco votos afirmativos y dos abstenciones, las de los concejales por el PNV, los siete corporativos presentes en la sesión ratifican la convocatoria.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO EH EN RELACIÓN A LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL XABIER ALEGRIA LOINAZ.

    La moción presentada por el grupo EH dice textualmente:

    “El grupo de concejales de EUSKAL HERRITARROK de Lezo, ante la detención del concejal XABIER ALEGRIA, manifiesta lo siguiente:

    Esta detención no es más que otro paso en la histórica opresión política que los gobiernos de Madrid y París ejercen sobre Euskal Herria. Estamos viendo una y otra vez que estos dos estados, dejando de lado las vías del diálogo, optan por la vía de la guerra. En esa guerra el objetivo es el independentismo, tanto el proyecto político en sí como los miembros del mismo.

    La izquierda abertzale tiene su proyecto político basado en la soberanía para este pueblo y es precisamente eso lo que quieren debilitar con pseudoinculpaciones y demás aparatos represivos. Una vez más se pone en evidencia que todo proyecto político partidario de la soberanía se halla abocado a padecer las más duras agresiones por parte de estos dos estados opresores.

    Resulta particularmente remarcable la detención de Xabier Alegria, ya que es miembro de la Dirección de la única institución que tiene Euskal Herria. Esta detención es un ataque directo para anular la actividad de la propia institución, una agresión contra Euskal Herria entera.

    No queremos terminar esta exposición sin denunciar el papel que han cumplido los medios de comunicación en la detención de Xabier Alegria. Durante las semanas previas han colocado dianas, una tras otra, sobre nuestro compañero y luego ha llegado la detención. Esos medios de comunicación serviles para con España tienen responsabilidad directa en la situación de opresión que vive nuestro pueblo.

    Finalmente, queremos manifestar nuestra especial preocupación por el trato que se le dispensará mientras dure la detención. Desgraciadamente es costumbre que durante el tiempo que permanecen en manos de las fuerzas policiales españolas los ciudadanos vascos reciban malos tratos.

    Por tanto, solicitamos al ayuntamiento pleno:

    • Denunciar públicamente la detención del concejal Xabier Alegria y otros abertzales.


    • Expresar solidaridad a la familia y poner a su disposición las facilidades precisas para que en estos penosos momentos puedan estar cerca del detenido.


    • Convocar a los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones que se lleven a cabo para denunciar la detención de Xabier.


    • Mientras dure la detención, realizar un seguimiento para que se garanticen los derechos de Xabier Alegria y, en caso de que existieran malos tratos, acometer las acciones pertinentes para sancionar lo sucedido”.


    Imanol Esnaola incide en el carácter político de las detenciones, critica la falta de pruebas y las referencias realizadas por el ministro del interior en cuanto a la certeza moral de las imputaciones, cuando se ha detenido a personas que desarrollaban una actividad pública. Entiende que las detenciones van en contra de un proyecto político.

    Asimismo critica en su intervención el papel desempeñado por los medios de comunicación. Lo califica de colaboracionista al estar criminalizando opciones y a personas.

    Asimismo censura la presencia policial padecida en los días previos a la detención en el municipio.

    Pello Garbizu solicita a alcaldía se vote punto por punto la moción.

    Mikel Mitxelena agradece al PNV su presencia en esta sesión. Critica a los concejales ausentes por su despreocupación ante la detención de un compañero de corporación.

    Pregunta a los concejales del PNV que decisión adoptarían si el detenido en lugar de ser Xabier Alegría fuera él mismo, si no entienden que la operación policial está dirigida contra el planteamiento abertzale.

    Pello Garbizu responde que el tema planteado no está en el orden del día por lo que no va a entrar a contestar a las preguntas realizadas.

    Atendiendo a la solicitud de Pello Garbizu, el alcalde plantea la votación de las cuatro propuestas de acuerdo recogidas en la moción, punto por punto.

    El primer punto se aprueba con cinco votos a favor (EH) y dos abstenciones (PNV). El segundo punto se aprueba por unanimidad, aunque Pello Garbizu matiza que condicionarían la ayuda a una verdadera necesidad de la familia. El tercer punto se aprueba con cinco votos a favor (EH) y dos abstenciones (PNV). El cuarto punto se aprueba por unanimidad.

    Al ir planteando las sucesivas votaciones Mikel Mitxelena ha censurado el sentido de voto del PNV, entiende que están mediatizados por las posturas oficiales del partido y que no está tomando la decisión a nivel de pueblo. Cree que el PNV está fuera de sitio en estas cuestiones, incapaz de hacer frente al ataque español.

    El alcalde, como presidente de la corporación, lamenta la ausencia de algunos concejales ante la gravedad del tema tratado en esta sesión. Lo considera una grave falta de respeto. Subraya que Xabier Alegría ostenta un cargo para el que ha sido elegido por el pueblo, por lo que considera que es al pueblo a quien corresponde juzgarlo. Entiende que ningún sargento chusquero, ni Fernando Savater, ni el rey puede imponer a los lezoarras qué proyecto político han de defender.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:26 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.438 al 225.440, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna