20 de Octubre de 1993

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las diecinueve horas y diez minutos del día veinte de octubre de mil novecientos noventa y tres, se constituye, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar sesión extraordinaria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes Corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. José Luis Agirretxe Mitxelena, D. Mikel Mitxelena Iza y D. José Antonio Dozagarat Andueza. No asisten los Corporativos D. Marcial Zabaleta Salaberria, D. Jesús Mª Martiarena Jaca, Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi, D. Pello Garbizu Azkue, D. José Mª Boto Sancho y D. José Varela Pampin.

    Actúa de Secretario el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a tratar los puntos del orden del día.

    1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 1 de septiembre de 1993.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 1 de septiembre de 1993, introduciéndose la siguiente corrección:

    En el punto 9, donde dice, "El Sr. Boto dice que según Alcaldía el Sr. Zabaleta y el Sr. Martiarena no pueden cobrar", debe decir, "El Sr. Boto dice que según Alcaldía el Sr. Zabaleta y el Sr. Varela no pueden cobrar".

    2.- Propuesta de aprobación de la alteración de la calificación jurídica del edificio denominado Ikastola.

    Habiendose iniciado por acuerdo Plenario de 31 de marzo del corriente el expediente para la desafectación de los inmuebles denominados "Palomeras" o Parvulario y de la Ikastola.

    Visto que en dicho pleno se acordó solicitar a la Delegación de Educación de Gipuzkoa la autorización para desafectar los mencionados edificios.

    Visto que han transcurrido ya más de 5 meses desde que se formalizara dicha solicitud, sin que se haya recibido comunicación al respecto y considerando lo dispuesto en el Informe Jurídico emitido al respecto, el Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad, y con el quorum legal de la mayoría absoluta, que resulta ser el quorum legalmente exigido, adoptar el siguiente acuerdo:

    1.- Alterar la calificación jurídica del edificio denominado Ikastola, sito en la trasera del inmueble nº 18 de la C/ Guillermo de Lazón e inscrito en el nº 10 (tomo 1) del inventario de bienes de este Ayuntamiento, destinado a uso escolar, quedando destinado al uso de alhóndiga, pero manteniento su condición de bien de dominio público.

    2.- Someter el expediente a información pública por plazo de un mes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de Gipuzkoa; para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.

    3.- De no formularse reclamaciones durante el tramite de información pública, se considerará aprobada definitivamente la alteración de calificación jurídica del edificio descrito en el punto uno, quedando facultado el Sr. Alcalde para la recepción formal del mismo, a fin de disponer la rectificación que proceda en el inventario y registro, dando por recibido los bienes.

    3.- Propuesta de ratificación del Decreto de Alcaldía nº 89, sobre sustitución del Interventor Sr. Etxarri ausente por vacaciones.

    Visto el Decreto de Alcaldía nº 89, por el que se resuelve proponer a la trabajadora de este Ayuntamiento, Dª Lurdes Oiartzabal, a fin de que asuma con caracter accidental las funciones de Intervención, por espacio de 3 semanas (desde el 4 de octubre hasta el 24 de octubre de 1993), el Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad, ratificar el mismo.

    4.- Dictamen de la Comisión de Cuentas relativa a la aprobación de modificaciones en los tributos y precios públicos.

    Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, el Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad, y con el quorum legal de la mayoría absoluta, que resulta ser el quorum legalmente exigido, lo siguiente:

    1.- Aprobar inicialmente la modificación de las ordenanzas reguladoras de los tributos y precios públicos que se adjuntan, y sus anexos, con efectos desde el 1 de enero de 1994, introduciéndose en la propuesta las siguientes modificaciones:

    * En la propuesta 3ª (tasa por recogida de basura, art. 8 - a, donde dice, "3.525,- pesetas", debe decir, "3.585,- pesetas".

    * En el apartado de precios públicos por ocupación del dominio público municipal, se acuerda dar el mismo tratamiento a la tarifa segunda (pág. 9 de la propuesta) relativa a mercadillos, de tal forma que se elimine lo dispuesto de forma específica para Tomás Garbizu: cuota mensual de 7.075 y se aplique en ambos casos la tarifa establecida para Karlos Saldise Plaza.

    2.- Exponerla a información pública y audiencia a los interesados por plazo de treinta días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que de producirse deberán ser resueltas por la Corporación. Una vez transcurrido el plazo reglamentario de esta información sin que se haya producido reclamación ni observación alguna, se tendrán por definitivos el acuerdo adoptado y el anexo de las ordenanzas mofificadas, sin necesidad de nuevos acuerdos.

    Se hacen constar en relación a este punto, las siguientes consideraciones:

    Alcaldía manifiesta que la presente propuesta no supone o pretende hacer una revisión en profundidad de las Ordenanzas fiscales, sino que se ha limitado, con caracter general, a aplicar un incremento del 10 %, salvo en la tasa del agua, cuyo incremento puede rondar el 8,6 %. Aunque este incremento se ha debido a que en el año 1992 no se modificaron las tarifas, aplicandose por tanto el I.P.C. de 1992 y una pequeña subida este año. Asimismo señala que comparando con los municipios limítrofes, las tarifas de Lezo son las más bajas.

    5.- Dictamen de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social sobre adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de las Personas con SIDA.

    Visto el dictamen de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social, el Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar la adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de las personas con SIDA, según el texto adjunto.

    6.- Informes de Alcaldía y Comisiones.

    Toma la palabra Alcaldía quien da cuenta de lo sucedido hace una semana en las Oficinas Generales de este Ayuntamiento, manifestando que si bien este punto ha sido tratado en la última Comisión de Interior, la gravedad del asunto justifica que el mismo se informe en Pleno.

    Señala Alcaldía que hace una semana un concejal del grupo de la oposición, cogió un papel del Ayuntamiento, en concreto un escrito de esta Alcaldía, al que se le dió un uso distinto al previsto, cuando resulta que dicho escrito no estaba trasladado, y no era más que un documento interno.

    Señala que se informó del asunto en la última sesión de la Comisión de Interior, y que a la vista de que el mismo de una parte, ha provocado tensiones o incomodidades entre los trabajadores, y por otra resulta una actuación bastante grave, es por lo que se tiene intención de adoptar una serie de medidas, a fin de que no vuelva a suceder.

    Señala Alcaldía que a partir de que se adopten dichas medidas quedará claro cual será el acceso de los corporativos a las oficinas, y sobre todo se preservará o separará el lugar de trabajo de cada trabajador, a fin de que los concejales respeten dicho espacio.

    En este punto interviene el Sr. Mitxelena para decir que efectivamente se trató este punto en la Comisión de Interior, y que debe quedar claro que en ningún caso se ha procedido por los trabajadores del Ayuntamiento a sacar documento alguno del mismo, y que la propia interesada, Dª Iñake Urrestarazu, así lo ha reconocido, quien ha asumido bajo su entera responsabilidad, el hecho de que procediera a coger el papel de las oficinas, al cual le diera una utilidad distinta a la prevista, cuando dicho documento era confidencial, ya que no se había finalizado con el trámite burocrático.

    Por último el Sr. Mitxelena se congratula por el hecho de que no haya sido un error administrativo achacable a trabajadores del Ayuntamiento, señalando que efectivamente se van a tomar las medidas necesarias a fin de delimitar el uso de las oficinas por personal no trabajador del Ayuntamiento, ya que las mismas en ocasiones resultan poco idóneas para trabajar con la debida tranquilidad.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecinueve horas y veinticinco minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario interino, de todo lo cual, certifico.

    Eguna