En Lezo siendo las diez horas del día veinte de julio de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes Corporativos: D. Mikel Mitxelena Iza y Dª Karmele Legorburu Irazu.
Al comienzo de la sesión no asiste Dª Gemma Arrillaga Albisu.
Actúa de secretario D. Xabier Loiola Aristi.
1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 6 de julio del corriente.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 6 de julio de 1994, introduciendo las siguientes correcciones:
En el punto 9º, donde dice "aprobar la factura presentada por Antza, relativa a la impresión de la revista "Lezo 12", por importe de 727.180 ptas." debe decir "aprobar la factura presentada por Antza, relativa a la impresión de la revista "Lezo 12", por importe de 737.180 ptas".
2.- Licencias para acometida de agua:
1.- A Fernando Suberbiola Gavilán en local sito en Zubitxo 37.
Examinada la instancia presentada por Fernando Suberbiola Gavilán solicitando licencia para la realización de acometida de agua para el local sito en Zubitxo, 37-bajo izda. y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno aprueba por unanimidad conceder la licencia solicitada.
Deberá abonar en concepto de licencia la cantidad de 6.700 pts.
2.- A Excavaciones Astigarraga S.L. en los locales 9 y 10 del Polígono 103
Examinada la instancia presentada por Excavaciones Astigarraga S.L. solicitando licencia para la realización de acometida de agua para los locales 9 y 10 del Polígono 103 y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno aprueba por unanimidad conceder la licencia solicitada.
Deberá abonar en concepto de licencia la cantidad de 6.700 pts.
3.- A Antonio Etxebeste Zabaleta en Zubitxo nº 4
Examinada la instancia presentada por Antonio Etxebeste Zabaleta solicitando licencia para la realización de acometida de agua para un local (antigua cristalería) sito en la calle Zubitxo, la Comisión de Gobierno, a la vista de que ese local cuenta ya con suministro de agua, acuerda dejar el tema sobre la mesa de momento y solicitar al aparejador municipal un informe en torno a la antigüedad de dichas instalaciones.
3.- Instancia presentada por Carmen García de Andoin solicitando licencia para instalación de mesas y sillas en la acera del bar Ongi Etorri.
Examinada la instancia presentada por Carmen García de Andoin solicitando licencia para la colocación de mesas y sillas en la acera del bar Ongi Etorri y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda por unanimidad concederle licencia para la colocación mesas y sillas durante los meses de junio, julio y agosto ocupando 18 m² de acera.
Deberá abonar en concepto de licencia la cantidad de 56.700 pts.
En este momento, antes de tratar el siguiente punto, hace acto de presencia la corporativo Dª Gemma Arrillaga.
4.- Instancia presentada por Bonifacio Garmendia Gaztelumendi solicitando licencia de segregación en el polígono 103.
Examinada la instancia presentada por Bonifacio Garmendia Gaztelumendi solicitando licencia para la segregación de una parcela de 2.500 m² de unos terrenos que posee en la parte alta del polígono 103 y visto el informe desfavorable emitido por el arquitecto asesor, la Comisión de Gobierno acuerda por unanimidad denegar la misma puesto que con fecha 1 de julio de 1993 se le concedió licencia para la realización de una construcción en dicha parcela y en función de lo establecido en las normas subsidiarias y ordenanzas municipales, la superficie mínima necesaria es de 10.000 m², debiendo mantenerse ésta unida en su totalidad.
5.- Propuesta de aprobación de las reducciones de los precios públicos de la Academia de Música.
El ayuntamiento en pleno en sesión celebrada el día 8 de junio del corriente acordó la modificación de precios de "Tomás Garbizu" Lezoko Udal Musika Eskola eta Musika Kontserbatorioa modificando el artículo 12 de las ordenanzas fiscales que dice así: "La Comisión de Gobierno establecerá anualmente los criterios para la bonificación o reducción de cuotas, así como los plazos para solicitar dichas bonificaciones o reducciones".
Además se añadía en dicha ordenanza un nuevo artículo que dice así: "La Comisión de Gobierno establecerá anualmente los criterios para la gestión del cobro de matrículas, plazos y formas de pago".
Las modificaciones anteriores se encuentran expuestas al público y no serán aprobadas definitivamente mientras no finalice dicho periodo de exposición.
Condicionado a dicha aprobación definitiva y a propuesta de la delegada de Euskara y Cultura se aprueba el reglamento sobre reducción de precios de la Musika Akademia que figura en el anexo I de la presente acta.
Dichas reducciones se aplicarán en setiembre en el momento del cobro de matrículas.
Así mismo se aprueba la propuesta de apertura del plazo de matrícula del 1 al 16 de septimbre, existiendo la posibilidad de realizar el pago en dos plazos.
6.- Solicitud de ingreso en residencia de la 3ª edad (exp. 277).
Este punto queda sobre la mesa.
7.- Propuesta de la Comisión de Euskara para financiar la campaña de transmisión 1993-94.
Se acuerda el pago de 4.109.520 pts. con cargo a la partida presupuestaria nº 1-05-03-227-461-00-13-00 una vez deducidas de la partida de gasto dotada de 4.277.520 pts (AD 549-94) las 168.000 pts. abonadas por los alumnos.
8.- Aprobación de subvenciones.
Entorno a este punto hay que aclarar que en la convocatoria redactada en euskara no figura (en la de castellano sí) la subvención que se quiere conceder a la Asociación de Vecinos de Altamira y que debido a otro error en ninguna de las dos figura la prevista para para el grupo Atzegi. Los corporativos muestran su conformidad con las correcciones anteriores.
Por tanto, a propuesta de la delegada de Euskara y Cultura, se acuerda la concesión de las siguientes subvenciones:
1.- A la sección de fútbol Allerru 500.000 pts. (AD 604)
2.- A la sección de monte Allerru 200.000 pts. (AD 605)
3.- A UDAR C.L. 50.000 pts. (AD 606)
4.- Al grupo Gazte-Herri 35.000 pts. (AD 607)
5.- A la Comisión de Fiestas de Gaintxurizketa 500.000 pts. 6.- A la asociación de vecinos de Altamira 500.000 pts.
7.- A Proyecto Hombre 150.000 pts. (A 597-94)
8.- A Atzegi 50.000 pts. (A 597-94)
Se concede a la Comisión de Fiestas de Gaintxurizketa y a la Asocición de Vecinos de Altamira un mes de plazo desde la finalización de las fiestas para justificar el uso dado a las subvenciones recibidas.
Se recuerda, así mismo, a todas estas entidades y asociaciones que para el cobro de dichas subvenciones municipales es indispensable garantizar el uso del euskara.
9.- Aprobación de facturas.
1.- Honorarios del anteproyecto de polideportivo.
Se acuerda aprobar la factura de 4.698.176 pts. presentada por el arquitecto D. Miguel Mª Lasa Olarra con cargo a la partida 1-06-00-609-452 00-01-00 (AD 596-94).
Sin embargo el Sr. Alcalde aclara que los trabajos que se pagan ahora fueron realizados a petición del gobierno municipal anterior y que la razón de que se dejen en fase de anteproyecto estriba en la intención de evitar más gastos mediante la recuperación de un proyecto anterior existente en este ayuntamiento.
2.- Por suministro de agua presentada por la Mancomunidad de aguas del Añarbe.
Examinada la factura presentada por la mancomunidad del Añarbe por importe de 1.199.620 pts. y visto el informe emitido por Intervención (ADO 602), la Comisión de Gobierno acuerda por unanimidad aprobar la misma.
3.- Trabajos realizados por Iberdrola.
Examinada la factura por importe de 723.227 pts. presentada por Iberdrola por los trabajos de acometida de energía eléctrica para la alhóndiga y visto el informe emitido por Intervención (ADO-609), La Comisión de Gobierno acuerda por unanimidad aprobar la misma.
Previa declaración de urgencia, aprobada por unanimidad, se incluyen como puntos los siguientes asuntos:
10.- Instancia presentada por Esteban Dorronsoro Abariz solicitando licencia para movimiento de tierras en terrenos del caserío Makarrastegi.
Examinada la solicitud presentada por Esteban Dorronsoro Abariz, se acuerda denegarle la misma al ser imposible controlar la naturaleza de los materiales que se emplearán en dicho movimiento.
11.- Instancia presentada por Jose Mª Arruti Galarza solicitando licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en terrenos del caserío Ipintza.
Vista la solicitud realizada por Jose Mª Arruti Galarza.
Visto el informe emitido por el arquitecto asesor.
Considerando que el responsable del Departamento de Urbanismo y Arquitectura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en base al art. 16 del texto refundido de la ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en fecha 18 de marzo de 1994 ha autorizado la concesión de esta licencia.
Al tratarse de una competencia municipal, se acuerda conceder la licencia para la construcción de una vivienda unifamiar en terrenos del caserío Ipintza, condicionada al cumplimento de los siguientes puntos:
1.- Se deberá respetar lo establecido en el art. 54 puntos 2 y 3 de las normas subsidiarias municipales sobre materiales a utilizar y tratamiento del entorno.
2.- En el lugar previsto en los planos para la recogida de aguas fecales deberá situarse el pozo séptico.
3.- La finca de 21.116 m² donde se construirá dicha vivienda quedará adscrita a la misma y no podrá segregarse a los efectos de lo previsto en el art. 258 del texto refundido de la ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana debiéndo quedar reflejado éste condicionamiento a su inscripción en el registro de la propiedad.
4.- Antes del comienzo de las obras deberá abonar los impuestos y tasas correspondientes confome a lo establecido en las ordenanzas municipales.
El impuesto de construcción asciende a 583.376 ptas.
12.- Propuesta de aprobación de la lista definitiva de la bolsa de trabajo de la Policía Municipal.
Finalizado el plazo de presentación de la documentación exigida para elevar a definitiva la lista provisional formada por aquellos que superaron las pruebas realizadas el día 10 de febrero de 1994 para la constitución de una bolsa de trabajo para la Policía Municipal, la Comisión de Gobierno, con los votos a favor de los Sres/a. Sarasola, Mitxelena y Legorburu y el voto en contra de la Sra. Arrillaga, acuerda elevar a definitiva la siguiente lista:
PRIMERO: Oskar Olaizola
SEGUNDA: Iñake Karrera
TERCERO: Andoni Pikabea
CUARTO: Jesús Mª Iñarra
Y mantener en reserva y, en caso de que comenzaran a trabajar, concederles un plazo de tres meses para aportar la documentación exigida (permiso de conducir B-2) a quienes a continuación se mencionan:
QUINTO: Oscar Amiano
SEXTO: Asier Irastorza
13. - Corrección del punto 21 del acta de la sesión de la Comisión de Gobierno celebrada el día 22 de junio del corriente, relativo a la segregación de terrenos en el polígono 29.
El acuerdo adoptado en Comisión de Gobierno celebrada el 22 de junio no recoge dos cuestiones mencionadas en el informe técnico. Una vez corregido dicho acuerdo queda como sigue:
1. La parcela que el Ayuntamiento de Lezo comparte con el Ayuntamiento de Rentería tiene una superfie de 705 m². De ellos pertenecen a Lezo 439 m² y a Rentería 266 m².
2. Conceder la segregación de 336,20 m², procedentes de las siguientes parcelas:
- Levaduras Danubio: Superficie segregada 87,37 m2.
- Villa Sabi: Superficie segregada 105,42 m2.
- Villa Pía: Superficie segregada 39,6 m2
- Villa Fermín: Superficie segregada 103,81 m2.
14.- Ayudas para la compra e instalación de dispositivos de cloración de aguas.
Esta Comisión de Gobierno acuerda solicitar ayudas (Decreto Foral 33/1994 de 29 de marzo) para la compra e instalación de dispositivos de cloración de aguas y, asimismo, adopta el siguiente compromiso: el ayuntamiento, en caso de percibir dichas ayudas, se hará cargo de aquella parte del presupuesto que no cubran las ayudas mencionadas.
Se dará cuenta de este acuerdo a la Dirección de Obras Hidraulicas de la Diputación Foral.
15.- Propuesta de apoyo a la empresa "Larunplast, S.L.".
Considerando demostrada la viabilidad de la empresa "LARUNPLAST, S.L.", así como su capacidad de crear nuevos empleos e impulsar la actividad económica del entorno, la Comisión de Gobierno quiere reafirmar su ayuda y apoyo a esta empresa.
Así, y como concreción de dicho apoyo, el Ayuntamiento ha proporcionado a la empresa "Larunplas, S.L.", en condiciones económicas especiales, las instalaciones que ésta necesita para el desarrollo de su actividad, dentro del polígono industrial desarrollado en este municipio entre el Ayuntamiento de Lezo, SPRI y la Diputación de Gipuzkoa, más concretamente, en los pabellones 38-59.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las once horas cincuenta minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario accidental, de todo lo cual, certifico.